Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSEEl voluntariado corporativo dentro de la estrategia de RSE

El voluntariado corporativo dentro de la estrategia de RSE

El voluntariado corporativo dentro de la estrategia de RSE: El voluntariado corporativo ha sido uno de los temas más relacionados con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), llegándose incluso a confundir en algunas ocasiones con este término, como parte del conjunto de acciones sociales realizadas por las empresas en apoyo a sus comunidades más cercanas o a aquellas causas sociales y/o ambientales con las que se identifican.

El voluntariado corporativo dentro de la estrategia de RSE

Sin embargo, hoy se tiene mayor claridad en ambos conceptos, y si bien el voluntariado corporativo puede ser parte de las acciones de RSE de una empresa, no sólo por este tipo de prácticas, ésta será considerada como socialmente responsable. Por su parte, el voluntariado corporativo puede ser una estrategia muy importante para la proyección que la empresa quiera tener en su comunidad, a través de uno de sus stakeholders más cercanos: sus empleados.

Si, además, a los programas de voluntariado corporativo se les da un enfoque estratégico, la empresa verá diversos beneficios para sus colaboradores, y en consecuencia para el mismo negocio, además de aquellos impactos positivos que se puedan generar en la comunidad y las personas beneficiadas.

Por ello, se busca que los programas de voluntariado corporativo estén integrados a la propia estrategia de RSE del negocio, y alineados con sus objetivos, para que éstos realmente tengan un verdadero sentido para la empresa y le permitan identificar claramente su importancia y los beneficios que se pretenden generar, no sólo a corto, sino también a largo plazo, para todos los involucrados.

Así, diversas empresas han buscado desarrollar programas de voluntariado corporativo, pero no todas han logrado que éstos sean igualmente exitosos. Para ello, diversos autores recomiendan no sólo que el plan de voluntariado corporativo se alinee y se desarrolle a partir de la estrategia corporativa de RSE de la empresa, sino que además éste tome en cuenta los intereses de los propios empleados que hayan mostrado disposición a participar en el programa y las necesidades reales de aquellas personas o comunidades que se busca beneficiar.

Te puede interesar:  Líderes de Latinoamérica analizaron prioridades para acelerar la transición energética

Además de ello, será necesario dotar a los participantes del conocimiento y herramientas necesarias para la correcta ejecución del programa, establecer mecanismos para el seguimiento y evaluación de las iniciativas y reconocer a todos aquellos que hayan participado.

También se pueden establecer alianzas con organizaciones afines y hacer análisis comparativos sobre buenas prácticas, para compartir experiencias y aprender sobre lo que otros ya han hecho.

Es así que, cuando la empresa asume su corresponsabilidad en el desarrollo de las comunidades en donde opera, los programas de voluntariado corporativo pueden ser una buena herramienta para desplegar su compromiso social como parte de su Responsabilidad Social Empresarial a través de acciones concretas con la participación de sus propios colaboradores. Y de igual manera, el voluntariado corporativo le permite a la empresa establecer mejores relaciones y de largo plazo con sus grupos de interés que se ven involucrados en estas actividades, al mismo tiempo que fortalece sus alianzas con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, generando beneficios y un valor agregado para todas ellas.

*Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Jorge Reyes Iturbide
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.