Grupo Cotemar México
Ford México
HSBC México
Artículos RSEArchivoEconomía y sustentabilidad

Economía y sustentabilidad

Última actualización:

Pensemos que somos un joven muy pobre que un día descubre que sus padres le dejaron millones de dólares en el banco. Nos emocionamos enormemente y empezamos a utilizar el dinero para cubrir necesidades que antes eran siempre una lucha: comida, casa, ropa.

Nos educamos e iniciamos a poder realizar actividades mas interesantes y nuestra salud mejora. Pero después de un tiempo queremos empezar a satisfacer otras necesidades. Nos obsesionamos por el último cambio de la moda, la última versión de la tecnología, de recibir todo empaquetado y listo para disfrutar, de sentarnos frente a una pantalla a disfrutar de un mundo inventado. En este viaje de comodidad y diversión empezamos utilizar el capital que nos fue heredado.

Nuestro apetito por comodidad y diversión cada vez crece más, pero lamentablemente cada vez nos hace menos felices. La maravilla que fue el dinero para mejorar nuestra calidad de vida en un principio, tiene cada vez menos efecto. Nos sentimos insatisfechos. Cada vez gastamos más de nuestro dinero, y nuestra felicidad mejora muy poco. Los millones de dólares que nos heredaron se hacen cada vez menores. Empieza a parecer que nos acabaremos nuestros recursos antes de llegar a nuestra vejez. Ni se hable de nuestros hijos, los dejaremos sin rastro de esta riqueza, de esta herencia que nos ayudó tanto en un principio.

Esta conocida y lamentable historia nos está pasando, pero como humanidad. La presente generación esta utilizando recursos (flores, fauna, minerales, combustibles, agua) que fue acumulada en la tierra por millones de años.

Encontramos la forma de explotar este enorme tesoro y en un abrir y cerrar de ojos estamos terminando con ellos. Para darnos una idea, se calcula que hemos terminado con el 30% de la biodiversidad, que se tan extinguiendo mil a 10 mil veces más especies que lo que sería un ritmo normal de extinción y el día de hoy usamos 1.4 más recursos naturales de los que el planeta es capaz de regenerar cada año. Nos estamos acabando el capital natural del cual dependemos para sobrevivir.

Te puede interesar:  Empresas B, el otro lado de los negocios

No solo estaremos dejando a las futuras generaciones sin posibilidades de mantener los estándares de vida altos que ahora disfrutamos, sino es posible que ni siquiera puedan satisfacer sus necesidades básicas. Más trágico aun es que los niveles de satisfacción material a los que ahora aspiramos no nos están haciendo más felices. Estudios han demostrado que ciudadanos de países como Estados Unidos reportan cada vez menos niveles de felicidad a pensar de un aumento en su estándar de vida material.

Ya lo dijo Gandhi con toda claridad. “La tierra nos da suficiente para las necesidades de todos los humanos pero no suficiente para las ambiciones de todos los humanos”.

La historia aquí descrita es el reto de la economía y la sustentabilidad. La economía es la disciplina que estudia cómo utilizar recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. La sustentabilidad agrega un reto adicional: dejar suficientes de estos recursos para generaciones futuras. En esta exploración las preguntas básicas son: ¿cuál es el mejor uso de nuestros recursos para generar el mayor bienestar posible? ¿Qué realmente mejora nuestra calidad de vida? ¿Qué responsabilidad tenemos hacia nuestros hijos y nietos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad hacia otras especies con las que compartimos este mundo y de las cuales dependemos?

Fuente: Mundo Ejecutivo
Autor: Ferderico Llamas, Director general de la Universidad del Medio Ambiente.

Artículos

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Cómo los grupos de interés alimentan el análisis de materialidad

El análisis de materialidad decide qué asuntos de sostenibilidad importan de verdad, y esa decisión no puede tomarse de espaldas a quienes rodean a la organización. Los grupos de interés aportan la información que convierte una lista de temas genéricos en una matriz de materialidad sólida y creíble.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

MSD impulsa la salud de mujeres en México mediante subvenciones para prevención

MSD fortalece la prevención del cáncer cervicouterino en el sureste mexicano mediante el financiamiento de programas comunitarios enfocados en la educación y el acceso a la salud para mujeres en situación de vulnerabilidad, consolidando su impacto social.

Nestlé Waters impulsa la conservación del Izta-Popo con acciones de reforestación

La compañía Nestlé Waters fortaleció su compromiso ambiental con la plantación de 3,000 árboles en Tlahuapan, Puebla. Esta iniciativa, junto a alianzas con CONAFOR, busca la protección hídrica y social de la región Izta-Popo, sumando casi 30 años de labor constante.

Nestlé Waters impulsa la conservación del Izta-Popo con acciones de reforestación

La compañía Nestlé Waters fortaleció su compromiso ambiental con la plantación de 3,000 árboles en Tlahuapan, Puebla. Esta iniciativa, junto a alianzas con CONAFOR, busca la protección hídrica y social de la región Izta-Popo, sumando casi 30 años de labor constante.