Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Cemefi
Artículos RSEExternosDiseño Centrado en las Personas

Diseño Centrado en las Personas

El diseño centrado en las personas es una de las metodologías que hoy más se menciona cuando se habla de generar soluciones a problemas de comunidades que tienen necesidades básicas insatisfechas y viven en países de renta baja.

Su base fundamental es la empatía, que permite comprender en profundidad las necesidades, esperanzas y aspiraciones de las personas para las cuales se diseña.

¿Qué es el Diseño Centrado en las Personas?

De acuerdo con IDEO.org, -una organización sin ánimo de lucro basada en el diseño que trabaja para empoderar a personas de bajos ingresos-, el diseño centrado en las personas ayuda a escuchar de un modo diferente a los miembros de la comunidad, crear soluciones innovadoras que den respuesta a esas necesidades y a poner en práctica soluciones, teniendo en cuenta la sustentabilidad financiera.

El proceso que recorre esta metodología tiene tres momentos: Escuchar, Crear y Entregar. El kit de diseño centrado en las personas que lanzó IDEO hace unas semanas incluye mas de 50 métodos de diseño para abordar estos tres momentos. Por ejemplo, para la fase inicial de Escucha se encuentran lineamientos para realizar entrevistas individuales, grupales y para generar documentación por parte de la comunidad. Para la etapa de crear se encuentran guías para realizar sesiones de co-creación, compartir historias inspiradoras, realizar juegos de rol y descargar los aprendizajes. Finalmente, para la fase final se encuentran guías para prototipar, realizar pruebas piloto, diseñar estrategias de financiamiento e indicadores de éxito.

Te puede interesar:  Soriana apoya 49 Bancos de Alimentos en todo el país

Además de estas metodologías, el kit de diseño incluye siete videos sobre la filosofía detrás de esta metodología y un centro de Estudios de Caso que presenta historias de cómo el diseño centrado en las personas obtiene resultados reales. Entre estos casos se incluye el diseño de SmartLife, una empresa social en Nairobi (Kenia) que ofrece acceso a agua potable, productos de cuidado personal y educación para la salud para comunidades de bajos ingresos.

¿Quieres conocer más sobre el Diseño Centrado en las Personas?

  • Descarga la guía paso a paso de esta metodología, en español.
  • Visita la página del Kit de Diseño Centrado en las Personas (en inglés).
  • Síguelos en twitter @ideoorg y en Facebook.

¿Eres profesor y quieres diseñar nuevas experiencias de aprendizaje?

  • Consulta la Guía Pensamiento de Diseño para Educadores (en inglés)

Fuente: LAC

Artículos

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

FUNDACIÓN ADO y su modelo de coinversión social para transformar comunidades a través de alianzas estratégicas y soluciones sostenibles de largo plazo

A 20 años de su origen, FUNDACIÓN ADO consolida su estrategia de coinversión social para potenciar el desarrollo comunitario. Mediante la articulación con aliados locales, la organización busca generar un impacto real y autónomo en las comunidades de México.

Great Place To Work reconoce a las empresas que impulsan el talento femenino con el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar en México...

La autoridad global Great Place To Work® premió a 100 organizaciones en México que destacan por su cultura de equidad. El ranking Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres 2026 valida la experiencia de más de 75,000 colaboradoras que hoy encuentran espacios de confianza y orgullo profesional.

Fundación Alsea, A.C. y el Movimiento Va por Mi Cuenta logran recaudación histórica para combatir el hambre en México

Con una recaudación histórica que supera los 62 millones de pesos, la iniciativa impulsada por Fundación Alsea, A.C. a través del Movimiento Va por Mi Cuenta garantizará el acceso a una alimentación digna para más de un millón de personas durante este año.