Desnutrición en México: 1 de cada 8 niños y niñas mexicanas presentan talla baja para su edad

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Desnutrición en México: 1 de cada 8 niños y niñas mexicanas presentan talla baja para su edad: Alguna vez has imaginado ¿cómo es para un niño con desnutrición, realizar sus actividades cotidianas como ir a la escuela o jugar con sus amigos?

Desnutrición en México: 1 de cada 8 niños y niñas mexicanas presentan talla baja para su edad

Para un niño con déficit alimenticio, realizar cualquier tipo de actividad -ya sea física o que requiera esfuerzo mental- es mucho más difícil, es como si la vida fuera una gran escalera cuesta arriba.

Actualmente, según datos de la UNICEF, 1 de cada 8 niños y niñas mexicanas menores de 5 años presentan talla baja, ya sea en grado moderado o severo, ocasionando impactos negativos para el resto de su vida. Asimismo, se estima que 149 millones de infantes reportan algún tipo de retraso en el crecimiento, y 45 millones sufren pérdida excesiva de peso, afectando su desarrollo cognitivo y rendimiento escolar. Es por eso que el promover la nutrición infantil es fundamental para el crecimiento, desarrollo cognitivo y rendimiento escolar, ya que un niño con un buen estado de nutrición interactúa mejor con su entorno y crea las experiencias necesarias para el desarrollo adecuado de su cerebro.

Maestría en Responsabilidad Social

Resolver esta situación social se ha convertido en un desafío pues requiere colaboración de diversos sectores y organismos, tanto de la sociedad civil como del sector privado, que implica desarrollar y continuar apoyando a programas integrales que ayuden a reducir la desnutrición infantil.

En México, existen diversos programas e instancias que apoyan a los niños en la prevención de este problema, una de las más representativas es Un Kilo de Ayuda, instancia que tiene por objetivos principales mitigar la inseguridad alimentaria de la población rural, disminuir la desnutrición y anemia, así como fortalecer las capacidades de los padres y cuidadores principales para la crianza responsable, salud preventiva, higiene, saneamiento, alimentación saludable y la estimulación y el juego para el aprendizaje tempranos.

Con más de 30 años de trayectoria dicha organización, en alianza con marcas y empresas internaciones de alto reconocimiento, han hecho visible la importancia de invertir esfuerzos en la primera Infancia, poniendo en práctica diversos programas para la prevención y tratamiento de la malnutrición de los niños mexicanos, uno de los más destacados es el programa Qrece, el cual ofrece una intervención integral a través de un modelo que se creó desde hace 10 años y que está clínicamente probado para superar la desnutrición leve y moderada en población infantil de entre 2 y 5 años.

El enfoque humanitario y nutritivo del Programa Qrece aborda a la inseguridad alimentaria de manera completa, promoviendo espacios de intervención directa con niños y niñas, así como con sus familias; y asegura, una mejora en el desarrollo cognitivo, nutritivo y socioemocional de más de 7 mil niños pertenecientes a comunidades vulnerables, especialmente provenientes de los estados de Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Sinaloa y Yucatán.

Aún en condiciones poco favorables por la pandemia, conflictos sociales y afectaciones climáticas en las comunidades, El programa Qrece continúa haciendo historia con la transformación de la vida de miles de niños y niñas mexicanas, abonando para que tengan una infancia más feliz y un futuro más amigable con la sociedad.

Sumarnos a estas causas sociales puede ser nuestro granito de arena para comenzar a hacer un cambio para el futuro de los niños y niñas en esta situación, y así cambiar sus vidas desde adentro. Ayudar a tener un mundo con más y mejores oportunidades para la infancia mexicana no sólo construye el futuro de los niños, si no al también el tuyo y el de nuestro país Y tú ¿te sumas?

Para más información consulta www.unkilodeayuda.org.mx

Maestría en Responsabilidad Social