Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
Artículos RSEOpinión RSE"De la Responsabilidad Social a un modelo de negocio sustentable"

“De la Responsabilidad Social a un modelo de negocio sustentable”

En la actualidad, las empresas deben apostarle a un Modelo de Negocio Sustentable que genere resultados positivos en la sociedad, el planeta y en la rentabilidad.

En la actualidad, las empresas deben apostarle a un Modelo de Negocio Sustentable que genere resultados positivos en la sociedad, el planeta y en la rentabilidad, para poder lograrlo, se necesita comprender a los grupos de interés de la empresa para así generar las estrategias que les permitan obtener éxito, fue la conclusión del desayuno mensual de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) que llevó por nombre “De la Responsabilidad Social a un modelo de negocio sustentable”.

Adriana Pulido Sandoval Directora de Asesoría Estratégica en Sustentabilidad, considera que el área de  Comunicación debe ser la encargada de realizar el mapeo y/o definición del diálogo con los stakeholders con el objetivo de comprender sus necesidades para crear las estrategias y determinar los mensajes y canales a utilizar más adecuados.

La ponente señaló que primero se debe entender qué piensan los grupos de interés sobre Responsabilidad Social, para así poder transformar sistemas. Añadió que el 90% del valor de una marca está en la reputación, por ello, es vital apostarle a la sustentabilidad, ya que esto permite a la empresa ser congruente con lo que piensa y hace además, se convierte en un factor emocional que asegura:

  • Que la gente compré tus productos y servicios.
  • Las personas recomienden tu compañía.
  • Los inversionistas te respalden.
  • La autoridad reguladora puede llegar a brindarte el beneficio de la duda en algunos casos.
  • El personal interno se alinea a la estrategia y la impulsa.
Te puede interesar:  3M y Clean Air Asia atacan el cambio climático con una nueva iniciativa

Agregó que las acciones de modelos de negocios sustentables sirven  para: afianzar el blindaje de la marca a través de una reputación sólida,  anticiparse y responder a los cambios en materia de legislación, ayudan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Social además, ser una empresa responsable siempre será atractivo para  los inversionistas.

La ponente recomendó a  las  empresas no incurrir  en el uso de practicas sociales y de medio ambiente sólo para publicitarse, tales como: Socialwashing y Greenwashing  ya que hacerlo no es ético. Puntualizó que estas acciones no son ni deben ser vistas como Responsabilidad Social.

Por su parte, el segundo orador Ricardo Morán Subdirector de Responsabilidad Social en AXA Seguros comentó que la empresa tiene un rol como  ciudadano corporativo global, es decir. “Como compañía cuyo negocio es proteger a las personas a largo plazo, tenemos una responsabilidad para ayudar a construir una sociedad fuerte, segura y sostenible”.

Mencionó que solo a través de un modelo ético y solvente las compañías pueden garantizar la continuidad del negocio, tal como lo han hecho ellos, mostrando así el caso de éxito de la campaña Cero Muertes Viales.

Para la  empresa de seguros resulta vital ayudar a disminuir y reducir a cero los accidentes viales, esto por que a lo largo de sus investigaciones han descubierto que nueve de cada diez percances viales pueden evitarse y resulta aún más alarmante que de acuerdo con cifras oficiales 15,856 personas pierden la vida en percances viales al año, por tal motivo en AXA Seguros han asumido la Responsabilidad Social como un asunto que está en el centro de sus operaciones.

Te puede interesar:  Convención sobre cambio climático en París

El camino que la Aseguradora sigue para lograr un Modelo de Negocio Sustentable es a través del principio del valor compartido (Shared Value) que  involucra la creación de valor económico de tal forma que también cree valor para la sociedad al considerar sus necesidades y sus retos. Comentó que esto es es una nueva forma de alcanzar el desarrollo o éxito económico.

Finalizó su participación diciendo que las empresas deben reconectar el éxito empresarial con el progreso social además, invitó a los participantes a involucrar a sus colaboradores en cualquier campaña social que emprendan pues son ellos los primeros embajadores de la marca y los exhortó a  sumarse a las ferias de vialidad llevadas a cabo por la compañía, que tienen por objetivo concientizar de la importancia de tener una cultura de vialidad.

Los dos ponentes coincidieron en que las empresas deben dejar de ver a la Responsabilidad Social sólo como filantropía e incorporarla como un elemento clave dentro de los objetivos del negocio, sin dejar de lado a las áreas de Comunicación ya que son quienes se encargan de mostrar tanto al interior como al exterior lo que la organización está haciendo en materia de Sustentabilidad y en gran medida, de esto depende el éxito o fracaso de las campañas.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Traslado de órganos: Volaris y CENATRA benefician a pacientes con el programa Avión Ayuda

A través de su programa de responsabilidad social Avión Ayuda, la aerolínea Volaris y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) han transportado de manera prioritaria y gratuita más de 750 órganos y tejidos, optimizando los tiempos de respuesta del sistema de salud público en México.

Economía circular: Congreso de la CDMX y CONMÉXICO firman alianza técnica ambiental

Para impulsar la gestión integral de residuos y la economía circular en la capital del país, el Congreso de la Ciudad de México y CONMÉXICO firmaron un convenio estratégico de colaboración técnica y educación ambiental.

Empoderamiento económico: Consejo de la Comunicación y líderes empresariales destacan a la mujer como el motor del PIB

El empoderamiento económico de las mujeres dejó de ser solo una consigna para convertirse en la verdadera palanca financiera de México. A través de un diálogo impulsado por el Consejo de la Comunicación, líderes empresariales demostraron que la equidad de género podría inyectar hasta 6.9 billones de pesos al desarrollo nacional para 2035.