Cuarto sector: qué es, características y ejemplos: El antecedente de este nuevo término de responsabilidad social surge en 2009 en el informe “The Emerging fourth sector”.
Cuarto sector: qué es, características y ejemplos
The Aspen Institute en 2009 presenta el informe “The Emerging fourth sector”, en el cual asientan las bases de lo que se conoce como cuarto sector. Parte de la definición de los 3 tradicionales sectores económicos:
- Empresas privadas
- Gobiernos y Administraciones Públicas
- Sociedad civil y ONGs

¿Qué es el cuarto sector?
El Cuarto Sector un nuevo modelo de empresas “híbridas” que no sólo tienen objetivos de beneficio económico, sino también tienen objetivos de desarrollo social. Estas nuevas empresas no encajan completamente en una única de esas 3 definiciones, como resultado son una intersección entre los sectores público, privado y social, definiendo un marco empresarial con valores éticos.
Los tres sectores tradicionales
En la mayoría de los países, la economía tradicionalmente se divide en tres amplios sectores:
Primer Sector: Empresas Privadas
Conformado por empresas con fines de lucro, que produce sus ingresos mediante la venta de bienes y servicios en el mercado y por lo tanto busca principalmente enriquecer a sus propietarios e inversionistas.
Segundo Sector: Gobiernos y Administraciones Públicas
Compuesto por entidades gubernamentales que generan sus ingresos principalmente a través de los impuestos y buscan crear bienes públicos, servicios públicos y un estado de derecho para el beneficio de los ciudadanos dentro de sus jurisdicciones.
Tercer Sector: Sociedad Civil y ONGs
Formado por organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales que generan sus ingresos principalmente a través de donaciones privadas y contratos gubernamentales y buscan responder a los acuciantes problemas sociales, ambientales y de beneficencia.
Por lo tanto, cada uno de estos sectores tiene sus propias definiciones legales y sus propios sistemas de apoyo (en realidad, “ecosistemas” de apoyo bien desarrollados e interrelacionados) para cumplir con su conjunto único de necesidades y desafíos.
Características del Cuarto Sector
The Aspen Institute ha definido 2 atributos como los principios de sostenibilidad en la estructura nuclear de una organización del Cuarto Sector.
- El Propósito Social: La organización debe tener un compromiso nuclear hacia un propósito social y por lo tanto embebido en su estructura organizacional.
- Los Métodos de Negocio: La organización puede conducir cualquier actividad legal de negocio, pero que sea consistente con su propósito social y con la responsabilidad de susstakeholders.
Además de estos dos atributos, The Aspen Institute define siete características que deben estar presentes en las organizaciones del Cuarto Sector. Por ejemplo:
- Propiedad Inclusiva
- Gobernanza de Stakeholders
- Compensación Justa
- Ganancias Razonables
- Transparencia
- Protección de sus activos
- Responsabilidad Social y Medioambiental
Ejemplos del Cuarto Sector
El Cuarto Sector es una opción para equilibrar la ganancia, pero con el valor social, por ejemplo:
- Organizaciones empresariales sociales
- Organizaciones empresariales sostenibles
- Corporaciones de bien común
- Organizaciones de valor combinado
- Organizaciones empresariales sin ánimo de lucro
- Empresas sociales
- Organizaciones de bienestar comunitario
- Instituciones sociales éticas
- Nuevas empresas con ánimo de lucro
- Organizaciones empresariales basadas en la fe
- Organizaciones empresariales cívicas / municipales
- Asociaciones multisectoriales
- Corporaciones de interés comunitario
- Organizaciones «caórdicas» (caos-orden)
- Organizaciones empresariales de economía social
- Corporaciones de desarrollo comunitario
Por lo tanto, como resultado, por lo tanto, en consecuencia, es decir, en otras palabras, aclarar, etc.