Cotemar pone los Derechos Humanos en el centro de su estrategia:
- El grupo integra los derechos humanos en el centro de sus operaciones y su cultura empresarial privilegiando la dignidad humana, la sostenibilidad y la responsabilidad social.
- Cotemar demuestra que el éxito empresarial y el respeto por los derechos humanos no son mutuamente excluyentes, sino que pueden y deben ir de la mano para el progreso de México.
Cotemar pone los Derechos Humanos en el centro de su estrategia
En el mundo actual, los derechos humanos son un tema central en la agenda global, y su protección y promoción son responsabilidad de los gobiernos, la sociedad civil y también de las empresas. En este sentido, las organizaciones tienen un papel fundamental que desempeñar ya que sus actividades pueden tener un impacto significativo en los derechos de sus trabajadores, así como de las comunidades donde operan y de la sociedad en general.
Por lo tanto, los derechos humanos son esenciales para la vida digna de toda persona sin distinción de origen, raza, género, religión o cualquier otra condición. Sin embargo, su respeto y garantía aún enfrentan desafíos en el mundo y en México.
En este sentido, empresas como Grupo Cotemar México, que entienden la importancia de los derechos humanos, han integrado estos principios en su modelo de negocio y en su cultura organizacional.
Pero ¿qué son los Derechos Humanos?
De acuerdo con la ONU, los derechos humanos son los principios y garantías fundamentales que protegen la dignidad y libertad de todas las personas sin distinción alguna. También, el organismo deja claro que estos derechos son inherentes y esenciales a todos los seres humanos para su pleno desarrollo y bienestar.
Por lo tanto, cada uno de estos derechos tienen la característica de ser universales, inalienables e interdependientes, lo que significa que se aplican a todas las personas en todo lugar y momento, y que la violación de uno puede afectar el disfrute de otros.
En este sentido, algunos de los derechos humanos más fundamentales son el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la justicia, la educación, el trabajo, la salud, la inclusión, entre otros.
Grupo Cotemar trabaja para avanzar en los derechos humanos
Desde su fundación, Cotemar tiene claro que todos tenemos un papel que desempeñar en la defensa y promoción de los derechos humanos. Por ello, la empresa líder del sector adopta políticas y prácticas que garantizan el respeto a estos en todas sus operaciones, desde la contratación y el desarrollo de sus empleados, hasta la gestión de sus relaciones con las comunidades y el medio ambiente.
A través de diversas iniciativas, Grupo Cotemar México impulsa la promoción y defensa de los derechos humanos fundamentales en todas las áreas y niveles de la organización. Estas acciones incluyen la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la garantía de un entorno libre de discriminación con protección, integridad y seguridad de todo su personal en un lugar de trabajo digno y en condiciones justas.
También, la empresa protege y fomenta la libertad de expresión entre sus colaboradores, al tiempo que impulsa la educación y formación continua para su desarrollo integral. Adicionalmente, a través de un programa de bienestar y autocuidado, Cotemar cuida la salud y alimentación de sus empleados en un ambiente totalmente sano, diverso e inclusivo.
Cotemar y los derechos humanos: Un compromiso que trasciende las operaciones
Como parte de su misión, Grupo Cotemar México integra los derechos humanos en el centro de sus operaciones y su cultura empresarial. A través de su compromiso con la dignidad humana, la sostenibilidad y la responsabilidad social, Cotemar demuestra que el éxito empresarial y el respeto por los derechos humanos no son mutuamente excluyentes, sino que pueden y deben ir de la mano.
Así, al adoptar un enfoque proactivo en la promoción y defensa de los derechos humanos, Cotemar no solo cumple con sus obligaciones éticas y legales, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pacífica. Sus acciones en favor de sus colaboradores, las comunidades donde opera y el medio ambiente son un testimonio de su compromiso con un futuro más humano y sostenible para todos.
Finalmente, Grupo Cotemar México nos recuerda que todas las organizaciones, sin importar su tamaño o sector, tienen la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos humanos en todas sus actividades. Asimismo, nos inspira a seguir su ejemplo para juntos sumar al progreso de México donde los derechos humanos sean una realidad para todas las personas.