Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Fundación Alsea
Artículos RSEOpinión RSEConstruyamos ciudades sostenibles

Construyamos ciudades sostenibles

Construyamos ciudades sostenibles:

  • Cuando hablamos de construir ciudades sostenibles, la primera pregunta que tenemos que responder es ¿qué es lo que realmente hace que una ciudad sea sostenible?

Construyamos ciudades sostenibles

Con demasiada frecuencia se recurre al análisis superficial que conduce a la búsqueda de culpables y no de soluciones viables. Las ciudades se expanden y rebasan sus bordes, cuesta mucho trabajo contenerlas, y es entonces cuando suele decirse que los edificios están sustituyendo a la naturaleza, y la empujan, la presionan, la obligan a retroceder, a ceder espacios al progreso. Los edificios se convierten en esos malvados seres cuyos codiciosos propietarios los diseminan por la periferia, destrozando los espacios verdes, en un proceso que pareciera no tener límites.

Pero todos necesitamos y usamos los edificios, ellos dan cobijo a nuestras familias, o ¿acaso alguien desea y podría vivir en las copas de los árboles en lugar de una casa? En ellos nos entretenemos, trabajamos, nos educamos, descansamos, practicamos algún culto religioso, accedemos a servicios, adquirimos mercancías, nos encontramos con profesionales que cuidan nuestra salud.

Es preciso tener en cuenta que los edificios son siempre parte de un ecosistema mucho más amplio, y que dentro de ese ecosistema existen enlaces y se generan dependencias. El edificio, cualquiera que sea su uso o destino, tiene que ser visto en el contexto de su vecindario, de la población, o de la ciudad que lo rodea y del impacto que causa.

¿Sostenible o ecológico?

En ese sentido, ser sostenible o ecológico podría decirse que es aquello que tendría un menor impacto negativo que la opción pre existente. Con que exista al menos una modesta mejoría, ya sería una gran ganancia.

Calificar entonces como sostenible o no a una ciudad, debería fundarse en tres pilares que son los que propone el índice Arcadis de ciudades sostenibles: Planet, People and Profit, o sus equivalentes en otros idiomas y contextos. Esto se traduce en calificar aspectos medioambientales, sociales y económicos.

Triple impacto

Primero, en asuntos ambientales, necesitan implementarse indicadores de desempeño que evalúen la cantidad de espacios verdes disponibles, la calidad del aire, la gestión de los residuos, el consumo de energía, sus emisiones de gases de efecto invernadero, y los avances en energía renovable y transporte sustentable.

Segundo, en lo social, es deseable que pudiera medirse el bienestar personal, los niveles de acceso a la salud, educación, índices de criminalidad, la brecha salarial, la calidad de vida del ciudadano promedio, la confiabilidad de su transporte público, acceso a internet.

Tercero, en el tema económico, las ciudades deben ser asequibles, deben contar con una red de infraestructura de transporte de personas y de mercancías que las hagan competitivas, en ellas debe ser fácil hacer negocios, para que haya desarrollo, prosperidad, y empleo, tienen que garantizar acceso a energía suficiente, confiable y competitiva.

Todos estos aspectos tendrían que estar cubiertos o por lo menos atendidos en una ciudad, para que pueda decirse que es sostenible. Revisemos si nuestras ciudades cumplen, y si no, pongamos manos a la obra y empecemos a construirlas hoy mismo.

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Raúl Asís Monforte González
Es presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Energética y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Es líder climático de “The Climate Reality Leadership Corps”, organización global fundada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, el Sr. Al Gore.

Celebra AliaRSE 25 años: Impulsando la sostenibilidad con propósito

Se realizaron siete paneles temáticos que abordaron las tres dimensiones clave de la sostenibilidad: ambiental, social y de gobernanza (ESG).

HEINEKEN México es reconocida en Los Bóscares 2025 por su iniciativa “Cuencas Saludables-Balanceo”

El proyecto “Cuencas Saludables – Balanceo” fue reconocido por su contribución a la restauración ecológica y la gestión responsable del agua en zonas con estrés hídrico.

¿Quién debe pagar por todo este des… orden?

Los países en desarrollo, desde los pequeños estados insulares hasta regiones amplias de África, Asia y América Latina, se han visto golpeados por fenómenos para los que no tienen recursos suficientes.