Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Coparmex
RecursosConvocatoriasConcurso Nacional de Leyendas Indígenas

Concurso Nacional de Leyendas Indígenas

• Esta edición 2014 tiene como tema central : “Plantas Alimenticias y Curativas de México”

• Se pretende reconocer los saberes de las comunidades en su vínculo con la diversidad biológica.

• En ediciones pasadas, la participación en este concurso ha tenido una creciente aceptación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) abre la Convocatoria para la Tercera Edición del Concurso Nacional de Leyendas Indígenas 2014, como una acción de Educación Ambiental que permite reconocer y resignificar los saberes que las comunidades tienen sobre los ecosistemas y sus especies, en su conexión con la diversidad biológica, lingüística, agrícola y cultural de nuestro país.

Con el fin de preservar el Patrimonio Natural de nuestro país, en su vinculación con el Patrimonio Cultural, la CONANP ha instituido desde hace dos años este evento, como una vía para preservar los saberes tradicionales que las comunidades indígenas del país conservan en relación con el medio ambiente.

Esta convocatoria está dirigida a los hablantes de lenguas indígenas, de nacionalidad mexicana, que puedan enviar relatos y leyendas, en las cuales la narración describa algún elemento que se clasifique en los siguientes temas: Plantas típicas, frutos de la región, plantas comestibles, plantas curativas y plantas usadas en las prácticas culturales y que expresen una concepción particular del mundo, ya sea en usos rituales, religiosos y simbólicos, o como insumo artesanal y textil.

Podrán participar integrantes de pueblos indígenas o sus descendientes, que hablen o escriban una lengua indígena y acrediten su nacionalidad mexicana.

El periodo de recepción de las leyendas estará abierto a partir de día 27 de Enero y se cerrará el 30 de abril de 2014.

Se pretende reconocer los saberes de las comunidades en su vínculo con la diversidad biológica.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Los Premios serán:

• Primer lugar $ 20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.)
• Segundo lugar $ 10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.)
• Tercer lugar $ 5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 m.n.)

Las leyendas o relatos ganadores serán publicados en las páginas web de las instituciones convocantes.

Los resultados se darán a conocer a partir del día 3 de junio de 2014, en las páginas web de las instituciones convocantes y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 17 de julio de 2014.

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, este año la convocatoria tiene como tema central: “Plantas Alimenticias y Curativas de México”, con lo cual se pretende contribuir a la recuperación de los saberes, conocimientos tradicionales y usos que las comunidades indígenas le dan a las plantas que proporcionan servicios ecosistémicos y ambientales.

En esta edición, el comité dictaminador estará integrado por especialistas de la CONANP, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Coordinación General de Educación Indígena y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP, así como del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Para mayores informes pueden consultarse las bases en la siguiente dirección electrónica del portal de la CONANP:

http://entorno.conanp.gob.mx/convocatorias/Convocatoria_Leyendas_Indigenas_2014.pdf

–ooOoo–

http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 pedro.miranda@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Convocatorias

Samsung México abre inscripciones para la 12va edición de Solve for Tomorrow

Estudiantes de secundaria y nivel superior pueden desarrollar proyectos STEM en categorías como salud y cambio climático. La iniciativa busca generar impacto real y fomenta el talento con mentorías y capacitaciones.

Bimbo Global Race abre inscripciones para la décima edición

Por cada corredor inscrito en la modalidad física, se donarán 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos con la meta de donar 3 millones de rebanadas de pan a quienes más lo necesitan esperando la participación de más de 150 mil corredores en 30 ciudades de 23 países.

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Distribuidores Nissan llevó a cabo la primera First Lego League Explore

En el evento participaron 12 Escuelas Distribuidores Nissan donde los estudiantes se adentraron en el mundo de la robótica a través de experiencias lúdicas e interactivas.

Profuturo recibe el Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2025

La distinción reconoce el compromiso de Profuturo con la creación de entornos laborales incluyentes y diversos, como parte de su visión de futuro para el país.

La Universidad Anáhuac México corre por la educación en Kilómetros Concretos

La universidad forjadora de líderes impulsó Kilómetros Concretos, carrera con causa para construir dos aulas en Hidalgo. 390 participantes y la Facultad de Arquitectura, junto a empresas, demostraron el compromiso social universitario. Esta iniciativa refuerza la educación y el servicio, proyectando a los alumnos como agentes de cambio.