Comex, a través de su programa Comex por México Bien Hecho, presentó los resultados de su evaluación de impacto social tras tres años de operación. El programa, enfocado en la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social, demostró un incremento del 13% en la percepción de apropiación de espacios intervenidos a nivel nacional. La iniciativa, que involucra a más de 600 concesionarios, busca contribuir activamente a los ODS de la Agenda 2030 fomentando entornos seguros.
Comex por México Bien Hecho presenta su evaluación de impacto social
Comex, mediante su programa de impacto social Comex por México Bien Hecho, dio a conocer los resultados de su evaluación de impacto en Casa Comex. Este programa fue diseñado para fortalecer el tejido social y fomentar el bienestar colectivo mediante la recuperación de espacios públicos a lo largo del país.

Mai Hernández, directora de Asuntos Públicos, Comunicación e Impacto Social en PPG Comex, enfatizó la alineación del programa con los objetivos globales: “Con este tipo de proyectos contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, buscando fomentar espacios seguros que favorezcan la sana convivencia además de sumar a nuestra red de concesionarios a ser catalizadores de cambio”.
El programa ha logrado impactar a más de 30 millones de personas en todo el país, integrando la intervención física de los espacios con talleres de escucha activa para generar un impacto social duradero.
Entre los logros más significativos revelados por la evaluación de impacto social se encuentran:
- Incremento del 13% en la percepción de mejora en la apropiación de espacios intervenidos a nivel nacional en tres años. En la región Sureste, esta cifra alcanzó un notable avance del 20%.
- El vandalismo en los espacios intervenidos disminuyó un promedio del 11%, mejorando directamente la percepción de seguridad y funcionalidad en las comunidades.
Fortalecimiento del tejido social y la convivencia
Más allá de la transformación física de los espacios públicos, la evaluación de impacto de Comex por México Bien Hecho resaltó el fortalecimiento del tejido social y la mejora en las relaciones comunitarias.
La metodología robusta del programa obtuvo una alta calificación: ocho de cada diez participantes evaluaron positivamente la convivencia y el trabajo en equipo.
El impacto social se tradujo en una mejoría promedio del 7% en las relaciones comunitarias. Un dato clave es el 32% de aumento en la confianza de los vecinos para organizarse y colaborar activamente en proyectos locales. Además, el 80% de los vecinos afirmaron sentirse más orgullosos de sus entornos. Finalmente, más del 35% de los vecinos afirmaron haber adoptado activamente el cuidado de los espacios recuperados, lo que asegura la sostenibilidad de las intervenciones.
Metodología robusta y la red de concesionarios
El éxito de Comex por México Bien Hecho se sustenta en una metodología rigurosa y la participación activa de sus concesionarios. El proyecto Empieza en mi Tienda involucra a más de 600 concesionarios –empresarias y empresarios mexicanos–, quienes colaboran con los vecinos para transformar los espacios.
La metodología de medición de tres años contempló 49 implementaciones y se dividió en tres regiones. La evaluación se basó en una parte cuantitativa y una cualitativa, con un muestreo que incluyó a: participantes de talleres, la comunidad en general y los concesionarios. Se aplicaron más de 2,270 cuestionarios en la comunidad y se entrevistó a más de 1,700 hombres y mujeres de 15 años en adelante, proporcionando una visión sólida del impacto social generado.





