Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Consejo Coordinador Empresarial
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadCientífico mexicano crea sustituto para el unicel

Científico mexicano crea sustituto para el unicel

Última actualización:

Científico mexicano crea sustituto para el unicel: Un ingeniero en Biotecnología del TEC, fue reconocido por el MIT tras crear un sustituto sustentable para el poliestireno expandido o unicel.

Científico mexicano crea sustituto para el unicel

El unicel es un producto derivado del petróleo que tiene un alto impacto negativo en el medio ambiente.

Por ello, el egresado del Tec de Monterrey y profesor de la prepa Tec de Irapuato, Axel Gómez-Ortigoza creó un material similar con base en hongos mexicanos, que podría sustituirlo en casi todas las industrias en el que se emplea comunmente.

Este nuevo material incluso le ganó al científico mexicano un reconocimiento por parte del Tecnológico de Massachusetts (MIT), como uno de los 35 Innovadores Menores de 35 años más destacados de América Latina.

Científico mexicano crea sustituto para el unicel: Un ingeniero en Biotecnología del TEC, fue reconocido por el MIT tras crear un sustituto sustentable para el poliestireno expandido o unicel.
Científico mexicano crea sustituto para el unicel: Un ingeniero en Biotecnología del TEC, fue reconocido por el MIT tras crear un sustituto sustentable para el poliestireno expandido o unicel.

Axel Gómez-Ortigoza desarrolló su material a través de Polybion, la empresa que fundó con su hermano Alexis, quien es licenciado en Administración Financiera, con el fin de sustituir el unicel usado en las industrias alimenticia y logística por materiales biodegradables de origen natural, como los hongos encontrados en los bosques mexicanos.

Los nuevos materiales son Fungicel, que es un sustituto para las espumas de los elementos aislantes y de empaquetado; Lignum, que podría remplazar madera sintética en algunos casos, y Celium, que podría llegarse a usar como sustituto de la piel sintética.

Este nuevo producto promete detener el impacto negativo de los derivados de petróleo desechables en el ambiente, ya que tan solo en México, se recolectan al menos 86 mil 343 toneladas de residuos de unicel diariamente.

Te puede interesar:  Iberia promueve el SAF para liderar el transporte aéreo sostenible

Por ello, el uso de productos menos dañinos resulta un tema prioritario para el cuidado del medio ambiente, ya que el unicel es un contaminante tóxico que tarda al menos un siglo en degradarse naturalmente.

En algunos países el uso este material en la industria alimentaria ha sido remplazado por otros menos dañinos y tóxicos, como el cartón reciclado o los productos basados en fibras de origen vegetal.

Artículos

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Semana Ambiental Cotemar: cultura verde que conecta y compromete a todos

Grupo Cotemar México construye una cultura verde que conecta a sus colaboradores, involucra a las comunidades donde opera y compromete a toda la organización con hábitos de cuidado ambiental que trascienden la jornada laboral, todo bajo el paraguas de la Semana Ambiental Cotemar.

Heineken México y Tecmilenio refrendan alianza educativa con más de 442 becas

Heineken México y Tecmilenio refrendaron su alianza de responsabilidad social educativa, vigente desde hace más de una década. La colaboración suma más de 442 becas otorgadas y 235 personas graduadas. El acuerdo conecta la estrategia de sostenibilidad de la cervecera con el modelo educativo flexible de la universidad.

Ford México dona camioneta híbrida a Anáhuac LABS para formar ingenieros

Con el objetivo de impulsar la formación de talento especializado y fortalecer la vinculación entre la academia y la industria, Ford México donó un vehículo híbrido a Anáhuac LABS, el cual será utilizado como un laboratorio vivo para la investigación en mecatrónica y el desarrollo de software dentro de la Facultad de Ingeniería.