Bicicletas Monk: Ponen a rodar los sueños de niños en Oaxaca y el Estado de México

pon a rodar mis suenos bicicletas monk oaxaca estado de mexico
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

De acuerdo con datos del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica elaborado por el INEGI, en México 14 millones 688 mil 295 alumnos acuden a su Centro de Estudios a pie. De ellos, 40 mil 328 (0.17 por ciento) tarda más de dos horas en trasladarse de su casa a la escuela.

La iniciativa Pon a rodar mis sueños entrego 62 bicicletas a jóvenes y niños del municipio de San Miguel Chicahua, uno de los municipios con más carencias del Estado de Oaxaca.  De acuerdo con datos del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica elaborado por el INEGI, en México 14 millones 688 mil 295 alumnos acuden a su Centro de Estudios a pie. De ellos, 40 mil 328 (0.17 por ciento) tarda más de dos horas en trasladarse de su casa a la escuela.

Maestría en Responsabilidad Social

Según los datos obtenidos por el INEGI en marzo del presente año, la mayoría de los niños que acuden a estudiar a pie se concentran en los estados de Chihuahua (5,252 menores), Guerrero (3,178), Veracruz (3,174); Puebla, Estado de México y Jalisco (con más de 2 mil alumnos cada uno) así como el Distrito Federal (4,746 niños) y Oaxaca con más de 1300 niños, que además de trasladarse a pie, lo puede hacer en las peores condiciones, pues en varias localidades carecen de, incluso un camino de terracería.

En la explanada municipal de San Miguel Chicahua se dieron cita 62 estudiantes de nivel primaria, secundaria y el Cecyte,  la mayoría de las comunidades de Cerro Prieto, La Bellota, Llano Seco y la Cieneguilla, localidades que están a más de dos a tres  horas a pie de sus escuelas. Hoy, con el apoyo de Pon a rodar mis Sueños y bicicletas Monk, se acortará la distancia del camino lo que sin duda se reflejará en estudiantes más frescos y con mayor aprovechamiento académico.

“Me siento muy contento de esta alternativa, pero especialmente que los directivos de bicicletas Monk y de Pon a rodar mi sueños contemplaran a Chicahua para realizar este gran apoyo, que nace a raíz de buscar alternativas para el transporte de los niños que viven a más de dos horas de camino.  Mi gobierno está comprometido con la educación, y buscamos abatir rezagos ancestrales. Hago un llamado a la paz, la concordia y el diálogo a todos los ciudadanos, uniendo fuerzas para conseguir un municipio más próspero.” comentó Víctor Hernández Hernández, Alcalde de San Miguel Chicahua.

La campaña de recaudación continuará durante diciembre del 2014 y enero del 2015, ya que se espera poder beneficiar a las comunidades de Ixtepec en Oaxaca y Ocotepec en el Estado de México. Las personas interesadas en donar pueden elegir alguna de las alternativas que existen para ayudar a estos niños. Por su parte, Porrúa donará el 50% de las ventas de 5 títulos de libros infantiles, que se distribuirán en las 65 tiendas y estarán disponibles hasta el 7 de enero del 2015. De igual forma,  el Palacio del Juguete y El Gran Almacén del Tío Bob donarán un stand al proyecto para que los asistentes puedan donar y firmar las bicicletas que se regalarán a los pequeños.

La marca Monk ha designado al ciclista mexicano Betto Estrada -ganador de dos Récord Guinness en Bicicleta Fija- Embajador de Pon a rodar mis sueños, por ser prueba fiel de que los sueños se alcanzan con perseverancia, constancia y disciplina.

La iniciativa Pon a rodar mis sueños surge como una alternativa para que la fábrica de bicicletas Monk mantenga su plantilla laboral activa durante todo el año y que a la par el trabajo que realizan estas personas supere el piso de venta para transformar la vida de niños mexicanos que caminan más de 2 horas para ir a la escuela. Adicionalmente, las empresas pueden encontrar en esta campaña una opción para sus inversiones de publicidad, ya que es una alternativa con un enfoque e impacto social muy alto

Los fondos recaudados se destinarán a la fabricación de bicicletas que serán donadas a la Fundación Sólo por Ayudar, y quienes serán los encargados de hacerlas llegar a las comunidades que más lo necesitan. Las bicicletas contarán con un diseño exclusivo, además de que los bici-donadores podrán escribir en ellas mensajes y frases de motivación.  

La primera edición de Pon a rodar mis sueños se ha visto beneficiada por Bici Expo, Nestlé y la Universidad Anáhuac del Sur, al permitir el ingreso de los voluntarios a sus instalaciones.

Maestría en Responsabilidad Social