Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSE8 razones por las que fracasan los emprendedores sociales

8 razones por las que fracasan los emprendedores sociales

8 razones por las que fracasan los emprendedores sociales: Se puede inferir que en los negocios como en la vida, el fracaso es una posibilidad de emprender alguna acción. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que las empresas sociales fracasan?

En el caso de iniciar una aventura empresarial siempre se espera lo mejor de las inversiones que se hacen. En el mundo de los negocios se cuentan miles de historias de éxito de personas que triunfaron al encontrar la manera de lograr sus metas en el área lucrativa de la empresa. En ese mundo también se encuentran las historias de fracaso.

Los emprendedores dirán que una de las consecuencias de tomar acciones para iniciar un negocio es encontrarse con fracaso en algún nivel. Puede ser ese fracaso fulminante o puede ser un fracaso parcial, pero en ambos casos lo importante es aprender del error y volver a intentarlo.

Se puede decir que es una enseñanza similar a la de la película “Batman Begins”, escrita y dirigida por el cineasta Christopher Nolan. Cuando el joven Bruce Wayne cae a un pozo de agua, su padre, Thomas Wayne, lo rescata y le enseña una valiosa lección: “¿Sabes para qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos”.

Se puede inferir que en los negocios como en la vida, el fracaso es una posibilidad de emprender alguna acción y depende de la perspectiva que se le dé a la situación de fracaso, será la respuesta que se iniciará posterior a la caída.

México necesita crecimiento económico. Esta es una responsabilidad que comparte la sociedad con el gobierno. Los empresarios deben dirigir los esfuerzos a crear empresas que realmente den buenos trabajos, paguen impuestos y generen riqueza. Mientras que el gobierno debe combatir los problemas a los que se enfrentan las empresas, que van desde la corrupción hasta la falta de políticas públicas que incentiven la creación de empresas con opciones de crecimientos reales, pasando por medidas que faciliten la administración de una empresa y la contribución que esta debe hacer a la economía de un país.

Te puede interesar:  La paz como emprendimiento social

En México, como en el resto del mundo, la pobreza, la desigualdad y la marginación social situaciones que generan preocupación, mismas que pueden ser resueltas por emprendedores sociales que hacen uso de valores inherentes al emprendimiento para alcanzar objetivos sociales, con o sin fines de lucro. Según The Canadian Social Entrepreneurship Foundation, los emprendedores sociales son los que reconocen un problema social y usa principios emprendedores para organizar, crear y manejar un proyecto enfocado en generar un cambio social. Desafortunadamente, pese a sus buenas intenciones, no están exentos del fracaso.

El Instituto del Fracaso realizó un estudio para determinar cuáles eran los factores que influyen para que las empresas sociales fracasen. El estudio “Causas de Fracaso en Empresas Sociales Mexicanas” fue realizado en conjunto con Promotora Social México y la dirección de Investigación de la Universidad la Salle del Bajío.

El estudio diseñó un perfil promedio de los emprendedores sociales. El 49.6% tiene más de 30 años, 66.1% cuenta con estudios de licenciatura y 25.2% de maestría. Sólo el 7% tiene hasta la preparatoria.

El perfil de las empresas sociales es que la mayoría (71.3%) tenían de uno a tres socios, y 65.2% empleaba de una a cinco personas. A diferencia de la mayoría de las empresas en México, que viven en promedio sólo dos años, el estudio encontró que mayoría de las empresas sociales viven más de tres años. De este tipo de empresas, la mayoría no cuenta con apoyo de incubadoras o aceleradoras (78.3%), ni de apoyos gubernamentales (77.34%).

8 razones por las que fracasan los emprendedores sociales

Estas son las principales razones de fracaso que encontró el estudio:

Te puede interesar:  AmazonSmile promueve cuatro organizaciones de caridad anti-vacunas

1. Causas atribuibles al propio emprendedor

Según el reporte de The Failure Institute, falta de capacidad y habilidad, ansiedad excesiva ante los problemas de la empresa.

2. Descuido en el producto o servicio

Según el reporte de The Failure Institute, el desarrollo de ideas, productos o servicios no se supervisó previamente que fueran de interés o si respondían a las necesidades de los clientes o usuarios a los que se dirigen; también implica calidad deficiente en el producto o servicio y el dejar de buscar y desarrollar nuevas ideas.

3. Gestión del proyecto emprendedor

Según el reporte de The Failure Institute este factor representa la dificultad para comprender, organizar y mantener los registros financieros de la empresa, así como el desconocimiento en gestión y administración de proyectos.

4. Consejo de administración

Según el reporte de The Failure Institute este factor está caracterizado por la falta de compromiso, falta de claridad en la definición de responsabilidades entre los socios fundadores o miembros del consejo de administración y la generación de conflictos interpersonales entre los mismos miembros; además del fraude o prácticas ilegales por parte de sus integrantes

5. Recursos e infraestructura

Según el reporte de The Failure Institute tanto la falta de fondos de apoyo como el desconocimiento y la incapacidad para integrar un proyecto efectivo en la obtención de recursos orientados al emprendimiento social.

6. Clientes o usuarios

Según el reporte de The Failure Institute este punto incluye la falta de comprensión y atención a las necesidades del cliente o usuario y el descuidar la relación con los mismos.

7. Contexto

Según el reporte de The Failure Institute, el contexto se refiere a cuando las empresas se enfrentan a políticas públicas para apoyar el emprendimiento social, a la desconfianza en las empresas sociales y a la dificultad para conseguir apoyos financieros para proyectos de bienestar social.

Te puede interesar:  EY otorga reconocimientos al emprendimiento nacional

8. Asociados y/o voluntarios

Según el reporte de The Failure Institute se trata de la falta de habilidad para supervisar, reclutar y contratar a los asociados, entre otras.

De los factores enunciados por el estudio, el análisis de los resultados indica que hay tres principales por los que una empresa social fracasa. Entre los factores que más destacan como causa del fracaso del emprendimiento social en la percepción de los participantes se encuentran tres: La falta de recursos e infraestructura; El contexto; El consejo de administración.

Según el análisis de resultados del estudio de The Failure Institute, la “Falta de recursos e infraestructura” es una causa común y por un lado, son necesarios más fondos enfocados en emprendedores sociales. Por otro lado, gran parte de los emprendedores sociales afirman carecer de las habilidades para integrar proyectos y obtener fondos. El “Contexto” casi siempre se refiere al ambiente económico y social en el que se funda una empresa como un ecosistema no idóneo. Los emprendedores encuestados para el estudio se refirieron a la falta de una figura legal especial para ellos como un obstáculo para acceder a fondos, es decir, una figura legal intermedia entre una sociedad anónima y una asociación civil. Por último ”El consejo de administración” se visualiza como una figura conflictiva en donde se parte de una falta de claridad en la definición de responsabilidades. Ésta se manifiesta en la ausencia de compromiso de los socios fundadores y la presencia de conflictos interpersonales entre los mismos.

Fuente: El Economista – Ruy Alonso R.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.