Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
Artículos RSEArchivo5 ideas para ser socialmente responsable

5 ideas para ser socialmente responsable

Última actualización:

En los últimos años he escuchado con gran auge e incluso como si fuese una demanda social la necesidad de contar con empresas socialmente responsables.

Entiendo que esta preocupación es latente ante la obscura figura del empresario que representan personajes como el Señor Burns, Don Cangrejo o Rico McPato. Personajes que no sólo personifican el lado más cruel e irónicamente cómico de la actividad empresarial, sino que caricaturizan a empresarios muy diferentes que con los que tú y yo convivimos día a día.

No importa cuál sea tu presupuesto o el tamaño de tu empresa, haz que tú y tus empleados aporten a una causa social.

¿Empresas socialmente responsables? Es un concepto que me cuesta trabajo entender ¿Qué mayor responsabilidad que la de generar empleo y riqueza económica para el país? Incluso es una redundancia que haya sido explotada para dar distintivos como “ESR” de la Cemefi y el de Great Place to Work, entre muchos otros.

No me malinterpreten. Creo que las empresas deben ser cada vez mejores y que, dentro de su evolución natural, deben de regresar todo aquello que obtienen de beneficio de la sociedad a la misma sociedad. Confío más en las empresas que cuentan con estos distintivos pues entiendo que no sólo los han obtenido para posicionar sus marcas sino también para certificar que son cada vez mejores.

Aun así, estoy convencido que la empresa desde el momento en el que nace como una curiosa e inquieta idea en la mente de un entusiasta e irreverente emprendedor es generadora de bienestar social y de bienestar para aquellos que la forman y conforman.

Te puede interesar:  JuventudES amplia su programa gratuito de formación en línea

Entonces si tú eres emprendedor(a) sonríe, relájate y date una palmadita de ánimo en la espalda. Por el simple hecho de contar con una idea que está generando o pudiese generar empleos, estás ayudando al país en lo que más lo necesita.

Ahora, si al igual que yo, sientes que todo el éxito que tiene tu empresa se debe a la sociedad y te gustaría retribuirle lo más que puedas, pero no tienes el dinero para obtener un reconocimiento de esos que vienen con un trofeo y calcomanías, aquí te van cinco ideas para ser una empresa ejemplar en tu comunidad y no sacar ventaja de ello:

1. Adopta un área verde. Cerca de tus oficinas puede haber un camellón, o parque que necesita un poco de arreglo. Acércate al municipio y diles que quieres hacerte cargo del cuidado y manutención de esa zona. Involucra a tus empleados y una vez por semana dediquen tiempo a embellecer ese lugar. Esta actividad de muy bajo costo, pero mucho impacto social, también te ayudará a integrar a tu equipo de trabajo.

2. Únete a fundaciones y/u organizaciones. Existen decenas de fundaciones y organizaciones civiles como el club rotario o club de leones. Estas organizaciones ya tienen cientos de iniciativas en las que tú y tu equipo de trabajo se pueden involucrar.

3. Fomenta las buenas prácticas ciudadanas. La cantidad de personas con las que interactúa una empresa es importante. Van desde clientes y proveedores pero también trabajadores, vecinos y familias. Asegúrate de establecer los valores de tu empresa para que todos los conozcan. Digamos por ejemplo que uno de nuestros valores es la honestidad. Asegurémonos que todos los que interactúan con nuestra empresa sepan las tentaciones y consecuencias que existen ante la falta de honestidad.

Te puede interesar:  RSE en México: Sus avances y beneficios

4. Haz una campaña de responsabilidad social. Con muy pocos recursos pero con mucha creatividad puedes generar una campaña de responsabilidad social para tu empresa. Piensa en aquello que quieres promover. Haz una lluvia de ideas con todos los colaboradores y utilicen la repartición de volantes, redes sociales y cualquier otro medio que tengan a su alcance para hacer llegar este material a tantas personas les sea posible.

5. Afíliate a COPARMEX. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) desde hace 85 años representa los intereses de los empresarios, pero además, a través de sus 27 comisiones de trabajo, contribuye al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social. Afíliate, haz relaciones de negocios y ayuda a cambiar a tu país.

Todas estas acciones han sido pensadas para que cualquier empresa con pocos recursos, pero con muchas ganas de retribuir a la sociedad, pueda hacer el cambio que México necesita. No es fácil y el seguimiento es indispensable. Asegúrate de consultar con tu equipo de trabajo sobre aquello en lo que todos puedan comprometerse a poner manos a la obra.

Es así como juntos, los empresarios, generando empleo y participando en nuestra sociedad cambiamos a México.

Crédito: SoyEntrepreneur
Francisco J. Ruiz López

Artículos

Sitios Patrimonio Natural de México: cuáles son y por qué importan

México cuenta con ocho sitios de valor natural reconocidos por la UNESCO: seis bienes naturales y dos mixtos, dentro de su lista de Patrimonio Mundial. Son hitos de biodiversidad que el país tiene la responsabilidad de proteger, ya que su pérdida representaría un daño irreparable para el planeta.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

3R La regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar

La regla de las 3R propone reducir, reutilizar y reciclar para generar menos basura. Esta guía explica qué significa cada R, en qué orden aplicarlas, qué establece la ley mexicana, cuánta basura se produce en México y cómo llevar la regla a la casa y a la empresa.

Derechos humanos: qué son, tipos, historia y marco legal en México

Los derechos humanos son las garantías que corresponden a toda persona por su sola condición de serlo. En México, la reforma constitucional de 2011 transformó su alcance. Elevó los tratados internacionales al rango de la Constitución y obligó a toda autoridad a aplicar la norma más protectora.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.Graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y Diplomado CULMEN. Apasionado por por la comunicación, el marketing, las bellas artes, la gestión, la difusión y la producción cultural.

APAC y Huerto Roma Verde firman convenio para impulsar la inclusión

APAC y Huerto Roma Verde firmaron un convenio de colaboración para impulsar la inclusión de personas con discapacidad. La alianza suma prácticas profesionales, un pasaje accesible, capacitación del equipo, productos saludables con empaques ecológicos y detección y diagnóstico para niñas y niños.

“No Está Chido” presenta datos de alcohol y tabaco en menores de edad

La campaña No Está Chido, del Consejo de la Comunicación, presentó un estudio según el cual el consumo declarado de alcohol en menores bajó de 21% a 11% y el de tabaco, de 10% a 8%, entre 2019 y 2025. Con ello lanzó su novena fase, con actividades positivas.

Fundación ADO impulsa la gestión comunitaria del agua en Maya Ka’an

Fundación ADO, brazo social de Mobility ADO, y Amigos de Sian Ka’an A.C. impulsan un proyecto de gobernanza hídrica en Maya Ka’an, Quintana Roo. La iniciativa acompaña a cinco comunidades para que gestionen su propia agua con comités, talleres y ecotecnologías que captan, almacenan y tratan el recurso.