Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)X Foro Internacional RedEAmérica 2018: Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades...

X Foro Internacional RedEAmérica 2018: Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles

Última actualización:

X Foro Internacional RedEAmérica 2018: Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles: La responsabilidad social empresarial ha evolucionado conforme a los años, hoy en día los líderes empresariales consideran que la principal función de las compañías es contribuir con una sociedad sostenible, a través de proyectos, actividades y modelos de negocio que favorezcan a ambas partes.

Al referirse a este tema, RedEAmérica y su nodo dominicano llevaron a cabo este mes el conversatorio “Diálogo Empresas y Comunidades Sostenibles” en Barna Management School, en el cual miembros de la Red compartieron casos de éxito y experiencias a los CEO’s dominicanos participantes.

X Foro Internacional RedEAmérica 2018

El evento tuvo como objetivo principal difundir logros, compartir la importancia actual de formar alianzas internacionales y por supuesto anunciar el X Foro Internacional RedEAmérica 2018 (FIR 2018) que este año hablará sobre “Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles”, el cual se llevará a cabo por primera vez en Santo Domingo el próximo 22 de marzo.

Este importante foro contará con 9 paneles y conferencias con 13 expertos y 15 experiencias de 10 países en América Latina y el Caribe, así como, con espacios de diálogo en los que participarán más de 80 organizaciones empresariales de la Región.

¿Qué es RedEAmérica?

RedEAmérica es una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Nació hace más de 15 años con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF) y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe a través de la articulación de conocimientos y prácticas de organizaciones empresariales para el trabajo conjunto con comunidades, basado en los principios del desarrollo de base.

Te puede interesar:  Fundación Infantil Ronald McDonald México recibe donativo de Element Fleet para 536 niños

Durante el evento, Martha Herrera, Directora Corporativa de RSE de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica, señaló que todas las empresas de la región comparten el mismo desafío y que la única forma de promover el desarrollo de forma duradera es sumando esfuerzos y compartiendo buenas prácticas empresariales.

Indicó que “La estrategia de negocios responsables tiene que ver con entender cuáles son las expectativas y necesidades de los grupos, no solo de las comunidades aledañas, sino también de las partes con las que se convive en el entorno”.

X Foro Internacional RedEAmérica 2018 (FIR 2018) que este año hablará sobre “Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles”
X Foro Internacional RedEAmérica 2018 (FIR 2018) que este año hablará sobre “Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles”

Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, por su parte, reflexionó sobre el rol, trabajo, las buenas prácticas y oportunidades que el sector empresarial, junto con las comunidades y el sector público tienen en materia de desarrollo sostenible.

“Para las empresas, no preocuparse por el entorno ya no es una opción, hay una serie de cosas que están pasando, cambios en la legislación, estándares internacionales, consumidores más informados y entorno desafiante que no podemos ignorar ya que ello nos afecta en competitividad y en la perdurabilidad de las empresas” señaló.

Así también, los anfitriones Rosa Margarita Bonetti, Fundación Propagas y Representante del Nodo Dominicano; María Paula Miquel, Gerente Fundación Propagas; Carlos Martí y Fernando Barrero, representantes del Centro Inicia de Investigación en Sostenibilidad de Barna Management School, hablaron sobre el gran trabajo y oportunidades que la Red ha brindado al Nodo de República Dominicana a nivel internacional.

“RedEAmérica brinda la oportunidad de trabajar juntos y estrechar lazos de colaboración en torno a objetivos comunes” declaró Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás.

Te puede interesar:  DHL Express recibe reconocimiento de Reforestamos México por su compromiso con la conservación y restauración forestal

A lo largo de su existencia, la Red ha construido un lenguaje común y un enfoque de intervención que ha sido incorporado a la práctica de los miembros actuales. Su objetivo es seguir enriqueciéndose al sumar experiencias y mejores prácticas con más miembros a nivel global.

[su_button url=”http://fir-redeamerica.org/” target=”blank” style=”3d” background=”#0E58A3″ size=”4″ center=”yes”]X Foro Internacional de RedEAmérica[/su_button]

 

Artículos

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

5S en Sostenibilidad: qué es, metodología y beneficios

La metodología de las 5S es una técnica japonesa de organización del trabajo, compuesta por cinco pasos: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina. Aunque nació en la manufactura, hoy se aplica también como una herramienta que apoya la sostenibilidad al reducir el desperdicio de recursos.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Premio Alsea 2026 reconoce estudio sobre lactancia materna y envejecimiento

El Premio Alsea distinguió un estudio de la Universidad de Chile sobre el vínculo entre la lactancia materna y el envejecimiento biológico en personas con obesidad persistente. La investigadora María Paulina Correa Burrows, quien lidera el proyecto, recibirá 150 mil dólares para desarrollarlo.

Red BAMX y Pacto por la Comida reúnen a sectores contra el desperdicio

La Red BAMX, Pacto por la Comida y la Secretaría de Relaciones Exteriores organizaron un encuentro sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Reunieron a gobierno, organismos internacionales, empresas, universidades y sociedad civil para impulsar una agenda común en México, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Residuos electrónicos: qué son, tipos, riesgos y cómo gestionarlos

Los residuos electrónicos son aparatos eléctricos y electrónicos que se desechan al final de su vida útil. Crecen más rápido que su reciclaje, contienen sustancias tóxicas y metales valiosos. Esta guía explica sus tipos, sus riesgos, qué exige la ley en México y cómo gestionarlos.