Grupo Cotemar México
Fundación Helvex
Centro Earthna
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)X Foro Internacional RedEAmérica 2018: Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades...

X Foro Internacional RedEAmérica 2018: Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles

Última actualización:

X Foro Internacional RedEAmérica 2018: Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles: La responsabilidad social empresarial ha evolucionado conforme a los años, hoy en día los líderes empresariales consideran que la principal función de las compañías es contribuir con una sociedad sostenible, a través de proyectos, actividades y modelos de negocio que favorezcan a ambas partes.

Al referirse a este tema, RedEAmérica y su nodo dominicano llevaron a cabo este mes el conversatorio “Diálogo Empresas y Comunidades Sostenibles” en Barna Management School, en el cual miembros de la Red compartieron casos de éxito y experiencias a los CEO’s dominicanos participantes.

X Foro Internacional RedEAmérica 2018

El evento tuvo como objetivo principal difundir logros, compartir la importancia actual de formar alianzas internacionales y por supuesto anunciar el X Foro Internacional RedEAmérica 2018 (FIR 2018) que este año hablará sobre “Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles”, el cual se llevará a cabo por primera vez en Santo Domingo el próximo 22 de marzo.

Este importante foro contará con 9 paneles y conferencias con 13 expertos y 15 experiencias de 10 países en América Latina y el Caribe, así como, con espacios de diálogo en los que participarán más de 80 organizaciones empresariales de la Región.

¿Qué es RedEAmérica?

RedEAmérica es una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Nació hace más de 15 años con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF) y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe a través de la articulación de conocimientos y prácticas de organizaciones empresariales para el trabajo conjunto con comunidades, basado en los principios del desarrollo de base.

Te puede interesar:  Resultados del programa de Responsabilidad Social de Relojes GUESS

Durante el evento, Martha Herrera, Directora Corporativa de RSE de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica, señaló que todas las empresas de la región comparten el mismo desafío y que la única forma de promover el desarrollo de forma duradera es sumando esfuerzos y compartiendo buenas prácticas empresariales.

Indicó que “La estrategia de negocios responsables tiene que ver con entender cuáles son las expectativas y necesidades de los grupos, no solo de las comunidades aledañas, sino también de las partes con las que se convive en el entorno”.

X Foro Internacional RedEAmérica 2018 (FIR 2018) que este año hablará sobre “Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles”
X Foro Internacional RedEAmérica 2018 (FIR 2018) que este año hablará sobre “Potenciando Capacidades para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles”

Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, por su parte, reflexionó sobre el rol, trabajo, las buenas prácticas y oportunidades que el sector empresarial, junto con las comunidades y el sector público tienen en materia de desarrollo sostenible.

Para las empresas, no preocuparse por el entorno ya no es una opción, hay una serie de cosas que están pasando, cambios en la legislación, estándares internacionales, consumidores más informados y entorno desafiante que no podemos ignorar ya que ello nos afecta en competitividad y en la perdurabilidad de las empresas” señaló.

Así también, los anfitriones Rosa Margarita Bonetti, Fundación Propagas y Representante del Nodo Dominicano; María Paula Miquel, Gerente Fundación Propagas; Carlos Martí y Fernando Barrero, representantes del Centro Inicia de Investigación en Sostenibilidad de Barna Management School, hablaron sobre el gran trabajo y oportunidades que la Red ha brindado al Nodo de República Dominicana a nivel internacional.

“RedEAmérica brinda la oportunidad de trabajar juntos y estrechar lazos de colaboración en torno a objetivos comunes” declaró Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás.

Te puede interesar:  Ejido Verde y Resinado: Proyecto sostenible purépecha gana el Energy Globe Award 2016

A lo largo de su existencia, la Red ha construido un lenguaje común y un enfoque de intervención que ha sido incorporado a la práctica de los miembros actuales. Su objetivo es seguir enriqueciéndose al sumar experiencias y mejores prácticas con más miembros a nivel global.

[su_button url=”http://fir-redeamerica.org/” target=”blank” style=”3d” background=”#0E58A3″ size=”4″ center=”yes”]X Foro Internacional de RedEAmérica[/su_button]

 

Artículos

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

Genera utilidades conociendo tu punto de equilibrio

El éxito de cualquier negocio o emprendimiento requiere una comprensión clara de sus finanzas básicas, especialmente el balance entre ingresos y gastos. Conocer el punto de equilibrio permite a los dueños de proyectos tomar decisiones estratégicas para garantizar la viabilidad y rentabilidad a largo plazo.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cotemar crea más de mil 100 empleos para impulsar la industria petrolera

Grupo Cotemar México anuncia la creación de mil 122 nuevos puestos de trabajo especializados para proyectos de construcción y mantenimiento en tierra y costa afuera. Este valor compartido regional fortalece la industria de Oil & Gas en México y se traduce en una derrama económica superior a 240 millones de pesos anuales.

Grupo Ferrero impulsa la agricultura sostenible para fortalecer la resiliencia en sus cadenas de suministro globales

El Grupo Ferrero ha presentado su 17º Informe de Sustentabilidad, destacando cómo el marco Ferrero Farming Values mejora la trazabilidad de ingredientes clave y fomenta una agricultura resiliente dentro de sus operaciones a nivel mundial.

Volkswagen de México fomenta el aprendizaje infantil con voluntariado en Puebla

El voluntariado de Volkswagen de México, en alianza con Fundación Una Nueva Esperanza, organizó un recorrido en el Museo de la Evolución de Puebla. La iniciativa busca fortalecer el bienestar emocional y educativo de niños en tratamiento oncológico.