Voluntarios Cotemar: Empatía social que transforma comunidades
- Con 56 proyectos ejecutados en 2024 y 429 voluntarios, Voluntad Cotemar refuerza su compromiso con los ODS de la ONU para generar un impacto social profundo y sostenible.
- Al trabajar en equipo y coordinadamente con ONGs, gobierno y comunidades, Cotemar impacta causas prioritarias como la educación, la salud, el medio ambiente y el bienestar comunitario.
Voluntarios Cotemar: Empatía social que transforma comunidades
El voluntariado de las empresas tiene un efecto muy positivo no solo en las comunidades, sino también al interior de las organizaciones. En México, las compañías y organizaciones que tienen programas de voluntariado bien organizados ven un impacto directo en el sentir y pertenencia de sus colaboradores.
De hecho, la organización Voluntarios México reporta que el 76% de las empresas con programas formales de voluntariado notan mejoras claras en el ambiente laboral y en la satisfacción de su personal.
Por lo anterior, muchas compañías han repensado sus estrategias de ayuda con un objetivo simple, pero transformador: captar el interés y talentos de sus colaboradores para ofreciéndoles recursos y causas a fin de lograr un impacto social profundo y sostenible.
Por ello, es importante destacar los esfuerzos de empresas que están haciendo un cambio real, como Grupo Cotemar México. A través de su programa Voluntad Cotemar, en 2024 sumó a 429 voluntarios en 56 diversos proyectos demostrando que la suma de pequeñas acciones sí puede marcar una gran diferencia.
Cotemar: La voluntad de ir más allá de la operación
En Cotemar, tienen claro que el compromiso social no termina en sus operaciones, sino que tan solo es el principio. Por ello crearon Voluntad Cotemar, su programa de voluntariado corporativo, que funciona como un puente de empatía social entre servicio y necesidad. Así, este programa de voluntariado corporativo conecta a sus colaboradores y familiares con ONGs, gobierno y comunidades locales para hacer que el esfuerzo colectivo tenga un mayor impacto.
Lo anterior, pone de manifiesto que Grupo Cotemar entiende que el voluntariado es una fuerza transformadora a nivel global con acción local, que ayuda directamente al desarrollo sostenible. En palabras de la compañía, la clave del voluntariado está en la colaboración, ya que, al trabajar coordinada y transversalmente, pueden canalizar su talento y recursos hacia proyectos que tienen un impacto común e integral.
Voluntad Cotemar: Un programa, decenas de causas y cientos de manos transformadoras
Cotemar, la empresa líder en servicios integrales para el sector petrolero busca mejorar las condiciones sociales y ambientales en las zonas donde opera. De esta manera, canaliza recursos, talentos y voluntad de sus colaboradores poniéndolas al servicio de la comunidad a través de diversas iniciativas:
- Educación: Con becas estudiantiles, donación de útiles escolares y labores de limpieza y equipamiento de escuelas, Cotemar busca empoderar a las nuevas generaciones para que detonen su potencial.
- Salud: Ya sea con cursos de primeros auxilios, eventos deportivos o unidades médicas, el grupo suma recursos y el talento de sus colaboradores en apoyo a la población, especialmente de grupos vulnerables.
- Comunidad: Con empatía social, y siempre atento a las necesidades comunitarias, la empresa acciona protocolos de apoyo en caso de emergencia y desastre como el huracán Otis y las inundaciones en Veracruz.
- Medio ambiente: Grupo Cotemar apoya con campañas y acciones ambientales como limpieza de playas y manglares, así como la protección de diversas especies animales como tortugas, iguanas y mamíferos.
Con lo anterior, el programa Voluntad Cotemar se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para que las ciudades y poblaciones sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Así, con esta visión en mente, Cotemar construye con las personas y la comunidad un impacto social más profundo y duradero.
Cotemar: Liderazgo energético y social que construye un mejor futuro
Grupo Cotemar México, con su programa de voluntariado corporativo Voluntad Cotemar, demuestra que el verdadero liderazgo empresarial reside en la empatía social y el compromiso activo con las personas y comunidades.
Al integrar a 429 colaboradores en 56 proyectos de alto valor socioambiental, la compañía no solo cumple con su responsabilidad social, sino que establece un modelo de negocio que prioriza el bienestar colectivo.
Este enfoque proactivo y sostenible, Cotemar refuerza su posición como un motor clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el sector energético, en beneficio de las personas y para el progreso de México.





