La automotriz Volkswagen de México promueve la diversidad, representación y bienestar a través de la iniciativa de Grupos de Afinidad. Estas comunidades internas de colaboradores impulsan la inclusión y la equidad en la cultura organizacional. Abordan temas desde la diversidad hasta la neurodiversidad. Esto reafirma su compromiso laboral.
Volkswagen de México fortalece la diversidad y bienestar laboral con Grupos de Afinidad
La automotriz Volkswagen de México fomenta una cultura de respeto, representación y bienestar por medio de la creación de Grupos de Afinidad. Estas comunidades internas impulsan la diversidad desde su base laboral. Esta iniciativa constituye un pilar en la estrategia de sostenibilidad y cultura organizacional de la armadora.
Colaboradores al centro de la inclusión
Los Grupos de Afinidad son integrados por colaboradoras y colaboradores de distintas áreas y niveles jerárquicos. Estos equipos abordan temas cruciales como la identidad de género, la comunidad, la maternidad, la neurodiversidad, la salud mental, el autocuidado y la conservación de la biodiversidad. Su principal objetivo radica en generar espacios de diálogo, formación y visibilidad. Esto permite construir un entorno laboral más seguro, respetuoso y justo.
La directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México, Alea Lozada Canudas, declaró que los Grupos de Afinidad visibilizan y fortalecen la diversidad dentro de la cultura organizacional. Asimismo, afirmó que son una herramienta clave en la transformación de la empresa. Así se crean entornos más incluyentes y corresponsables.
Compromiso con la equidad y la representación
Esta iniciativa encuentra su sustento en la Declaratoria de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de la armadora. También está basada en su Índex de Diversidad con visión a 2025. Dicho índice establece lineamientos concretos para avanzar en equidad de género, representación de la comunidad, diversidad generacional y entrenamiento continuo en inclusión.
Aunado a esta labor, Volkswagen de México articula acciones institucionales que refuerzan este compromiso con la equidad. Entre estas, destaca la obtención del reconocimiento como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2025 por Human Rights Campaign Foundation. Además, cuentan con la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. También implementa el programa de bienestar emocional Well Mind y espacios de escucha como Cultural Café y Diálogos de Integridad.
Estas acciones reflejan el compromiso institucional de Volkswagen de México para reforzar su visión de una organización donde todas las personas puedan desarrollarse con dignidad, visibilidad y oportunidades equitativas. En este sentido, Alea Lozada Canudas concluyó que la inclusión es una práctica constante que se construye en comunidad. Los Grupos de Afinidad son ejemplo de este compromiso colectivo.





