A menos de 200 días de la Copa del Mundo, UNICEF, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y el Consejo Ciudadano formalizaron una alianza para fortalecer la protección infantil en México. Esta colaboración busca prevenir la explotación sexual y la violencia en entornos turísticos, comunitarios y digitales. Esto se debe al aumento de riesgos que conllevan los eventos deportivos masivos. Mediante la capacitación del personal hotelero y el uso de la Línea y Chat Nacional vs la Trata, las instituciones establecen un frente común. Este frente tiene el objetivo de garantizar la seguridad de la niñez mexicana. El acuerdo no solo responde a la coyuntura del Mundial 2026. También pretende dejar una capacidad instalada permanente para proteger los derechos humanos y la integridad de los menores en todo el país.
UNICEF, ANCH y el Consejo Ciudadano protegerán a la niñez durante el Mundial 2026
La llegada de millones de visitantes para el torneo internacional incrementa la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes frente a redes de abuso. Diversos estudios internacionales advierten que eventos de la escala de un mundial suelen correlacionarse con un alza en reportes de violencia familiar y trata de personas. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, en 4 de cada 10 reportes de explotación sexual recibidos, las niñas y adolescentes son las víctimas principales. Esto hace urgente una estrategia de defensa antes, durante y después del certamen.
La alianza UNICEF Mundial 2026 protección infantil operará bajo un modelo basado en evidencia y corresponsabilidad social. Jorge Paoli Díaz, Presidente de la ANCH, destacó que el compromiso es ético y busca construir una cultura de prevención dentro de la hotelería nacional. Para ello, se distribuirán materiales informativos en los establecimientos y se visibilizarán los canales de denuncia. Esto permitirá que cualquier caso sospechoso sea canalizado de inmediato a las autoridades competentes a través del número 800 55 33 000.
Capacitación y respuesta inmediata en el sector turístico
El acuerdo contempla la formación técnica de los empleados del sector turístico para la detección temprana de situaciones de riesgo. Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México, subrayó que se deben evitar escenarios donde la mayor celebración del fútbol se convierta en una amenaza para los menores. La participación activa de los hoteles es clave. Estos funcionan como el primer filtro de seguridad en la ruta del visitante.
Los pilares de esta colaboración nacional incluyen:
- Capacitación especializada para personal de más de 9 mil establecimientos asociados.
- Acceso gratuito a servicios de atención y acompañamiento jurídico y psicológico.
- Campañas de sensibilización en entornos digitales para prevenir el ciberacoso y la captación.
- Fortalecimiento de la participación infantil en la identificación de riesgos en sus comunidades.
En conclusión, el esfuerzo coordinado entre el sector hotelero, organismos internacionales y la sociedad civil establece un precedente en la defensa de la niñez mexicana. Al priorizar el interés superior del niño, la alianza asegura que la infraestructura de servicios del país esté alineada con los más altos estándares de derechos humanos. Este mecanismo de protección dejará una base sólida que trascenderá el evento deportivo. Así, se garantizará que el turismo en México sea sinónimo de hospitalidad segura y responsable.





