Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)UNAM conformará biblioteca especializada en ciencia, juego y primera infancia

UNAM conformará biblioteca especializada en ciencia, juego y primera infancia

UNAM conformará biblioteca especializada en ciencia, juego y primera infancia:

  • El Espacio infantil servirá como un detonador para despertar el interés científico de niños y niñas de cero a ocho años y sus familias.
  • El objetivo es promover conversaciones sobre ciencia y juego científico en casa a la vez que fomenta el juego como un medio de aprendizaje.

UNAM conformará biblioteca especializada en ciencia, juego y primera infancia

En el marco del 31 Aniversario de Universum, el Museo de Ciencias de la UNAM, María Emilia Beyer, directora del Museo y actual encargada del despacho de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, recibió el acervo que conformará la nueva biblioteca especializada en ciencia, juego y primera infancia, misma que será parte del Espacio infantil Universum, a inaugurarse en 2024.

El Espacio infantil servirá como un detonador para despertar el interés científico de niños y niñas de cero a ocho años y sus familias, con el objetivo de promover conversaciones sobre ciencia y juego científico en casa a la vez que fomenta el juego como un medio de aprendizaje. Pretende sembrar preguntas y comunicar que ninguna respuesta científica es permanente.

Espacio infantil

El acervo de la biblioteca contará con más de 600 títulos pensados especialmente para el Espacio infantil. Con temas tan variados como teoría de la luz, formación de identidad, conducción sonora, sustentabilidad y reconocimiento de emociones, la biblioteca promete ser un espacio que conecte a niñas, niños y adultos con la creatividad, las habilidades de ingeniería y la ciencia. El Instituto Natura México fue el donante que hizo realidad el acervo de esta nueva biblioteca y para ello contribuyeron tanto colaboradores de Natura como consultoras y líderes de la empresa.

En el evento estuvo presente Hans Werner, director general de Natura México, quien entregó el acervo a María Emilia Beyer, directora del Museo y actual Encargada del despacho de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Irma Uribe, integrante del equipo asesor del Espacio infantil y curadora de la biblioteca comentó: “Las bibliotecas son espacios que detonan el desarrollo infantil a través de la lectura y el juego y que invitan a niños, niñas y adultos a conectar a través de los libros. Son el pretexto perfecto para que papás, mamás y otros adultos lean y aprendan sobre temas en los que no son expertos. Es el lugar ideal para generar momentos de aprendizaje conjunto. Casi ninguno de nosotros somos expertos en teoría de la luz, por ejemplo, o sabemos de conducción sonora. La biblioteca del Espacio infantil abre un portal para que investiguemos y aprendamos de la mano de nuestros hijos e hijas y eso es magia pura.

Educación para un mundo más justo y solidario

En Natura entendemos la educación como una importante herramienta para hacer un mundo más justo y solidario. Ser parte de iniciativas y políticas públicas a favor de su transformación, impactará de forma positiva a los niños de hoy, para la construcción de sociedades mejores en el futuro“, expresó Hans Werner, director general para Natura México.

A través de esta donación, continuamos con el objetivo de incentivar a las niñas y niños desde los primeros años de primaria a que desarrollen su máximo potencial a fin de tener una vida plena, íntegra, participativa e igualitaria. El acercamiento a la lectura es crucial desde la primera infancia, ya que fomenta habilidades que serán útiles para toda la vida como la estimulación de la imaginación, el acercamiento con la creatividad y reflexión, así como la ampliación del habla y vocabulario”, afirmó Silvia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura México.

Además del Instituto Natura México, en el evento se hicieron presentes diversas organizaciones fondeadoras y aliadas del proyecto: 3M, Fundación FEMSA, Kimberly Clark, Casa Córdoba, Skippy, Siete Colores, Asolmex, Fundación ALSEA, Comex y Fondo Unido México.

Empresas por la educación

Algunos de estos aliados del Espacio infantil participaron en un panel que contó con la participación estelar de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio y presidenta de Fundación Espacial, quien junto con María Emilia Beyer, directora de Universum y encargada del Despacho de Divulgación de Ciencia de la UNAM; Adriana Rius directora de Comunicación y Marca 3M Américas; Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura, Patricia Vázquez del Mercado directora de Mexicanos Primero e Irma Uribe,  hablaron sobre la importancia de los espacios orientados a la primera infancia y la ciencia en nuestro país, como músculo detonante de una ciencia más incluyente y diversa para el México del futuro.

El evento contó con la presencia de niñas y niños quienes recibieron a nombre del Espacio infantil de Universum el acervo de libros que será parte de la Biblioteca a través de un juego. El Espacio infantil abrirá sus puertas al público entre marzo y abril de 2024.

Acciones de responsabilidad social empresarial como ésta tienen como objetivo continuar fortaleciendo los aprendizajes fundamentales de la vida, en donde la lectura juega un papel prioritario, pues gracias a ella podemos acercarnos y disfrutar lo que nos interese en la vida, incluyendo por supuesto ¡la ciencia!

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Aleatica apoyará 3 proyectos mexicanos que impulsan la cultura vial

Específicamente, la iniciativa busca impulsar soluciones efectivas y sostenibles ante los retos de la seguridad vial en México, un país donde los hechos viales provocan más de 16 mil fallecimientos cada año.

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2025 por su programa de diversidad, equidad e inclusión

Este reconocimiento, en la categoría diversidad, equidad e inclusión, se otorgó a Cotemar por su programa "La Alegría de Ser Tú" al fomentar un entorno en donde cada individuo es respetado, valorado y tiene acceso equitativo a oportunidades y recursos.

PepsiCo celebra el poder de ser voluntario en México

La Fundación PepsiCo México cuenta con 11 mil 500 voluntarias y voluntarios y todos los días impulsa a sus colaboradores a convertirse en agentes de cambio.