Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Premio Nacional de Calidad
Artículos RSEOpinión RSESer sustentable es un deber, no una opción

Ser sustentable es un deber, no una opción

Jesús Esparza, vicepresidente global de Enactus, explica cuál es el panorama de sustentabilidad que debe regir a las empresas actuales.

Tal parece que la sustentabilidad está de moda. Y es que “de pronto” comenzaron a surgir empresas con una clara consigna verde, y compañías consolidadas –que aparentemente nunca antes se preocuparon por el entorno– anunciaron que llevarían a cabo medidas para proteger el medio ambiente.

Sin embargo, la realidad es que, más que a una moda, esta tendencia responde a una necesidad creciente. Claro que existen compañías cuyos principios de sustentabilidad responden al deseo de procurar una buena imagen… Pero por fortuna esto no sucede en todos los casos.

La sustentabilidad como punto de partida

Una empresa que se preocupa genuinamente por su entorno debe contemplar tres esferas: el medio ambiente, la comunidad y sus clientes. Así lo explicó a Entrepreneur Jesús Esparza, quien es vicepresidente global de Enactus desde 2009.

De acuerdo con el experto, es preciso que una empresa sustentable tenga una visión a largo plazo, y que entienda que forma parte fundamental de un ciclo. Ésta es en la actualidad la única forma de asegurar su permanencia. En otras palabras, una empresa cuyos cimientos no contemplan un impacto positivo en el entorno está destinada a desaparecer.

“Los dirigentes de un negocio deben entender que cuidar el entorno no es opcional, pues de ello depende que sus insumos sigan existiendo dentro de cien años. La sustentabilidad no es un tema de altruismo, algo para tomarse una foto: es un tema de convicción”, explica.

¿Qué distingue, entonces, a una empresa sustentable por convicción de una que sigue una tendencia? El nivel de entendimiento: la primera se conforma con seguir los procedimientos y cumplir los requisitos para obtener un certificado, y la segunda entiende que el compromiso va mucho más allá.

Jesús Esparza, vicepresidente global de Enactus.

El primer paso para crear una empresa responsable es apasionarse con la idea de ofrecer algo nuevo, y tener la convicción de que lo que ofrezcamos debe servir para mejorar el entorno en que vivimos. “No es un camino fácil: significa horas de trabajo, un mayor nivel de presión y una gran responsabilidad adquirida con los consumidores, la comunidad y los colaboradores”.

Adaptarse al mercado

Uno de los sectores que componen al mercado mexicano, y que se encuentra en constante crecimiento, está consciente de la necesidad de cuidar los recursos naturales y de procurar un bienestar para la comunidad. Estos consumidores tienen una visión a futuro, y saben que sus decisiones impactan en un nivel regional e incluso global.

Pero el reto de las compañías sustentables es aún mayor: sus acciones deben impactar no sólo a los consumidores “responsables”, sino también al resto del mercado. ¿Cómo conseguirlo? “Para llegar al resto de los mercados es importante que trabajemos de la mano con los emprendedores que ya están consolidados, así como con los que apenas están emprendiendo”, detalla el experto.

En ese sentido, Enactus está haciendo una gran labor. Su objetivo es detectar el instinto emprendedor de los jóvenes y asesorarlos para que su negocio tenga un impacto positivo en el entorno en su camino al éxito. La organización, que trabaja en más de 26 países, ofrece asesoría gratuita a través de universidades.

Un caso de éxito es el de Plantae, un grupo de jóvenes poblanos que decidió crear soluciones orgánicas para el tratamiento de agua a través de la biotecnología. Hoy día, ofrecen servicio a municipios, empresas y organizaciones, y ya están desarrollando un modelo a nivel residencial.

“Es vital que desde el inicio nos propongamos construir una empresa sustentable. Tarde o temprano tendremos que hacerlo, y si no lo hacemos al comenzar nuestro negocio, trabajaremos el doble”, finaliza el experto. Está dicho: para cualquier negocio, la sustentabilidad debe asumirse como el principal camino por recorrer.

Fuente: Soy Entrepreneur

Convocatorias

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

The Home Depot México dona más de $6 MDP para la construcción de 234 viviendas en 11 estados

El objetivo de esta campaña es claro: apoyar la construcción y mejora de viviendas dignas para familias que más lo necesitan.

El papel del turismo sustentable como motor de desarrollo en México

En 2024, México recibió 40 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 26 mil millones de dólares. Más del 80% de los turistas están dispuestos a pagar más por hoteles con prácticas sustentables.

Comunidades que inspiran: el valor de aprovechar los alimentos

En distintas comunidades en las que colabora Saber Nutrir, el Programa de Responsabilidad Social de Grupo Herdez, se ha demostrado que existen alternativas viables para aprovechar al máximo lo que tenemos.