Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Ferrero
Grupo Herdez
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Proponen apoyo a la lectoescritura como herramienta de desarrollo social

Proponen apoyo a la lectoescritura como herramienta de desarrollo social

280 alumnos del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, participaron en un programa de apoyo a lectoescritura para pequeños apoyados por una asociación civil. Con esta tarea, a la vez que se fomenta la labor social en los alumnos tutores, se forma una competencia invaluable para que quienes son el futuro del País, realmente tengan la capacidad de accionarlo.

“La tarea de la ciudanía –de la auténtica ciudadanía– es responder de manera organizada ante las necesidades del entorno; con esta premisa iniciamos un proyecto asociado con la materia ‘Ética, persona y sociedad‘, que tiene el propósito de que los estudiantes incorporen de manera activa los conceptos que constituyen el saber ético, mediante un proyecto de apoyo a la comunidad“, afirma la Mtra. Luz Graciela Castillo Rocha, profesora del Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.

Es a partir de esta intención, que se desarrolló el proyecto de Lectoescritura en el que participaron durante el semestre agosto-diciembre de 2013, 280 alumnos inscritos en nueve grupos presenciales, cuya labor fue apoyar el la competencia lectora en 67 niños y jóvenes de la comunidad cercana al campus y que forman parte de MUNIRA, A.C., asociación que les brinda servicios de apoyo en educación y salud, dada la situación económica y condición particular que les dificultan un desempeño regular en cuanto a resultados de aprendizaje.

La lectoescritura en la prueba PISA es una de las habilidades que se muestran con los peores resultados en México, de acuerdo informes de la OCDE. Y esto impacta no solo en la formación académica de las personas, sino también en una tan importante como la social y la ética.

El desarrollo humano lo define el PNUD como aquél que “sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran”.

“Es indudable que aspirar a una calidad de vida digna tiene una relación muy estrecha con el desarrollo humano, y los elementos que lo apuntalan tienen que ver -entre otros- con la capacidad de desarrollar el potencial individual, meta a la que apuesta la educación”, señaló la Mtra. Castillo.

Los 280 alumnos fueron coordinados por los profesores Jesús Baca, Mercedes Caraballoso, Luz Graciela Castillo y Sheilla Quintana y cada equipo asumió el rol de tutores de un niño o una niña, a quien apoyaron tres veces por semana en el perfeccionamiento de su competencia lectora; los alumnos tutores registraron el progreso de sus pequeños estudiantes y al finalizar el ciclo realizaron un reporte de desempeño.

“Al comprometerse de manera colectiva en esta tarea, los alumnos tuvieron que enfrentar cada uno a su manera el reto que les representó trabajar con los niños, pusieron en práctica respeto, tolerancia, paciencia y creatividad; se enfocaron a trabajar de manera coordinada y, lo más importante, dedicaron el mejor recurso que disponemos como seres humanos – el tiempo – a generar una aportación concreta al desarrollo y oportunidades de una persona”, finaliza.

Fuente: Itesm

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación MetLife México impulsa el bienestar comunitario mediante la rehabilitación de 27 espacios deportivos

Mediante esta labor de rehabilitación urbana, la organización ha logrado recuperar áreas clave que fomentan la convivencia social y la actividad física en diversas entidades federativas.

Kellogg’s y OXXO combaten la inseguridad alimentaria con la entrega de más de 56,000 kg

A través de la iniciativa OrgullOXXOs de brindar Mejores Días contigo, Kellogg’s y OXXO entregaron más de 2 millones de porciones de alimento para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad en todo el país.

Diversidad, equidad e inclusión (DEI): ¿Qué es? Historia, Ventajas y Ejemplos

Este enfoque mejora la gestión de talento y la sostenibilidad social, impulsando la innovación laboral y la rentabilidad empresarial mediante estrategias de justicia racial y estrategias dei que transforman el entorno corporativo actual.