Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSEEl personal en la empresa del futuro

El personal en la empresa del futuro

El personal en la empresa del futuro: Los aspectos humanos como son primordialmente la ética, la confianza y su actitud para trabajar en equipo, apenas empiezan a ser considerados.

Es lamentable que todavía al pensar en crear una empresa o en la contratación de personal, se esté pensando únicamente en el dinero necesario, pero poco o casi nunca en el tipo de personal necesario. Y por tipo de personas me refiero no a su carrera universitaria únicamente, sino más bien a sus valores como persona, a su mentalidad de lo que es el cliente y de todos los agentes que se involucran con la organización.

Sin conocer al detalle la historia en este sentido, me atrevería en asegurar que desde la creación de las primeras empresas, allá por el siglo XIX, la contratación de personal estaba basada primordialmente en su perfil de mano de obra, aspecto que siguió en gran parte del siglo XX y a fines de este último se empezó a considerar su mente de obra, es decir, sus calificaciones académicas y su experiencia, aspecto que significó un gran avance en cuanto a la visión de lo que significa el personal en cualquier organización productiva.

Sin embargo, a pesar de este notable avance cualitativo, los aspectos humanos como son primordialmente la ética, la confianza y su actitud para trabajar en equipo, apenas empiezan a ser considerados. Aspectos eminentemente humanos que sólo pueden estar presentes en una persona, a riesgo de sonar redundante.

Esto implica un cambio de paradigma en la manera de ver al personal en la empresa, y por consiguiente el empezar a ver a esta empresa como una entidad compuesta e integrada por seres humanos, y no solamente máquinas, tecnología, equipo y dinero, siendo este último considerado el único factor primordial.

Te puede interesar:  ¿Cómo identificar y evitar el Greenwashing?

Ahora de manera paulatina empieza a considerarse la ética, concepto del que se viene hablando desde la época de los pensadores griegos quinientos años antes de Cristo, y que de alguna forma retomó Adam Smith en el siglo XVIII para empezar a considerarlo dentro de la economía en forma preponderante.

De cara al siglo XXI, esto requiere ser, debe ser el elemento fundamental en la administración de las empresas, el tener un modelo de gestión SOCIALMENTE responsable, y no monetaria o económicamente responsable únicamente como ha sido en mucho hasta ahora.

Aunque pueda escucharse raro, en esta nueva era de la Cuarta Revolución Industrial, en la cual el factor tecnológico tiene un factor clave como ha sido en las pasadas revoluciones industriales, es importante no perder o soslayar el factor humano y por consiguiente el aspecto social.

Esta nueva revolución no debe considerar solamente el aspecto productivo y de nuevos negocios en el aspecto económico, debe también considerar en forma primordial el aspecto social.

El nuevo paradigma nos habla ya de la empresa como un centro social y no solamente como una integración de factores productivos. De esto habla la responsabilidad social, la economía social y la economía circular.

No creo sonar utópico con lo dicho previamente; más bien creo que estamos en la frontera de una nueva forma de ver al otrora mencionado solamente como centro productivo. Y es el personal la base de este centro de trabajo.

Seguiremos platicando…
Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.