Pacto Mundial insta a cuidar el medio ambiente

pacto mundial mexico ods medio ambiente
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

La Red Local, identifica prioridades para empresas en materia de medio ambiente; agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo objetivo es identificar la problemática ambiental a nivel global y local, para crear conciencia en la sociedad sobre su participación para conservar y proteger el planeta, Pacto Mundial México insta a las empresas a sumarse a esta iniciativa de Naciones Unidas que busca entre otros objetivos, preservar el medio ambiente.

Maestría en Responsabilidad Social

Marco Pérez, Coordinador de Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, recalcó: “Es importante transmitir valores y acciones que contribuyan al cuidado del planeta; en la Red Local, buscamos que la Educación Ambiental forme parte de cada persona y lo fomentamos a través de los principios de Naciones Unidas”.

El sector privado juega un papel primordial para la preservación del medio ambiente, ya que son ellas quienes desarrollan tecnologías, oportunidades y recursos a favor del Desarrollo Sostenible. Pacto Mundial México trabaja bajo diez principios mundialmente aceptados; en materia de medio ambiente estos lineamientos son:

  • Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medio ambientales.
  • Promover mayor responsabilidad medioambiental.
  • Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Estos principios se refuerzan y se complementan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en septiembre pasado, mismos que buscarán durante los próximos 15 años, erradicar la pobreza y cualquier tipo de desigualdad, así como proteger el medio ambiente.

En diversas mesas de trabajo, la Red Local de Pacto Mundial México, identificó temas prioritarios en materia de medio ambiente que el sector empresarial mexicano enfoca al hablar de Desarrollo Sostenible; agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante.

Respecto a los temas que la Red Local identificó como prioritarios en materia medioambiental, Pérez indicó: “La pregunta ya no es si se debe hacer la transición a una economía sostenible y baja en carbono, la pregunta seria cómo lograrlo. El sector privado debe ser aplaudido por la inclusión de las buenas prácticas empresariales en el proceso de los Acuerdos aprobados en la COP21, y por enviar el mensaje de que un acuerdo climático sólido era necesario y esperado”.

La agenda de trabajo de Pacto Mundial México, contempla realizar foros de diálogo divididos por sectores sobre ODS prioritarios en México para continuar con diagnósticos, compartir prácticas y desarrollar un plan de acción en conjunto para lograr cumplir así con las metas de la Agenda 2030.

Maestría en Responsabilidad Social