Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Premio IMEF 2026
Grupo Bimbo
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU)

Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU)

Con la participación de 32 instituciones de educación superior, procedentes de 17 estados de la República, se avaló la creación del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), cuya coordinación general se estableció en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Responsabilidad Social en las Universidades Mexicanas, celebrado esta semana en Morelia, Michoacán, se instaló formalmente dicho organismo, el cual se encuentra adscrito a la Zona 1 del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO).

En entrevista, el coordinador del OMERSU, Juan de Dios Pérez Alayón, explicó que al ser considerada como orientación de la nueva agenda mundial de educación superior, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) entrará a un proceso de fortalecimiento en el territorio nacional, por lo que ya definieron estrategias a seguir.

En ese sentido, abundó, crearán un sistema de información para recopilar e intercambiar las experiencias en este ámbito, generadas por las instituciones educativas; asimismo, fijarán el enfoque desde el cual se abordará la RSU; además, que diseñarán los indicadores para diagnóstico y seguimiento.

“Todo lo anterior nos permitirá elaborar proyectos de fortalecimiento, a la vez que generamos una estructura de trabajo, que incluye la coordinación general del OMERSU, una secretaría técnica, una estructura operativa y distintos comités”, dijo.

El también titular de la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo de la UADY, recordó que esta máxima casa de estudios ha sido pionera en el impulso de la RSU, junto con las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Veracruzana, Autónoma de Nuevo León y de Guanajuato.

Pérez Alayón anunció que durante el Primer Encuentro, se logró un acuerdo con el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, a fin de que a través de esa organización se apoye y difunda el trabajo del OMERSU y se sumen más instituciones.

De igual manera, anticipó que con la sistematización de los trabajos del OMERSU se estará en condiciones de presentar los avances logrados en el marco del tercer Foro Regional de Responsabilidad Social y Rehumanización, valores territoriales compartidos, organizado por la UNESCO, a realizarse en agosto del próximo año y que tendrá como institución anfitriona a la UADY.

Convocatorias

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.

HEINEKEN México y Universidad Tecmilenio abren convocatoria 2026 de Becas con Propósito

Este programa ofrece becas del 100 por ciento a jóvenes talentos con liderazgo social que buscan transformar su realidad mediante la educación en México de alta calidad y proyectos de impacto social comunitario.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Moctezuma transforma Xochimilco: retiran una tonelada de lirio para convertirlo en composta de cempasúchil

En alianza con la SEDEMA, más de 80 voluntarios de la empresa intervinieron los canales de Cuemanco para liberar las vías chinamperas y dar una segunda vida a los residuos orgánicos mediante economía circular.