Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
Artículos RSEOpinión RSELos retos de los informes de sostenibilidad

Los retos de los informes de sostenibilidad

Los retos de los informes de sostenibilidad: A lo largo de la última década, la elaboración de informes de sostenibilidad ha ido incrementando, principalmente como una práctica de las grandes empresas que, a través de este tipo de documentos, buscan presentar su desempeño anual en materia de responsabilidad social. Sin embargo, aunque numéricamente cada vez son más, su calidad y contenido aún presentan algunos retos.

Los retos de los informes de sostenibilidad

En primer lugar, un informe de sostenibilidad debería centrarse en presentar información sobre los temas más relevantes en los que la empresa impacta económica, social y ambientalmente. Es decir que, considerando la triple cuenta de resultados, la empresa haya realizado previamente un ejercicio de reflexión y análisis, tanto interno como externo, en el que se involucre a sus principales grupos de interés para identificar a lo largo de toda su cadena de valor aquellos impactos que sus operaciones generan y, a partir de éstos, definir sus temas materiales (aquellos que deberían estar presentes en su informe de sostenibilidad).

Cuando una empresa se salta este paso, conocido como un análisis de materialidad, su informe carecerá de un enfoque adecuado, y estará lleno de información que tal vez no es tan relevante y que lo único que hace es engrosar el número de páginas y la cantidad de indicadores reportados, pero sin realmente dar información valiosa para los grupos de interés.

En segundo lugar, la mayoría de las empresas sólo incluye en sus informes un lado de la moneda: el de los resultados e impactos positivos que generaron a través de ciertas prácticas de responsabilidad social, dejando fuera del documento los impactos negativos que sus operaciones diarias y sus productos o servicios están provocando. Esto repercute en que los informes de sostenibilidad rara vez presentan el panorama completo en materia de sostenibilidad, lo cual permitiría a los diversos grupos de interés, por ejemplo, a los consumidores e inversionistas, tomar decisiones informadas sobre consumo e inversión, respectivamente, con menores asimetrías de información.

En este sentido, la mayoría de las calificadoras en materia de sostenibilidad no sólo considera la información publicada por la empresa, sino que, para sus análisis, también la complementa con aquella que proviene de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, grupos de consumidores, sindicatos, entre otros, para tener una perspectiva externa que también presente las áreas de oportunidad y debilidades que en este tema tiene la empresa.

Finalmente, otro reto importante tiene que ver con la credibilidad que estos informes logran transmitir a los grupos de interés. Esto se puede lograr de diversas maneras, por ejemplo, buscando que los datos estén auditados externamente o que el informe completo esté verificado por un tercero, como la empresa lo haría para otros informes corporativos, anuales o financieros. De igual manera, la inclusión de testimonios, comentarios, o reconocimientos que los grupos de interés hayan manifestado a la empresa tras haber establecido mecanismos de diálogo y retroalimentación con ellos puede servir en este sentido.

Para hacer frente a estos retos, algunas otras empresas recurren al apoyo de expertos en el proceso de elaboración de sus informes, cuyos servicios pueden variar desde una asesoría para temas puntuales o el acompañamiento en la construcción del documento hasta la redacción del texto completo y el diseño final del documento. Lo importante en estos casos es que la empresa también vaya generando un expertise interno, que le permita a su propio personal aprender la(s) metodología(s) seleccionada(s) y depender cada vez menos de estos expertos externos.

Por todo lo anterior, es importante que a la vez que la empresa va implementando mecanismos de gestión y medición de resultados de sus acciones de responsabilidad social y sostenibilidad, también se vaya mejorando la calidad y el contenido de sus informes de sostenibilidad, ya que lo que inicialmente era una herramienta de comunicación para los grupos de interés ahora puede ser utilizada en la gestión y mejora continua de la empresa.

*Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac México.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Grupo Bachoco despliega su unidad SUMA en Veracruz con 1,500 raciones diarias de alimento para zonas afectadas por lluvias

Con más de 15 años de trayectoria, el programa SUMA desplegó un tráiler equipado con cocina para distribuir 1,500 raciones diarias de alimento en localidades como Álamo y Tuxpan, confirmando el compromiso de Grupo Bachoco con el bienestar de las comunidades mexicanas ante situaciones de desastre.

Reconocen a 50 empresas por prácticas con alto impacto social en la entrega de Empresas Excepcionales 2025

Impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el programa visibiliza a las organizaciones que están transformando su modelo de negocio para impactar positivamente a la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible en México.

Fundación Distribuidores Nissan celebra 25 años en pro de la educación en México y anunciará la renovación de su Consejo Directivo

A través de un modelo sostenible único, la organización ha beneficiado a más de 50,000 estudiantes mediante la construcción y rehabilitación de escuelas en 29 estados.