Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Grupo Bimbo
Un Kilo de Ayuda
Artículos RSEOpinión RSELa Responsabilidad Social frente a la Obesidad

La Responsabilidad Social frente a la Obesidad

En estos últimos días aparecieron las conclusiones de dos estudios en torno a un problema de salud que siguen padeciendo muchos mexicanos: la obesidad.

Por una parte, el Centro para la Ciencia en el Interés Público, organismo dedicado a la investigación y defensa de la nutrición y la salud, con sede en Washington D.C, USA, presentó los resultados de su análisis “Carbonatando el Mundo. La Comercialización y el Impacto sobre la Salud de las Bebidas Azucaradas en Países de Medianos y Bajos Ingresos”.

En éste, llama la atención por el excesivo consumo de bebidas azucaradas (refrescos, bebidas energéticas, té, bebidas de frutas y otras que contengan azúcar) a pesar de los riesgos que esto implica para la salud y la vida de las personas: obesidad, diabetes y cardiopatías.

Se puntualiza que nuestro país es un caso en el cual se pueden observar los efectos de la intensa comercialización y consumo de dichas bebidas, que nos ha llevado a que nuestro país registre una de las tasas más altas de obesidad y diabetes, colocándonos dentro de las diez naciones con mayor número de obesos en el mundo.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), califica de preocupantes las cifras de obesidad que se registran en México, sugiriendo que se pongan en marcha sistemas alimentarios inclusivos y sensibles a los temas de nutrición, así como impulsar la formación y educación necesarias desde la escuela.

Me parece que los hallazgos que manejan ambos organismos no son una mera casualidad; todos sabemos que cada día son más los mexicanos que padecen obesidad y sobrepeso y que esto no ha venido sucediendo de manera reciente, sino de mucho tiempo atrás. A primera vista, esto daría cuenta no solo de los escasos resultados de los programas de Gobierno, sino también de la ineficacia de las políticas orientadas a la prevención.

Sin embargo, al igual y como hemos visto en otros problemas nacionales (alcoholismo, drogas, contaminación, cuidado del medio ambiente, etc.), hemos llegado a un momento en que la participación social es un factor clave para empezar a encontrarle una salida a todos estos desafíos. El debate público también debe considerar la contribución que necesariamente debe hacer la sociedad.

Es más, podría decir que ninguna política pública tendrá los resultados buscados si la gente no se concientiza y no participa. Tal vez esto es lo que ha estado fallando: el fracaso para conectar con la sociedad. Hoy más que nunca, la respuesta ciudadana es fundamental para que México pueda superar muchos de sus retos inmediatos.

Es innegable que en este problema, los esfuerzos del Gobierno deben ser complementados con el esfuerzo y el compromiso de la colectividad.

Por ello, con justificación la FAO plantea que el problema de la obesidad ya no puede ser considerado como una cuestión individual o familiar, sino como un problema de toda la sociedad. Y al hablar de toda la sociedad, estamos incluyendo a actores imprescindibles: los empresarios, los medios de comunicación, los maestros y los padres de familia.

Las personas ya no pueden seguir pasando por alto las recomendaciones de los médicos, abandonar la actividad física o descuidar sus hábitos alimenticios; por el contrario, debe asumir la parte de responsabilidad que le corresponde. Cada uno de nosotros debe ser más responsable del cuidado de nuestra propia salud.

Sin lugar a dudas, uno de los componentes más importantes de toda democracia es la sociedad; pero una sociedad informada, madura, comprometida, consciente y participativa. Este es el tipo de sociedad que necesitamos empezar a consolidar.

Fuente: El Sol de México

Convocatorias

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.

Un Kilo de Ayuda anuncia su 11º “Karrera con Causa” de la mano de Peanuts y sus amigos

La Karrera de Un Kilo de Ayuda es una oportunidad para ejercitarse y apoyar el Desarrollo Infantil Temprano de más de 23,000 niñas y niños menores de cinco años.

SURA y Fundación Bolívar Davivienda buscan construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica

La convocatoria seleccionará 10 proyectos y asignará a cada uno USD 50,000 para la implementación de su iniciativa durante 2026. Las postulaciones estarán abiertas del 21 de abril al 19 de junio de 2025 en gruposura.com, donde también pueden consultarse los términos y condiciones.

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

BBVA México busca protección del jaguar y otras especies en riesgo de extinción

En la primera iniciativa de la renovada alianza se tendrá por objetivo desarrollar un modelo de monitoreo que sirva de referencia para la protección del jaguar y otras especies en riesgo de extinción.

Carrera Ammper con causa reúne a 1,500 corredores en pro de la alimentación

Durante la 2da Carrera Ammper, Saber Nutrir recibió donaciones de ropa de abrigo, cobijas nuevas o en buen estado y artículos escolares, mismos que fueron entregados directamente a representantes de los beneficiarios del programa de las comunidades Mazahua del Estado de México.

Volaris y Cruz Roja Mexicana unen fuerzas para salvar vidas trasladando sangre donada

Transportará la sangre y hemocomponentes de los Bancos de Sangre de la Cruz Roja Mexicana a ciudades clave de todo el país. Para promover la donación de sangre, Volaris pone a disposición un cuarto de millón de vuelos gratis en rutas nacionales para ser otorgados a los donantes efectivos de sangre o plaquetas.