Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Premio IMEF 2026
Grupo Bimbo
Artículos RSEOpinión RSELa Rentabilidad de la Responsabilidad Social

La Rentabilidad de la Responsabilidad Social

La Rentabilidad de la Responsabilidad Social : ¡Es una moda¡, ¡Es una forma de limpiar culpas por parte de los empresarios¡, ¡Solo sirve para evadir impuestos¡, ¡Es solo para los abraza árboles¡, ¡Es muy costoso¡, ¡Solamente aplica a grandes empresas ¡… Estas expresiones sobre la Responsabilidad Social (RS) son todavía comunes entre el sector empresarial en general y un poco más recurrentes en ciertos espacios del micro, pequeño y mediano empresario.

La Rentabilidad de la Responsabilidad Social

En general, la manera en la que construimos nuestra opinión sobre las cosas está determinada por un conjunto de factores: nuestra nula, media o amplia experiencia o vivencia en el tema; la información y calidad de la misma que tenemos sobre el fenómeno, así como por nuestra pre disposición o juicios previos. Así, es explicable que la percepción que tenemos de la RS esté basada en lo que nos imaginamos, pero no en lo que realmente significa.

Esto es relevante porque existe en ese imaginario la idea de que “la RS es algo así como”: sembrar árboles, adoptar un camellón vial, donar recursos a una organización de la sociedad civil que atienda adultos en plenitud, y en casos extremos, un sistema de gestión altamente sofisticado que requiere de la creación de comités, normas, políticas y procedimientos complejos que solamente es posible implementar en empresas grandes con infraestructura suficiente de personal.

En la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México, estamos derrumbando esos juicios previos (prejuicios), inculcando en nuestros estudiantes de posgrado que provienen de diversas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que la RS es una nueva forma de ver la realidad. Aquí, la RS es vista como una herramienta para materializar o instrumentar la ética tanto en los negocios como en nuestra vida, la RS se traduce en una nueva cultura organizacional y en una forma distinta de hacer negocios. Se trata de un abordaje diferente que se orienta a equilibrar la rentabilidad financiera del negocio con la rentabilidad social y el cuidado del planeta. Algo tan simple, pero tan retador como eso.

En las investigaciones doctorales que se han realizado por parte de nuestros alumnos de esta facultad, se ha demostrado que existe una relación directamente proporcional, por ejemplo, entre la RS y la productividad explicada a partir de acciones inducidas de RS que generan cambios positivos en el clima laboral.

De esta forma, hemos demostrado que la RS es rentable, pero quedarnos ahí sería simplificar injustamente sus alcances. Los principales rendimientos de esta nueva forma de ver los negocios se observan en el mediano y largo plazo, su expresión más clara está dada en los cambios culturales que se generan en el empresario, en sus empleados, en sus proveedores y en las familias de todos ellos; quienes se ven contagiados por una nueva forma de ver la realidad, con una nueva forma de convivir con el planeta y una nueva forma de ser ciudadano.

Hay que animarse a ser socialmente responsable, la inversión es baja porque el conocimiento del tema es accesible y sus rendimientos potenciales son enormes, visto así, la RS es una gran oportunidad de negocio y de vida.

Crédito: Dr. Humberto Muñoz Grandé – Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac

Convocatorias

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.

HEINEKEN México y Universidad Tecmilenio abren convocatoria 2026 de Becas con Propósito

Este programa ofrece becas del 100 por ciento a jóvenes talentos con liderazgo social que buscan transformar su realidad mediante la educación en México de alta calidad y proyectos de impacto social comunitario.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Moctezuma transforma Xochimilco: retiran una tonelada de lirio para convertirlo en composta de cempasúchil

En alianza con la SEDEMA, más de 80 voluntarios de la empresa intervinieron los canales de Cuemanco para liberar las vías chinamperas y dar una segunda vida a los residuos orgánicos mediante economía circular.