La comprensión social del Trastorno por Déficit de Atención:
- El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones más comunes. Pero no es atendido a tiempo por falta de información.
Índice de contenido:
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de los niños. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.
En 1992 la OMS y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) reconocen el TDAH como una enfermedad clínica y la ubican en el grupo de los trastornos del comportamiento y de las emociones, de comienzo en la infancia y la adolescencia.
Cuando un niño con TDAH no es diagnosticado, los problemas en diferentes áreas de su vida pueden ir creciendo con el tiempo.
Signos y síntomas en la infancia
Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas:
Fantasear mucho, olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia, retorcerse o moverse nerviosamente, hablar mucho, cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios. Además, tener problemas para resistir la tentación, para respetar turnos y para llevarse bien con otros.
Síntomas propios de la hiperactividad / impulsividad del adulto
En el caso de los adultos con TDAH existen síntomas propios:
Se distraen con facilidad por información del exterior, no prestan atención suficiente a los detalles, tienen problemas para mantener la atención en las tareas, no siguen instrucciones, cometen errores por falta de atención, pierden objetos, no escuchan cuando les hablan directamente, dificultades de organización y planificación, despistes frecuentemente, evitan tareas que requieran esfuerzo mental, tendencia a posponer obligaciones, dificultad para interrumpir sus actividades o conducta cuando deberían hacerlo, empiezan proyectos o tareas sin leer o escuchar las instrucciones, cumplen mal lo que prometen. Son propensos a fantasías cuando deberían estar concentrados, problemas para planificar o prepararse para acontecimientos cercanos, no pueden persistir en las cosas que no le interesan.
Lo que provoca el TDAH son lesiones cerebrales, exposición ambiental, por ejemplo al plomo, consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo, parto prematuro, bajo peso al nacer.
Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Con esta efeméride el compromiso y responsabilidad social es sensibilizar y concientizar a la población mundial acerca de este trastorno crónico, así como apoyar a las personas que lo padecen y sus familiares.
Es necesario tener en cuenta esta información para poder empatizar con este trastorno, ya que los que lo sufren y sus familiares, tienen una visión de la vida muy distinta a las personas neurotipicas. De igual forma, al conocer lo síntomas y signos que presentan las personas con TDAH se puede brindar asistencia oportuna.