Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Consejo Coordinador Empresarial
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)La Cámara Española refuerza el compromiso con la sostenibilidad de las empresas...

La Cámara Española refuerza el compromiso con la sostenibilidad de las empresas de capital español en México

La Cámara Española refuerza el compromiso con la sostenibilidad de las empresas de capital español en México: La Cámara Española de Comercio (Camescom), ha buscado abordar continuamente, a lo largo de sus más de 130 años de existencia en México, aquellos aspectos de la relación bilateral que suman a su objetivo del fomento del comercio y la inversión entre España y México. Por eso la Cámara considera que cobra más sentido que nunca la creación de una Comisión de Sostenibilidad que busque ser referente obligado de las empresas de capital español en México sobre los asuntos relacionados con la Sostenibilidad Empresarial.

La Cámara Española refuerza el compromiso con la sostenibilidad de las empresas de capital español en México

La evolución histórica de la IED en México acumulada desde 1999 a la fecha, muestra una clara confianza del capital español en México, que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, ocupa el segundo lugar con 74,851millones de dólares (12%); tan solo detrás de Estados Unidos con 288,229 mdd (47.2%) que lidera el rubro de IED en México. Asimismo, esta inversión la conforman más de 6,500 empresas según el Registro de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

España mantiene desde hace tiempo el segundo lugar en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, y ha mantenido una inversión con vocación de permanencia y sentido de responsabilidad social. Incluso ante la desaceleración económica mundial derivada del Covid-19 la inversión española en México ha logrado mantener flujos constantes de inversión durante los últimos 20 años.

En este contexto en el que la inversión es tan relevante, tanto en número de empresas, como en montos invertidos, en creación de puestos de trabajo, en diversificación de sectores o en impacto social; que la gestión y los proyectos de Sostenibilidad de las empresas de capital español en México se han sucedido de forma progresiva y evolutiva, confiriendo un mayor impacto en sus entornos y grupos de interés.

Te puede interesar:  ADO y FUCAM concluyen con éxito Caravana Rosa 2020

Desde el inicio del año, se han estado realizando acciones en un grupo de trabajo que ha  buscado adaptar el diagnóstico de distintos líderes de las empresas socias como punto de partida para la creación de la Comisión de Sostenibilidad que se ha lanzado el día de hoy en un evento magistral en el que participó María Ariza García Migoya, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en México y Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la Camescom.

La Cámara Española de Comercio en México es el organismo empresarial que conjunta en su mayoría a las empresas que representan gran parte de dicha inversión. De esta forma refuerza el compromiso de trabajo constante y su capaci- dad de adaptación ante los retosactuales.

El comité de la Cámara identificó que la Sostenibilidad es un factor relevante para el 94% de las empresas de capital español en México. Sin embargo, existe un amplio y diverso nivel de conocimiento e involucramiento en la gestión de la Sostenibilidad por parte de las empresas de capital español en México. Los tres pilares de la sostenibilidad, es decir medio ambiente, social y económico; son acometidos distintamente de acuerdo a las estrategias corporativas de cada empresa.

Las misiones que tendrá la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara serán la difusión de  conocimiento, la divulgación de acciones y logros de las empresas de capital español en México, siendo un punto de encuentro para  la compartición de mejores prácticas. Así mismo, fomentará la participación y relacionamiento con foros interna- cionales y la mentoría para empresas con menores capacidades para la adaptación desu operación a un entorno que demanda una mayor implicación.

Se crea la Comisión de Sostenibilidad de la Camescom para la difusión de conocimiento, la divulgación de acciones y logros de las empresas mexicanas de capital español.

La Cámara buscará sensibilizar a las empresas de dentro y fuera de su comunidad, en su rol de aglutinador, acerca del desarrollo sostenible y la afectación que esto tiene sobre todos, así como de la aportación positiva que esto genera en el país, del que somos aliados económicos, sociales y ambientales. Es por ello que la Cámara ha creado esta Comisión de  Sostenibilidad como un grupo de trabajo permanente, transversal y multi-  sectorial que canalizará los esfuerzos de acuerdo a los objetivos marcados para hacer frente a los retos de una realidad más exigente en asuntos decreación de valor, protección a grupos de interés y al medioambiente.

Te puede interesar:  Banco Santander consolida su modelo de responsabilidad social en México impulsando la educación superior y el bienestar infantil

Artículos

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Principios y beneficios de la economía circular para un futuro sostenible

Dejar atrás el viejo hábito de usar y tirar ya no es una opción, sino una necesidad urgente. Entender cómo funciona este modelo nos permite aprovechar al máximo los recursos que tenemos, cuidando el planeta mientras impulsamos un desarrollo que realmente beneficie a la sociedad a largo plazo.

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Great Place To Work evalúa la cultura laboral en empresas de América Latina

La entidad internacional Great Place To Work presentó su informe anual tras encuestar a más de 2.4 millones de empleados en la región. El estudio de Great Place To Work analiza la cultura laboral en América Latina con el fin de medir la confianza interna de cada empresa.

Grupo Modelo y aliados abren convocatoria para acelerar proyectos de agua

La iniciativa de Grupo Modelo busca talento hídrico mediante la incubadora INNODROP. En alianza con Grupo Herdez, Niagara Bottling y la UNAM, otorgarán capital semilla a emprendedores e investigadores para afrontar los mayores retos de seguridad hídrica que tiene el país.

Nestlé impulsa el talento joven en México mediante capacitación y empleo

La estrategia corporativa de Nestlé impulsa talento joven para reducir la brecha laboral en México. La compañía benefició a millones de personas mediante oportunidades reales de desarrollo, emprendimiento y capacitación profesional frente a los grandes y nuevos retos actuales.