Grupo Cotemar México
Fundación EDUCA
Aquí Nadie Se Rinde
NoticiasInnovación SocialLa Cámara Española de Comercio en México (Camescom) se hace presente en...

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) se hace presente en México con inversión en infraestructura

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) se hace presente en México con inversión en infraestructura: Actualmente, el Gobierno de México cuenta con un paquete de proyectos de infraestructura que se realizarán en colaboración con el sector privado. Dicho paquete contempla a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) se hace presente en México con inversión en infraestructura

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extrajera Directa este primer trimestre del 2021 representó 11,864.0 Millones de Dólares (mdd), consolidando a España como segundo inversor con 1,434.4 mmd que representa el 12% de la inversión total recibida en este periodo.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom), con más de 130 años de existencia en México, es el organismo empresarial que conjunta en su mayoría a las empresas que representan gran parte de dicha inversión de forma sostenible y comprometida socialmente.

Sectores como energía, infraestructuras y servicios financieros mantienen su objetivo de consolidar su inversión en estos sectores considerados estratégicos para el desarrollo de México.

Cabe destacar que en dichos sectores la inversión española ha mantenido su presencia. Datos de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía señalan que México cuenta con una inversión comprometida para este 2021 de 1,024 mmd por parte de empresas de capital español.

España ha invertido en todos los Estados de la República en el primer trimestre del 2021.

Proyectos como el Tren Maya, el corredor Transístmico, la construcción de tramos carreteros, hospitales, infraestructura hidráulica o el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, cuentan con presencia de inversión española constante y con una visión a futuro; así como la transferencia de tecnología que aplican en el desarrollo sus actividades.

Te puede interesar:  Plaza Sésamo y MetLife Foundation concluyen 3ra fase del programa "Sueña, Ahorra, Alcanza"

Dichos proyectos tienen impacto en diversos Estados de la República como Hidalgo, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Estado de México, Oaxaca , Guerrero, Ciudad de México y la región del Bajío. Es en estos estados donde las empresas españolas llevan  a cabo la  implementación de  buenas prácticas aplicadas en los proyectos estratégicos del país.

Además, más allá del sector de la construcción, es destacable que la inversión española ha incrementado su aportación global en todos los Estados en el primer trimestre del 2021.

La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias en pro del desarrollo social y económico de México, continuando con el trabajo colectivo entre la sociedad y el sector empresarial.

Artículos

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Marco legal de la RSE en México

En México no existe una sola ley que regule la responsabilidad social empresarial, que sigue siendo voluntaria. Sin embargo, se apoya en un amplio conjunto de leyes obligatorias y, desde 2025, convive con nuevas normas que vuelven obligatoria la divulgación de información de sostenibilidad para muchas empresas.

Historia y evolución de la RSE: de la filantropía al valor compartido

La responsabilidad social empresarial no nació de un día para otro. Pasó de la caridad puntual de los primeros industriales a convertirse en una estrategia integrada al negocio. Conocer esa evolución, de la filantropía al valor compartido, ayuda a entender hacia dónde se dirige hoy.

Universidad Anáhuac México suma 10 años de Brigadas Misioneras en Oaxaca

58 voluntarios de la Universidad Anáhuac México llevaron atención médica, construcción sostenible y formación humana a Ejutla de Crespo, Oaxaca, durante las Brigadas Misioneras 2026, edición que celebró diez años de un proyecto que transforma a comunidades y voluntarios.