Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Cemefi
NoticiasONGs y Tercer SectorJornaleros mexicanos con 20 años de atraso

Jornaleros mexicanos con 20 años de atraso

Última actualización:

Organizaciones de la Sociedad Civil urgen a apoyar el desarrollo de pequeños productores mexicanos, tras los sucesos de San Quintín.

ANEC, Ashoka, El poder del consumidor, Fundar y Semillas de Vida se solidarizan con los trabajadores agrícolas de San Quintín y se unen para llamar la atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que aseguran alimentos para el país, tanto los pequeños productores como los jornaleros. La protesta de los jornaleros, quienes exigen mejores salarios y condiciones de trabajo es solo un botón de muestra de la realidad de los campesinos mexicanos, quienes trabajan en condiciones de explotación y desigualdad.

Con el paro laboral de los jornaleros de San Quintín se exigía la incorporación de estos trabajadores al IMSS, el establecimiento de políticas públicas que protejan y garanticen sus derechos, desde salarios justos y dignos hasta la protección a su salud frente a los agroquímicos. Sin embargo, al bloquear la carretera Transpeninsular, policías estatales, federales y miembros del Ejército mexicano realizaron un operativo para desalojarlos que culminó con 200 detenidos de quienes se desconoce su ubicación.

“Los jornaleros agrícolas de San Quintín, como la mayor parte de los jornaleros agrícolas que laboran en México, lo hacen en condiciones que existían hace 50 años en los Estados Unidos. En el caso de San Quintín la mayor parte del producto va justamente para el mercado estadounidense” dijo Fernando Bejarano González, director de la Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM).

“Los jornaleros se apoyan en el trabajo de sus parejas y sus hijos porque se les paga a destajo. El producto de la labor de todos ellos, se suma al pago que se hace al padre o madre de familia; en el mejor de los casos, únicamente el jornalero es considerado asalariado. La necesidad de la gente obliga a que los niños se incorporen al trabajo para asegurar los ingresos suficientes para una familia”, mencionó Adelita San Vicente de Semillas de Vida.

Te puede interesar:  Fundación Alsea y World Vision México entregan el Premio Alsea a la Alimentación y/o Nutrición 2022

Organizaciones de la Sociedad Civil reconocen las demandas de los jornaleros. ANEC, Ashoka, El poder del consumidor y Fundar buscan mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores en nuestro país, a través de:

  • Redistribución de los subsidios productivos para que apoyen de manera representativa a los campesinos.
  • Revalorización del pequeño productor y su papel fundamental como agente económico.
  • Propuesta de una política pública diseñada participativamente con los pequeños productores, la sociedad civil y el sector público.

“La alta concentración de subsidios en los grandes productores, además de quitarle el sentido lógico al subsidio de revertir problemas estructurales de la economía, incrementa la división social e imposibilita el crecimiento y el desarrollo económico del país.”, dijo Regina Ganem de Fundar.

 

Artículos

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.