Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
Artículos RSEIntegrar para transformar: La nueva frontera de la construcción

Integrar para transformar: La nueva frontera de la construcción

Integrar para transformar: La nueva frontera de la construcción

  • Esta lección debería guiarnos hacia una acción más decidida y temprana, para integrar tecnología desde los primeros pasos del proyecto, y hacerlo de manera estratégica. Esto es especialmente relevante en las PyMEs de la industria de la construcción.

Integrar para transformar: La nueva frontera de la construcción

Si hay una frase que escucho con sorprendente frecuencia en el sector de la construcción es esta: “¡cómo no hice esto antes!”. Surge casi siempre después de que una empresa o un profesional decide incorporar tecnología en algún proceso que llevaba años haciéndose de manera tradicional. El descubrimiento suele ser contundente: menos errores, más control, mayor velocidad y mejores resultados. Y a partir de ahí, la verdadera reflexión aparece sola: ¿por qué esperamos tanto para integrar lo que puede transformarlo todo?

Esta lección debería guiarnos hacia una acción más decidida y temprana, para integrar tecnología desde los primeros pasos del proyecto, y hacerlo de manera estratégica. Esto es especialmente relevante en las PyMEs de la industria de la construcción.

Integrar para transformar: La nueva frontera de la construcción Si hay una frase que escucho con sorprendente frecuencia en el sector de la construcción es esta: “¡cómo no hice esto antes!”. Surge casi siempre después de que una empresa o un profesional decide incorporar tecnología en algún proceso que llevaba años haciéndose de manera tradicional. El descubrimiento suele ser contundente: menos errores, más control, mayor velocidad y mejores resultados. Y a partir de ahí, la verdadera reflexión aparece sola: ¿por qué esperamos tanto para integrar lo que puede transformarlo todo?

Esta lección debería guiarnos hacia una acción más decidida y temprana, para integrar tecnología desde los primeros pasos del proyecto, y hacerlo de manera estratégica. Esto es especialmente relevante en las PyMEs de la industria de la construcción. Aunque suene sorprendente, una gran porción de los proyectos de infraestructura alrededor del mundo, incluidas las grandes potencias, continúa dependiendo de flujos basados en papel, hojas de cálculo dispersas y decisiones tomadas con información incompleta o desactualizada.

Pero la integración tecnológica no consiste únicamente en comprar software, dispositivos o aparatos sofisticados. Se trata de una transformación organizacional profunda. Implica redefinir estructuras internas, crear puestos como director de tecnología, gerente de estrategia digital o responsables de ciencia de datos. Significa entender que un proyecto es tan fuerte como la calidad de los datos que lo sostienen, desde cómo se generan y recogen, hasta cómo se almacenan, procesan y utilizan para mejorar la productividad.

La tecnología tiene un potencial verdaderamente transformador para las empresas constructoras en México y América Latina. Puede ayudarlas a acelerar su progreso, volverse más competitivas y aumentar su rentabilidad. Pero lograrlo exige cambios radicales respecto a cómo se han gestionado los proyectos en las últimas décadas. Un ejemplo claro está en la concepción misma del ciclo de vida de una obra. Tradicionalmente, el diseño, la licitación, la construcción, la operación y el mantenimiento se tratan como etapas aisladas, que apenas se comunican entre sí. Primero se diseña, después se busca quién construya, y sólo al final se piensa en quién operará y dará mantenimiento.

Esa lógica ya no funciona. La infraestructura moderna exige que todo se piense como un sistema interconectado, en el que cada etapa influye sobre la siguiente. Y en esa integración, la tecnología es el puente indispensable: permite flujos de información continuos, decisiones más inteligentes y procesos mucho más fluidos y eficientes.

Si nos preguntaran hoy cuáles son las tres partes más importantes de cualquier proyecto de construcción, la respuesta sería simple: integración, integración e integración. Y la tecnología es la herramienta que lo hace posible.

Por supuesto, esta integración requiere evaluar riesgos, especialmente los relacionados con la integridad y seguridad de los datos. Un entorno más digitalizado necesita protocolos robustos de protección. También es indispensable evitar una adopción tecnológica deshumanizada. El futuro de la construcción pertenece a quienes sepan equilibrar la innovación con una visión profundamente humana del trabajo.

Las herramientas ya existen. Lo que sigue es utilizarlas para construir de manera más inteligente, más segura y con proyectos interconectados desde su origen hasta su operación. Un futuro así no es lejano: está, literalmente, a un clic de distancia.

 

Convocatorias

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.
Raúl Asís Monforte González
Es presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Energética y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Es líder climático de “The Climate Reality Leadership Corps”, organización global fundada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, el Sr. Al Gore.

Rayito de Luna y Médicos Sin Fronteras lanzan una colaboración para apoyar emergencias médicas globales

El proyecto se centra en un jabón líquido multifuncional elaborado con una fórmula 100% natural. El 50% de las ganancias por cada producto vendido se destinará a la labor médico-humanitaria de MSF en México, recordando que el cuidado, tanto del cuerpo como del mundo, no tiene fronteras.

Cemefi entrega los Premios Compartir 2025 reconociendo el valor social y la innovación en México

Los galardones, que buscan propiciar la expansión del talento y la creatividad en soluciones sociales y ambientales, reconocieron a la OSC Angelitos de Cristal, dos iniciativas clave y al filántropo Alberto Charles Saldívar. En esta edición se recibieron 257 postulaciones de 26 estados.

OCESA fomenta el bienestar psico-emocional en festivales con el nuevo Oasis by Mindsurf

La iniciativa, disponible en el Corona Capital y el Coca-Cola Flow Fest 2025, busca contener crisis de ansiedad, pánico y sobrecarga sensorial, beneficiando a más de mil personas.