El INEA y el Consejo de la Comunicación lanzaron el Movimiento por la Alfabetización, una iniciativa que busca sumar a la sociedad al esfuerzo por reducir el rezago educativo que afecta a más de 4.1 millones de personas que no saben leer y escribir en México.
INEA y Consejo de la Comunicación lanzan Movimiento por la Alfabetización para reducir rezago educativo
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo de la Comunicación (CC) impulsaron el lanzamiento del Movimiento por la Alfabetización en la Ciudad de México el 13 de noviembre de 2025. El objetivo central de esta colaboración es promover la importancia de aprender y enseñar a leer y escribir, sensibilizando a la sociedad sobre el rezago educativo nacional.
Esta iniciativa se enfoca en fortalecer la alfabetización como un derecho humano fundamental, brindando una oportunidad clave para mejorar la calidad de vida de las personas. La educación proporciona herramientas esenciales que permiten a los adultos desarrollarse con independencia, acceder a nuevas oportunidades y tomar decisiones informadas.
El reto de la educación de adultos
De acuerdo con datos proporcionados por el INEA, en México, más de 4.1 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. La mayoría de este grupo poblacional está compuesto por adultos mayores, quienes enfrentan desafíos significativos para acceder a la educación. Por consiguiente, el Movimiento por la Alfabetización busca inspirar a estas personas a dar el primer paso para aprender.
En este contexto, la colaboración hace un llamado directo a la sociedad mexicana a involucrarse de manera activa, ya sea aprendiendo, enseñando o motivando a alguien más. El INEA ofrece espacios educativos gratuitos para jóvenes y adultos, con horarios flexibles y el acompañamiento personalizado de figuras voluntarias y asesoras debidamente capacitadas.
Personalidades se suman al movimiento
Para asegurar una amplia difusión, el Movimiento por la Alfabetización contará con el apoyo de distintas personalidades y creadores de contenido que se han sumado a la causa. Entre las figuras públicas que colaboran para inspirar a más personas a participar como voluntarios o estudiantes se encuentran Bárbara Torres, Emir Pabón, Emmanuel Sentíes, La Sonora Dinamita de Lucho Argaín, Luisito Rey, Mariano Osorio, Maribel Guardia, Mario Bautista, Río Roma, así como la propiedad de El Chavo Animado.





