Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Premio IMEF 2026
Grupo Bimbo
RecursosConvocatoriasIBCC reta a estudiantes Latinoamericanos en competitividad e innovación de negocios

IBCC reta a estudiantes Latinoamericanos en competitividad e innovación de negocios

IBCC reta a estudiantes Latinoamericanos en competitividad e innovación de negocios:

  • La tercera edición de esta competencia amplió la participación a escala internacional, sumando a tres universidades destacadas de Latinoamérica, además del Tecnológico de Monterrey.
  • Para esta edición se contó con la colaboración de la empresa HP de México como Socio Formador.

IBCC reta a estudiantes Latinoamericanos en competitividad e innovación de negocios

En un esfuerzo por impulsar la innovación y la competitividad global en la formación del talento del futuro, la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey realizó la tercera edición del International Business Case Competition (IBCC), un concurso que busca desafiar a estudiantes para que resuelvan casos de negocios reales y enfrenten retos empresariales actuales.

El certamen en esta ocasión amplió la participación de estudiantes a escala internacional, sumando a universidades de Latinoamérica en la competencia realizada de manera presencial del 24 al 27 de junio en el campus Guadalajara.

En esta edición de emprendimiento destaca la colaboración de HP de México, empresa socio formadora que participó en el diseño del caso de negocios desarrollado por el Centro Internacional de Casos de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Competencia académica IBCC dirigida a estudiantes de nivel licenciatura

Este año, la competencia académica dirigida a estudiantes de nivel licenciatura, reunió a 24 jóvenes participantes en siete equipos de cuatro universidades: en representación del Tecnológico de Monterrey, participaron dos equipos, uno de campus Aguascalientes y otro equipo de campus Monterrey; dos equipos de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), de Honduras; dos de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala; y un equipo de la Universidad Científica del Sur, de Perú.

El reto a resolver por los estudiantes consistía en presentar estrategias específicas para que la empresa HP incremente su market share de impresión 3D en México, Chile y Brasil, utilizando las últimas tendencias del nearshoring.

Información y resolución de casos de Ia BCC

Como parte de las actividades de la IBCC reta a estudiantes Latinoamericanos en competitividad e innovación de negocios los equipos participantes visitaron las instalaciones de HP Guadalajara, donde tuvieron pláticas de inmersión con diferentes directivos de alto nivel para tener un mayor conocimiento de la empresa y contar con la información necesaria para la resolución del caso.

Durante cuatro días de trabajo continuo, los equipos desarrollaron su propuesta para presentarla ante un jurado evaluador integrado por directivos de alto nivel de HP en la toma de decisiones, además de Raúl Montalvo, Director de la Región Occidente de EGADE Business School.

En la ceremonia de premiación del International Business Case Competition 2024 se reconoció como ganador al equipo guatemalteco de la Universidad Francisco Marroquín, conformado por Mauricio Estuardo García, Diego Andrés Salazar, Ana Cecilia Llarena y Christian Eduardo Sandoval.

Fortaleciendo la competitividad e innovación de negocios

Luego de una fase de competencia interna a nivel nacional, los equipos del Tec de Monterrey fueron seleccionados para participar en la etapa final internacional. Por parte del campus Aguascalientes participaron Aranza Pérez, Ana Sofía Elizalde, Huitzilin González y Emilio Martínez. El equipo del campus Monterrey estuvo conformado por Osvaldo López, Mariel Soto, Enrique Garza y Andreu Sarreta.

El International Business Case Competition 2025 se llevará a cabo en el campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey.

Convocatorias

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.

HEINEKEN México y Universidad Tecmilenio abren convocatoria 2026 de Becas con Propósito

Este programa ofrece becas del 100 por ciento a jóvenes talentos con liderazgo social que buscan transformar su realidad mediante la educación en México de alta calidad y proyectos de impacto social comunitario.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Moctezuma transforma Xochimilco: retiran una tonelada de lirio para convertirlo en composta de cempasúchil

En alianza con la SEDEMA, más de 80 voluntarios de la empresa intervinieron los canales de Cuemanco para liberar las vías chinamperas y dar una segunda vida a los residuos orgánicos mediante economía circular.