Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Premio Nacional de Calidad
NoticiasEmprendimiento SocialGuadalajara, hub del emprendimiento social

Guadalajara, hub del emprendimiento social

La capital jalisciense se está convirtiendo en un destino clave para el emprendimiento de impacto.

Esta semana escribo desde Guadalajara; estoy aquí ya que ésta es la sede del Campamento Posible, Campus Party y la sesión mensual de Social Valley. Tal pareciera que esta agenda está saturada, pero la realidad es que todas las semanas la ciudad es sede de eventos del sector de impacto. Guadalajara se está convirtiendo en un espacio clave para el emprendimiento social.

Pero, ¿qué hace que el ecosistema de la Perla Tapatía sea tan especial? Si tuviera que explicarlo con una sola palabra, sería “colaboración”.

A decir verdad, en esta ciudad todos los sectores trabajan en conjunto con el mismo objetivo: impulsar iniciativas que tengan modelos sustentables, creando un ecosistema idóneo para las empresas sociales.

Todos los sectores están involucrados:

El sector académico en el emprendimiento social

Cada vez más, las universidades están involucrándose en este tema. Tal es el caso del TEC de Monterrey campus Guadalajara. Ya sabemos que el TEC tiene el emprendimiento en su ADN; sin embargo, este campus se enfoca más en temas de emprendimiento social. Es la única universidad en México que es Changemaker Campus de Ashoka, lo que implica que a lo largo de todos sus programas se impulsa la creación de impacto.

Además, la institución cuenta con Central de Cambio, una comunidad que impulsa a los alumnos a desarrollarse como agentes de cambio, y que ha sido sede de Hack for Big Choices, del Campamente Posible 2015 y del Changemaker week.

Por otro lado, la Universidad de Guadalajara (UDG) –la universidad pública más grande de Jalisco– tiene su propia Gira del Emprendimiento Social, que mediante talleres, conferencias y paneles de discusión busca inspirar a jóvenes de todas las carreras. En septiembre se llevará a cabo un taller de emprendimiento social con más de 300 alumnos.

El sector privado y el emprendimiento social

Cada vez más empresas locales invierten en el sector social. Tal es el caso de Luxoft, compañía especializada en tecnologías de la información, o Siembra Capitales, que continuamente apoya iniciativas del ecosistema.

En el sector privado, existen instituciones que trabajan para fortalecer el entorno. Transfo se enfoca en ayudar a convertir empresas tradicionales en emprendimientos sociales, y aunque recientemente inició operaciones, ya tiene una alta demanda de clientes.

Startup Essentials trabaja para proporcionar a emprendedores herramientas para que desarrollen sus capacidades de ventas y de validación con el cliente. Recientemente, esta compañía lanzó Apremy, una academia virtual para emprendedores.

Por otro lado, Aurora Global busca potenciar el desarrollo del capital humano de las empresas para favorecer el desarrollo del individuo, la empresa y la sociedad.

El sector público y el emprendimiento social

Considero que el ecosistema local se ha podido detonar gracias al involucramiento de las instituciones públicas del estado.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) –liderada por Jaime Reyes Robles y con sede en un increíble edificio lleno de innovadores sociales, el MIND– es responsable de impulsar durante todo el año una agenda llena de actividades. Por ejemplo, el programa Arranca Jalisco apoya 6 Startup Weekends, 10 Startup Essentials, 5 Hackers and Founders, entre muchos otros programas de emprendimiento social.

Pero, sin duda, la joya de la corona es el Epicentro Festival, un evento público de 4 días en los que se conjuga el emprendimiento social con la innovación y la música. Su primera edición, en 2014, recibió a más de 15 mil asistentes. Este año se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre.

Además de la SICyT, existen otras iniciativas del estado como Reto Zapopan e Incuba Social que también ayudan a la construcción del ecosistema.

Las comunidades de emprendimiento social

El punto medular del ecosistema son las comunidades, que organizan a los emprendedores como en ningún otro lugar.

Algunas de las comunidades más importantes son:

  • Meetroopers. La comunidad de comunidades: organiza toda la agenda y reúne a los emprendedores. Son un actor clave en la generación de sinergia y colaboración entre emprendedores, tecnología e innovación.
  • Social Valley. Todos los meses esta comunidad organiza reuniones del ecosistema de impacto. Está liderada por un grupo de emprendedores, entre ellos Cristina Yoshida, una rockstar del emprendimiento social en Jalisco. Social Valley es un espacio de colaboración que integra cada mes a nuevas figuras en el  ecosistema de impacto.

Y, por supuesto… los emprendedores sociales

Este ecosistema ha favorecido el surgimiento de empresas sociales enfocadas en resolver las grandes problemáticas del estado. Resulta imposible mencionarlas todas, pero algunas de las que destacan son:

Esta mirada al ecosistema del emprendimiento social tapatío da cuenta de cómo Guadalajara se convierte rápidamente en un punto clave del país. Si
quieres conocer más, ayúdanos a construir el Directorio de Emprendimiento Social Guadalajara.

¿Qué otras ciudades del país están construyendo un ecosistema de impacto? Seguramente en tu ciudad hay proyectos increíbles. Me encantaría conocer más sobre ellos, ¡déjame un comentario o sígueme en Twitter!

Juan Del Cerro es emprendedor, promotor y entusiasta del emprendimiento social, director ejecutivo de Socialab México y conductor de Disruptivo. Puedes seguirlo en Twitter como @delcerrojuan

Fuente: SoyEntrepreneur

Convocatorias

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

The Home Depot México dona más de $6 MDP para la construcción de 234 viviendas en 11 estados

El objetivo de esta campaña es claro: apoyar la construcción y mejora de viviendas dignas para familias que más lo necesitan.

El papel del turismo sustentable como motor de desarrollo en México

En 2024, México recibió 40 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 26 mil millones de dólares. Más del 80% de los turistas están dispuestos a pagar más por hoteles con prácticas sustentables.

Comunidades que inspiran: el valor de aprovechar los alimentos

En distintas comunidades en las que colabora Saber Nutrir, el Programa de Responsabilidad Social de Grupo Herdez, se ha demostrado que existen alternativas viables para aprovechar al máximo lo que tenemos.