Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Grupo Bimbo
Universidad Anáhuac México
NoticiasEconomía CircularGrupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas...

Grupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas de plástico con “Reciclar para Ganar”

Grupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas de plástico con “Reciclar para Ganar”:

  • Cada año, Grupo AlEn recicla cerca de 50 mil toneladas de plástico con la participación de más de 17,000 personas.
  • Más de 7,000 hogares, 2,300 escuelas y 900 instituciones forman parte de este movimiento colectivo.

Grupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas de plástico con “Reciclar para Ganar”

El Grupo AlEn conmemora el vigésimo aniversario de Reciclar para Ganar, programa pionero que ha redefinido el concepto de reciclaje en México. Desde su creación, la iniciativa ha demostrado que la sostenibilidad puede generar beneficios tangibles para las comunidades, al tiempo que impulsa la economía circular.

Hoy, el programa cumple 20 años impulsado por una idea sencilla pero poderosa: darle la vuelta. Porque darle la vuelta es más que reciclar: es transformar botellas en recursos, residuos en oportunidades, acciones individuales en un movimiento colectivo que construye sostenibilidad desde lo local.

Hace más de 30 años, Grupo AlEn comenzó a buscar la manera de impulsar relaciones ganar-ganar a través del reciclaje, actualmente, más de 17,000 personas participan activamente en Reciclar para Ganar en las ciudades donde tiene presencia, haciendo del reciclaje una práctica cotidiana con beneficios tangibles. Gracias a este esfuerzo compartido, hoy alrededor de 50,000 toneladas de plástico se reciclan cada año: una cantidad suficiente para llenar 1.7 veces el Estadio Azteca. Este material es transformado en nuevas botellas en las plantas de reciclaje de Grupo AlEn, lo que ha permitido que sus envases de PET sean 100% de material reciclado.

Reciclar para Ganar no existiría sin las personas que han decidido separar una botella, llevarla a un punto de acopio, involucrar a su escuela o motivar a su comunidad a participar. Cada acción ha contado. Cada entrega ha sido una victoria compartida. Por eso hoy no sólo celebramos un aniversario, sino a todos quienes han sido parte de este camino”, expresó Aubin Ramos Lozano, director Nacional de Acopio de Grupo AlEn.

Grupo AlEn lanza campaña “Reciclar para Ganar”

La fuerza de Reciclar para Ganar radica en su capacidad de adaptarse a las necesidades de diversos sectores. El programa cuenta con cinco modalidades de acopio: hogares; máquinas de acopio, escuelas, institucional y Recicla, gana y transforma. Gracias a esto, familias enteras han encontrado en el programa una forma de obtener productos de limpieza a cambio de sus residuos. Escuelas e instituciones han convertido el reciclaje en una herramienta educativa y de mejora para sus espacios. Y, con la modalidad “Recicla, Gana y transforma”, las tapitas acopiadas en los Corazones AlEn se transforman en donativos para asociaciones que apoyan a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

En Reciclar para Ganar participan más de 7,000 hogares, 2,300 escuelas y 900 instituciones que han convertido el reciclaje un hábito. Además, el programa de responsabilidad social empresarial opera más de 100 rutas de acopio y genera más de 210 empleos directos, fortaleciendo así una red de economía circular construida desde la colaboración.

Grupo AlEn cuenta con 2 plantas de reciclaje, ubicadas en Nuevo León y Querétaro, que reciben diariamente botellas de PET y PEAD recolectadas mediante el programa. Reciclar para Ganar tiene presencia en 5 zonas metropolitanas: Monterrey, Saltillo, La Laguna, Guadalajara y Querétaro. Tan solo en 2024, en los estados clave de Nuevo León y Coahuila, se lograron reciclar más de 30 mil toneladas de residuos.

Reciclar para Ganar es parte de Ir Más Allá, la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn que busca generar un impacto positivo en el entorno y comunidades más prósperas. Con esta celebración, Grupo AlEn reafirma su convicción de que la sostenibilidad se construye en colectivo y de que el reciclaje es un camino para construir un mundo más limpio y sostenible.

Convocatorias

Samsung México abre inscripciones para la 12va edición de Solve for Tomorrow

Estudiantes de secundaria y nivel superior pueden desarrollar proyectos STEM en categorías como salud y cambio climático. La iniciativa busca generar impacto real y fomenta el talento con mentorías y capacitaciones.

Bimbo Global Race abre inscripciones para la décima edición

Por cada corredor inscrito en la modalidad física, se donarán 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos con la meta de donar 3 millones de rebanadas de pan a quienes más lo necesitan esperando la participación de más de 150 mil corredores en 30 ciudades de 23 países.

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Nestlé presenta su Informe de Creación de Valor Compartido

Adicionalmente, se confirmó la firma de un Convenio de Creación de Valor Compartido con el gobierno estatal de Chiapas.

Zurich y PNUD presentan 23 proyectos que promueven a niñas y jóvenes en ciencia y tecnología

El Encuentro Regional del proyecto Iguales reunió a más de 150 estudiantes, docentes y mentores para presentar 23 proyectos en Mérida, Yucatán. El programa se implementa en Yucatán, Puebla y Veracruz, con miras a escalar a nivel nacional.

Fundación PepsiCo México impactará nutrición de 1 millón de personas en alianza con BAMX

La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) será el beneficiario de esta inversión, con la que podrá fortalecer su capacidad en las zonas del Bajío y sureste del país. A lo largo de sus 13 años de historia, la Fundación PepsiCo ha invertido 28 millones de dólares para apoyar a organizaciones de gran alcance en el país, lo cual ha beneficiado a más de 5 millones de personas.