Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Guerreros Fest 2025
NoticiasEcología y Medio AmbienteGoogle Cloud se posiciona como la nube más limpia de la industria

Google Cloud se posiciona como la nube más limpia de la industria

Google Cloud se posiciona como la nube más limpia de la industria: Google logró la neutralidad de carbono por primera vez en 2007 y, desde 2017, hemos comprado suficiente energía solar y eólica para igualar el 100% de nuestro consumo global de electricidad.

Google Cloud se posiciona como la nube más limpia de la industria

Con base en ese progreso, estamos avanzando todavía más para alcanzar un nuevo objetivo de sustentabilidad: hacer funcionar nuestro negocio con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas partes del mundo, en 2030. Hoy, compartimos datos sobre nuestro desempeño en relación con esta meta para que nuestros clientes puedan seleccionar las regiones de Google Cloud en función de la energía libre de carbono que las suministra.

La descarbonización completa del suministro de electricidad de nuestro centro de datos es el siguiente paso fundamental para lograr un futuro libre de carbono y ofrecer a los clientes de Google Cloud la nube más limpia de la industria. En vías de alcanzar este objetivo, cada región de Google Cloud contará con una combinación de energía cada vez más libre de carbono y cada vez menos de origen fósil.
Medimos nuestro progreso a lo largo de este camino con nuestro porcentaje de energía libre de carbono (% de CFE, por sus siglas en inglés). Hoy compartimos el porcentaje de CFE promedio por hora para la mayoría de nuestras regiones de Google Cloud aquí y en GitHub. Clientes como Salesforce ya están integrando el impacto ambiental en su estrategia de TI mientras trabajan para descarbonizar los servicios que brindan a sus clientes. Patrick Flynn, vicepresidente de sustentabilidad de Salesforce, está comprometido a aprovechar su cultura de innovación para abordar el cambio climático.
“La descarbonización es como un examen final de clase de ciencias para toda la humanidad”, dice Patrick. “Maximizar la energía libre de carbono que consume nuestra infraestructura o aplicaciones es una oportunidad para que innovemos e impulsemos nuestra organización más allá de donde estamos hoy. Al priorizar esto en las regiones que elegimos ejecutar en Google Cloud, Salesforce espera que nuestras aplicaciones se suministren con energía libre de carbono por hora un 38% más a menudo. Queremos ser uno de los usuarios de la nube más sustentables y Google Cloud nos permite reducir nuestra propia huella operativa y servir mejor a nuestros propios clientes con una nube más limpia”.
Compartimos estos datos para que tú, como Salesforce, puedas incorporar las emisiones de carbono en las decisiones sobre dónde ubicar tus servicios dentro de nuestra infraestructura. Al igual que las posibles diferencias en el precio o la latencia de una región, existen diferencias en las emisiones de carbono asociadas con la producción de electricidad que se utiliza en cada región de Google Cloud.
El porcentaje de CFE te dirá, en promedio, con qué frecuencia se suministró energía libre de carbono a esa región por hora. Maximizar la cantidad de energía libre de carbono que mantiene funcionando tu aplicación o carga de trabajo te ayudará a reducir las emisiones brutas de carbono al ejecutarlas. Por supuesto, que todas las regiones ya son neutras en el uso de carbono cuando se mira el consumo anual, pero el CFE (el nuevo índice que hacemos público hoy) te permite ver cómo el uso de energía libre de carbono sucede en cuanto estás usando esa región para correr tus aplicaciones o cargas de trabajo.
Mientras trabajamos para aumentar el porcentaje de CFE para cada una de nuestras regiones de Google Cloud, puedes aprovechar las ubicaciones con un mayor porcentaje de energía libre de carbono. También debes considerar tus requisitos de redundancia, rendimiento y residencia de datos, pero aquí hay algunas buenas formas de reducir las emisiones brutas de carbono asociadas a tu carga de trabajo:

  • Elige una región con menos emisiones de carbono para tus nuevas aplicaciones. Las aplicaciones en la nube tienden a permanecer sin cambios una vez creadas, por lo tanto, desarrolla y ejecuta tus nuevas aplicaciones en la región con el porcentaje de CFE más alto disponible para ti.
  • Ejecuta trabajos por lotes en una región con menos emisiones de carbono. Las cargas de trabajo por lotes a menudo se planifican con anticipación, por lo que elegir la región con el porcentaje de CFE más alto aumentará la energía libre de carbono que suministra la carga de trabajo.
  • Establece una política organizacional en tu empresa para priorizar regiones con bajas emisiones de carbono. Puedes restringir la ubicación de tus recursos en la nube a una región o subconjunto de regiones en particular mediante las políticas de la organización. Por ejemplo, si deseas utilizar sólo regiones con sede en EE.UU., restringir tus cargas de trabajo para su ejecución en Iowa y Oregón, actualmente las regiones líder en porcentaje de CFE, en lugar de Las Vegas y Carolina del Sur, significaría que tu aplicación sería suministrada por energía libre de carbono en promedio 68% más a menudo.

Y recuerda, la energía más limpia es la energía que no usas en primer lugar. Aumentar la eficiencia de tus aplicaciones en la nube se traducirá en un uso de menos energía y, a menudo, menos emisiones de carbono. Prueba con productos sin servidor que escalan automáticamente con tu carga de trabajo y aprovecha las recomendaciones de tamaño para tus instancias informáticas. La energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana es el objetivo que perseguimos para todas nuestras regiones de Google Cloud alrededor del mundo. A lo largo del camino, estamos trabajando en nuevas formas de ayudarte a tomar decisiones con menos emisiones de carbono y reducir tu huella.

Convocatorias

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.

Los Bóscares México 2025 buscan reconocer a empresas que impactan positivamente los bosques

La convocatoria reconoce a empresas con proyectos de impacto positivo en los bosques y promover modelos de negocio sostenibles. La convocatoria finaliza en septiembre y la premiación es en noviembre.

Grupo Modelo y empresas invitan a startups y universitarios a la 3a edición de INNODROP

Los estudiantes universitarios podrían recibir capital semilla, mientras que las startups podrían implementar un programa piloto de la mano de alguna de las empresas organizadoras. En esta edición se incorpora Grupo Herdez® y Niagara Bottling México como empresas aliadas de esta incubadora de talento hídrico del país
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Cimarrón y Fundación Devlyn entregan 409 lentes en Oaxaca

Esta iniciativa busca fortalecer la salud visual de niños y niñas en México que presentan debilidad visual y no cuentan con los recursos para adquirir anteojos, una herramienta fundamental para su desarrollo y continuación de sus estudios.

La Universidad Anáhuac México realiza jornada de reforestación en Huixquilucan, Estado de México

La Universidad Anáhuac promueve la sostenibilidad a través de una reforestación en Huixquilucan. Con más de 200 voluntarios, plantaron 450 árboles para recuperar un área forestal y fomentar la conciencia ambiental, demostrando responsabilidad social.

Gobierno de Japón apuesta por la neuro-rehabilitación robótica y realiza un donativo a APAC

La donación permitirá mejorar los servicios de rehabilitación de APAC, beneficiando a niñas y niños con parálisis cerebral.