Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Starbucks
Toyota
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Fundación Telefónica colabora en reflexión sobre las diversas vías creativas que involucran...

Fundación Telefónica colabora en reflexión sobre las diversas vías creativas que involucran al sonido

Fundación Telefónica colabora en reflexión sobre las diversas vías creativas que involucran al sonido: Fundación Telefónica se enorgullece nuevamente por trabajar colaborativamente con el Laboratorio de Arte Alameda (LAA) y Ex Teresa Arte Actual, recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), unión que presenta un proyecto tan rico y ambicioso como es “Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México”, muestra retrospectiva de arte sonoro que abarca prácticamente un siglo de creación en torno al sonido en el país.

Fundación Telefónica colabora en reflexión sobre las diversas vías creativas que involucran al sonido

Conceptos como resonancia, tensión, vibración e intensidad serán explorados a través de un amplio espectro de piezas que proponen, no sólo una revisión histórica, sino la reflexión sobre las diversas vías creativas que involucran al sonido como materia de expresión.

“Modos de oír”, está conformada por obras en diferentes formatos de más de 170 artistas de distintas generaciones y momentos históricos, quienes logran un discurso genuino en dos recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La producción artística vinculada al sonido ha cobrado un auge importante en México en las últimas tres décadas. En ese contexto surge el interés de Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual, que desde su fundación han jugado un papel importante en la promoción, investigación y difusión de prácticas artísticas en torno al sonido, por generar un espacio colectivo de reflexión que haga eco de la riqueza, complejidad y trascendencia de esta escena.

La curaduría de “Modos de oír” se realizó por especialistas en diferentes disciplinas que se han dedicado al arte sonoro y cuyo resultado, es un proyecto basado en dos ejes: el primero, conformar un archivo sobre las prácticas de arte y sonido en México, y el segundo, producir una exposición, si no exhaustiva, al menos representativa de esta primera etapa de investigación.

La exposición reabre las puertas del recinto, después de un gran trabajo de restauración y recibe a los visitantes con una gran estructura museográfica que invita a un viaje sonoro a través de la obra del arquitecto Mauricio Rocha, en el Pabellón Fonográfico que tiene como marco la nave central del Ex Teresa Arte Actual, estructura que contiene grabaciones históricas en diálogo. En este recinto destaca el gesto fonográfico como forma de escritura e imaginación de la realidad a través del sonido.

Por su parte, el Laboratorio de Arte Alameda contará con una sala de escucha octofónica y una muestra que pone en diálogo y tensión la parte visual y la sonora. Además, ofrecerá una serie de instalaciones y piezas que vinculan arte, ciencia y sonido, en las que el cuerpo, la arquitectura, la percepción y los sentidos jugarán un papel fundamental en la experiencia del visitante.

Fundación Telefónica a puesta por proyectos de esta relevancia porque fomentan el arte y la cultura digital a través de propuestas divulgadoras que combinan la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte; muestra de ello, nuevamente es la exposición “Modos de oír”, propuesta que entrelaza a artistas, investigadores, curadores, instituciones que apuestan por el sonido como materia de expresión con un primer reflejo en el que se combina creación, investigación y difusión.

La inauguración se celebró en el Ex Teresa Arte Actual, ayer – miércoles 28 de noviembre, 19:00 h- en el marco de la Noche de Museos de la CDMX y contó con la asistencia y palabras inaugurales de Tito Rivas, Director de Ex Teresa Arte Actual, Nidia Chávez, Directora Fundación Telefónica México y Lidia Camacho, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en compañía de Tania Aedo, Directora del Laboratorio de Arte Alameda, curadores, artistas, invitados y medios, quienes también se dieron cita durante la mañana en la Rueda de Prensa que llevó a cabo en el Laboratorio de Arte Alameda y concluyó con un recorrido por las instalaciones de los dos espacios.

Nidia Chávez, agradeció a la directiva del INBA y a los directores de los recintos: Tania y Tito, la oportunidad para estrechar alianzas y continuar promoviendo el arte y cultura en México desde estas prácticas que en gran medida son experimentales y visionarias, y marcan la pauta para generaciones futuras. Agradeció de manera especial al grupo de 170 artistas y de los curadores, así como todo el equipo que participó.

Modos de oír es también modos de escribir, de registrar, de ver, de percibir, de verbalizar, de silenciar, de espacializar, de conceptualizar. Uno de los rasgos distintivos de esta exposición es la heterogeneidad que ha emergido de los cruces entre esos modos de “auditar” las obras. Son contextos, lecturas y relecturas colectivas las que hacen que una pieza cobre un carácter más escultural que partitural, más musical que poético, más visual que sonoro…

Uno de los retos que lo sonoro impone al visitante es “leer en la escucha”, interpretar de acuerdo con lo que de una obra se espera oír, pero también de acuerdo con lo que se entiende como escucha, según los diversos modos de oír.

La exposición estará hasta el 31 de marzo de 2019 y contará con actividades paralelas.

Convocatorias

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

The Home Depot activa fondo de emergencia: recauda 7 MDP para apoyar a 52 mil personas ante desastres naturales

The Home Depot México cerró su colecta anual "Haz Más por los Demás" superando la meta establecida. Gracias a la solidaridad de sus clientes, la compañía destinará más de 7 millones de pesos a un fondo de respuesta rápida gestionado por aliados expertos como Médicos Sin Fronteras y la Red BAMX.

AWOMAN cumple 15 años creando redes de apoyo y desarrollo profesional

La organización AWOMAN conmemora su XV aniversario mudando su sede al Campo Marte. La plataforma reunirá a más de 60 ponentes para impulsar el emprendimiento, la salud financiera y el autocuidado de miles de mujeres mexicanas.

Semarnat y Tetra Pak retiran 280 kg de residuos y llevan educación ambiental a costas de Oaxaca y Jalisco

Como parte de la Estrategia Nacional de Conservación 2025-2030, la alianza público-privada activó jornadas en playas clave como San Agustinillo y Punta Pérula, enfocándose en la sensibilización comunitaria sobre economía circular.