Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Fundación Coca-Cola y Arca Continental inauguran primer centro de acopio en La...

Fundación Coca-Cola y Arca Continental inauguran primer centro de acopio en La Paz, BCS

Fundación Coca-Cola y Arca Continental inauguran primer centro de acopio en La Paz, BCS: La Estación Comunitaria Mares Circulares hará acopio de materiales reciclables a través de acciones que involucran a la población y negocios locales.

Fundación Coca-Cola y Arca Continental inauguran primer centro de acopio en La Paz, BCS

Para sumar al planeta e impulsar un mejor manejo de residuos en Baja California Sur, Arca Continental, The Coca-Cola Foundation y Fundación Coca-Cola México realizaron la apertura de la primera Estación Comunitaria Mares Circulares (ECMC), centro de acopio que fortalecerá la cadena de reciclaje a través de la ciudadanía ambiental en La Paz.

La ECMC tendrá una capacidad de 200 toneladas anuales de residuos y estará dotada de infraestructura para el acopio de materiales reciclables tales como plásticos, papel, cartón y metales, provenientes de la implementación de proyectos que involucran a negocios locales y a la población en general, piezas fundamentales para su funcionamiento.

Para dar validez técnica y hacer viable la operación de la estación, Arca Continental unió esfuerzos con Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA), además de sumar a aliados estratégicos para la consolidación de este nuevo centro de acopio, como es el caso de CANIRAC y el grupo logístico-naviero Baja Ferries, ambos, actores clave para el acopio y transporte de residuos respectivamente.

En su intervención, en representación del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez, resaltó la relevancia de la iniciativa, impulsada por Arca Continental, para el manejo de residuos y la generación de una ciudadanía participativa.

A través de PetStar, la planta de PET de grado alimenticio más grande del mundo se reciclará el PET recolectado en la estación comunitaria, logrando generar valor para la comunidad de La Paz en materia de manejo de residuos y cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar:  Mondelēz International es reconocido por Fundación CMR como donante relevante 2016

La estación liderada por Arca Continental, The Coca-Cola Foundation y Fundación Coca-Cola México contará con aliados recolectores y motocarros que realizarán rutas diarias de recolección en la ciudad, sumando un paso más al objetivo global de Coca-Cola de reciclar el 100% de botellas que la marca pone en el mercado, para el año 2030.

En este sentido, Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México agradeció al Gobierno del Estado de BC a la Secretaría de Turismo y Economía y al H. Ayuntamiento de La Paz y remarcó el compromiso de la empresa en torno a los residuos valorizables “Con iniciativas como la que hoy presentamos, conectamos nuestra capacidad de reciclaje con la península de Baja California, y nos acercamos más a la meta del año 2030 del sistema Coca-Cola, de reciclar 10 de cada 10 botellas que ponemos en el mercado.”

Además de impulsar la economía circular y el manejo de residuos, los creadores del proyecto sumaron a Comunidad Desarrollo y Medio Ambiente (CODEMA), quienes serán responsables de las actividades de educación ambiental, artísticas, culturales y emprendimiento verde, con la finalidad de construir una ciudadanía consciente y participativa en el manejo de residuos valorizables.

La directora de Fundación Coca-Cola, Daniela Rodríguez, reconoció este proyecto, donde los esfuerzos de los ciudadanos de La Paz serán clave para el éxito del mismo. “Además de la importancia del acopio, es importante empoderar a la comunidad para que sean ellos quienes den continuidad, y que entonces podamos hablar de una iniciativa verdaderamente sustentable”.

Durante el evento de apertura, autoridades municipales y estatales, empresarios y la sociedad civil fueron testigos de la develación de placa del centro comunitario que dará servicio a La Paz, BCS.

Te puede interesar:  Copa de Golf MAPFRE: recauda 5 millones de pesos para causas sociales

Este nuevo proyecto multisectorial, apuesta por la sinergia de estrategias que buscan minimizar el impacto negativo de los residuos, reconociendo que es necesario el involucramiento de la comunidad en la implementación de un modelo de economía circular.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Desarrollo infantil: Fundación Cimarrón dona 10 mil juguetes a 9 organizaciones civiles en Chihuahua

A través de Fundación Cimarrón, CIMA concretó la entrega de más de 10,000 juguetes para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El donativo en especie fortalece los programas de acompañamiento y protección infantil de nueve asociaciones civiles en el estado.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.