Fundación Alsea lanza campaña Va por Mi Cuenta 2025 contra la inseguridad alimentaria en México:
- El Movimiento Va por Mi Cuenta, una iniciativa de Fundación Alsea, activa su Campaña de Recaudación 2025 para combatir la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil en México.
- Con el objetivo de superar los $51.8 millones de pesos recaudados en 2024, la iniciativa busca impulsar el acceso a la alimentación nutritiva en comedores comunitarios y reforzar su lucha contra la pobreza alimentaria.
Fundación Alsea lanza campaña Va por Mi Cuenta 2025 contra la inseguridad alimentaria en México
El Movimiento Va por Mi Cuenta, impulsado por Fundación Alsea, A.C., anunció el lanzamiento de su 13ª campaña anual de recaudación. La iniciativa busca superar los resultados de 2024, cuando alcanzó la cifra de $51.8 millones de pesos, para seguir contribuyendo a la lucha contra la inseguridad alimentaria en México.
La campaña, que estará abierta del 1 de octubre al 30 de noviembre de este año, emplea el canto “Va, Va, Va, Va” como su eslogan representativo. Este mensaje busca inspirar la contribución y visibilidad de la causa a través de la presentación de la canción oficial del Movimiento. Además, el esfuerzo de Fundación Alsea se concentra en un desafío que persiste en el país, ya que, aunque las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestran una ligera disminución, la inseguridad alimentaria aún afecta a más de 20.9 millones de personas.
Urgencia ante la Desnutrición Infantil
Abordar este desafío se vuelve aún más crucial al considerar su impacto en el desarrollo de los menores. De acuerdo con datos del Atlas de Riesgos de Nutrición, elaborado por el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON) en colaboración con Save the Children México, el 16.2% de la población de cero a cinco años en México padece desnutrición infantil. Esta problemática limita de forma preocupante su desarrollo físico y mental, afectando sus oportunidades vitales.
Ante este panorama, el Movimiento Va por Mi Cuenta trabaja continuamente para sumar esfuerzos y garantizar el acceso a una alimentación nutritiva en las comunidades más vulnerables del país. La directora de Fundación Alsea, A.C., Ivonne Madrid, comentó que “Este 2025 queremos que el ‘Va, va, va, va’ de nuestra campaña se transforme en un canto que alimenta a millones y contribuya a generar un impacto sostenible y positivo en las personas”.
Alianzas Clave y Mecanismos de Donación
Durante los dos meses de recaudación, el público puede hacer donaciones en los establecimientos de las marcas de Alsea —como Domino’s, Starbucks, Vips, Burger King, entre otras— o a través de la página oficial vapormicuenta.org. También es posible apoyar mediante la adquisición de productos con causa que ofrecen las marcas durante todo el año.
La presentación de la campaña, moderada por la periodista Ivonne Melgar, reunió a aliados estratégicos de Fundación Alsea, A.C., como la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), Proyecto Roberto, Fondo para la Paz, Comedor Santa María y Save the Children México. En el panel “Juntos por una infancia bien nutrida”, las organizaciones resaltaron la importancia del trabajo conjunto que realizan con el Movimiento Va por Mi Cuenta para impulsar iniciativas que fortalezcan el bienestar de miles de personas.
Cabe destacar que en 2024, gracias a la campaña de recaudación, el Movimiento Va por Mi Cuenta logró apoyar la operación de 28 comedores comunitarios y 59 Bancos de Alimentos en México, sirviendo más de 1,590,235 comidas a personas en situación vulnerable. Con la Campaña 2025, la Fundación Alsea reafirma su compromiso por un futuro donde cada niña y niño tenga acceso a una alimentación nutritiva para desarrollarse de forma digna.





