Con su iniciativa, la Fundación Aleatica apoyará 3 proyectos mexicanos que impulsan la cultura vial, buscando soluciones efectivas y sostenibles ante los retos de la seguridad vial en México, un país donde los hechos viales provocan más de 16 mil fallecimientos cada año. Por lo tanto, la Fundación destinará un fondo total de $1,050,000 pesos para fortalecer las propuestas, además, la inversión total desde 2023 ha superado los 4 millones de pesos, beneficiando a más de 30 mil personas.
Fundación Aleatica apoyará 3 proyectos mexicanos que impulsan la cultura vial
La Fundación Aleatica celebró la tercera edición del Premio Somos Seguridad Vial reconociendo a tres proyectos mexicanos que proponen soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los graves retos de la seguridad vial en México. Por consiguiente, la premiación de 2025 se convierte en un esfuerzo crucial, ya que los hechos viales continúan siendo una causa principal de fatalidades en el país, superando los 16 mil fallecimientos anuales.
En esta ocasión, los proyectos fueron seleccionados por su capacidad para reducir riesgos, fortalecer la cultura vial y proteger a los usuarios más vulnerables, alineándose con los retos de la edición: Seguridad sobre dos ruedas, Transformando puntos de riesgo y Cultura vial en movimiento.
Los proyectos galardonados recibieron un fondo total de $1,050,000 pesos, dividido en premios de $400,000, $350,000 y $300,000 pesos, respectivamente. Además, la Fundación ha entregado, desde 2023, $4,050,000 pesos a nueve proyectos ganadores, beneficiando a más de 30 mil personas.
Los tres proyectos ganadores que transformarán comunidades
Los tres proyectos ganadores de la edición 2025 de Somos Seguridad Vial demuestran un enfoque diversificado y estratégico:
1er Lugar: Ciudad También es Periferia, El Telar AC
Este proyecto busca intervenir el acceso al Parque Industrial Chachapa en Amozoc, Puebla. Considerando que esta zona concentra a más de 10 mil trabajadores y un alto flujo de camiones de carga, motociclistas y peatones, la intervención es urgente. Así pues, el proyecto utilizará urbanismo táctico, implementando señalética y cruces peatonales visibles, además de procesos de co-creación para ordenar el espacio vial y dignificar la periferia.
2do Lugar: Club Documental de Motociclismo Seguro, Jóvenes Salvaguarda
Esta iniciativa se centrará en la Autopista Urbana Norte y el Viaducto Elevado Bicentenario. Por lo tanto, promoverá activaciones y contenidos digitales dirigidos a juventudes de 15 a 29 años para transformar la cultura vial. De esta manera, empodera a los jóvenes como agentes de cambio para reducir factores de riesgo.
3er Lugar: Ruta Vital Todos AC
Es un modelo integral diseñado para mejorar la seguridad de motociclistas en la Autopista Urbana Norte. Primeramente, combina capacitación y primeros auxilios. Segundo, emplea una herramienta de inteligencia artificial para detectar riesgos. Finalmente, promueve hábitos de conducción más seguros.
El compromiso de Fundación Aleatica con el Segundo Decenio de Acción
La selección de las propuestas ganadoras estuvo a cargo de un jurado destacado, que evaluó los proyectos con base en evidencia, innovación, sostenibilidad y escalabilidad. En consecuencia, las iniciativas fueron desarrolladas para implementarse en las zonas de influencia donde Aleatica opera, maximizando su impacto.
Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica, afirmó: “Con cada edición de Somos Seguridad Vial se demuestra que en México existe talento, compromiso y creatividad para diseñar soluciones que salven vidas. Por este motivo, desde Fundación Aleatica, seguiremos impulsando proyectos, ideas y soluciones que transformen comunidades”.
Además, el premio se alinea con la meta global del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021–2030, que busca reducir a la mitad las fatalidades y lesiones graves causadas por siniestros viales. Por ello, Somos Seguridad Vial reafirma el propósito de la Fundación Aleatica de contribuir a una movilidad más segura, sostenible e incluyente en México.





