Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadFacebook contra la información falsa sobre cambio climático en México

Facebook contra la información falsa sobre cambio climático en México

Última actualización:

Facebook contra la información falsa sobre cambio climático en México: El conocimiento es poder, sobre todo cuando se trata de combatir el cambio climático. Con esta primicia, Facebook amplía y mejora su Centro de Información de Ciencia Climática para presentar nuevas formas para que las personas lo descubran.

Facebook contra la información falsa sobre cambio climático en México

El Centro de Información de Ciencia Climática conecta a las personas en Facebook con noticias científicas, información accesible y recursos prácticos de las principales organizaciones especializadas en cambio climático del mundo. El centro incluye información detallada que va más allá de lo básico, así como formas para involucrarse con el tema. También, contiene información relevante basada en el lugar en el que vives. El centro está ya disponible en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y a partir de hoy también estará disponible en Bélgica, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Irlanda, México, Países Bajos, Nigeria, España, Sudáfrica y Taiwán.

Conectamos a las personas con noticias científicas, información y recursos de las principales organizaciones especializadas en cambio climático a través de nuestro Centro de Información de Ciencia Climática

Además de ampliar el centro, también lo estamos mejorando. Añadimos una sección con hechos que desmienten mitos comunes sobre el cambio climático (por ejemplo, que mucho dióxido de carbono en la atmósfera daña a la vida vegetal en la Tierra y que las poblaciones de osos polares están disminuyendo por el calentamiento global). Para refutar los mitos con datos actuales y específicos, hemos consultado a expertos en comunicación climática de la Universidad George Mason, el Programa de Yale sobre Comunicación del Cambio Climático y la Universidad de Cambridge.

  • “Refutar argumentos basándonos en las prácticas recomendadas de la investigación sobre comunicación es un paso importante para combatir la información errónea en línea, y espero explorar más soluciones.” – Dr. John Cook, Universidad George Mason
  • “La información errónea sobre el cambio climático precede a Internet, pero se ha amplificado enormemente en nuestro nuevo mundo digital. Esta nueva sección para desacreditar mitos del Centro de Información sobre Ciencia Climática de Facebook puede ayudar a aumentar la conciencia y la comprensión sobre el cambio climático en todo el mundo.” – Dr. Anthony Leiserowitz, Programa de Yale sobre comunicación sobre el cambio climático
  • “La propagación de información falsa dañina pone en peligro el nivel de cooperación internacional necesario para prevenir un calentamiento global catastrófico. Facebook se encuentra en una posición única para contrarrestar la circulación de información errónea en línea, y la nueva sección para desacreditar mitos sobre el cambio climático es un paso importante para desacreditar falsedades peligrosas.” – Dr. Sander van der Linden, Universidad de Cambridge
Te puede interesar:  Pesca Azteca declara la guerra a la contaminación de "Isla Basura"

Cuando las personas buscan términos relacionados al medio ambiente las dirigimos al Centro de Información sobre Ciencia Climática y lo seguiremos haciendo en los lugares en donde el centro esté disponible. En los países en donde no está activo, pronto dirigiremos a las personas al Programa para el Medio Ambiente de la ONU, una autoridad global en esta materia.

También, estamos colocando etiquetas de información en algunas publicaciones sobre cambio climático en Reino Unido, que dirigen a las personas al centro, y planeamos extenderlas a más países pronto.

Colocamos etiquetas de información en publicaciones sobre cambio climático para dirigir a las personas al Centro de Información de Ciencia Climática

Como Nancy Groves, del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, lo apunta: “Para tener un planeta sano debemos participar todos, dondequiera que estemos. Para conseguirlo, es fundamental que las personas tengan acceso a información veraz y pertinente. Esperamos seguir trabajando con Facebook en esta nueva iniciativa para acabar con los mitos y ofrecer acceso a la información científica más reciente sobre la emergencia climática.”

Artículos

Derechos humanos: qué son, tipos, historia y marco legal en México

Los derechos humanos son las garantías que corresponden a toda persona por su sola condición de serlo. En México, la reforma constitucional de 2011 transformó su alcance. Elevó los tratados internacionales al rango de la Constitución y obligó a toda autoridad a aplicar la norma más protectora.

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.

Ejemplos de Economía Circular: 30 casos reales para entender el modelo

Los ejemplos de economía circular muestran cómo extender la vida de productos y materiales: reúso, reciclaje, reparación, rediseño y servitización. Aparecen en el hogar, las empresas y la industria. El modelo ya emplea a más de 120 millones de personas en el mundo, según la OIT.

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Cotemar y la alfabetización comunitaria: becas, inclusión y apoyo educativo en el sureste mexicano

Grupo Cotemar México promueve la alfabetización comunitaria, financia becas escolares y moviliza voluntarios en jornadas educativas para reducir el rezago en las regiones donde opera, destinando el 33.3 % de su inversión social directa a 26 organizaciones que mantienen a niños, jóvenes y adultos dentro del sistema escolar.

Ford de México moviliza a 350 voluntarios en 11 proyectos sociales

Ford de México cerró la edición 2026 del Global Caring Month con 350 voluntarios, entre personal corporativo y de sus plantas, que trabajaron en 11 proyectos locales de medio ambiente, alimentación, vivienda, educación e inclusión, con fondos internacionales de Ford Philanthropy, el brazo filantrópico global de la compañía.

Miami Dolphins Academy capacita a 65 entrenadores de Flag Football

Miami Dolphins Academy llevó el Flag Football a México junto con NFL México y la CONADE: en dos días, un grupo de 15 entrenadores creció a 65 y 100 niñas y niños jugaron en una clínica. El plan es llegar a 100 escuelas durante el próximo año.