Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
NoticiasONGs y Tercer SectorEstándares laborales, prioridad a favor de trabajadores y empresas

Estándares laborales, prioridad a favor de trabajadores y empresas

La Red Mexicana del Pacto Mundial México promueve los principios de Naciones Unidas: trabajo decente y crecimiento económico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las 5.5 millones de empresas que existen en México, el 99 por ciento son PyMEs, mismas que generan el mayor número de oportunidades de trabajo y que representa el 60 por ciento de la oferta laboral nacional. Pacto Mundial México, es la mayor iniciativa Corporativa de Naciones Unidas en favor del Desarrollo Sostenible y busca consolidar estándares laborales que dignifiquen al trabajador y otorgue a las empresas oportunidades de crecimiento.

Pacto Mundial México trabaja bajo diez principios en beneficio del medio ambiente, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción. En materia laboral, la Red Local, junto con las empresas firmantes, identificó las prioridades en las que se tiene que trabajar para fomentar los derechos de los trabajadores mexicanos.

Marco Pérez, Coordinador de Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, recalcó: “Las empresas que pertenecen a la Red local, se comprometen a brindar condiciones laborales dignas para sus empleados, sueldos justos y jornadas de trabajo adecuadas; además de ello, dentro de la misma red, pueden participar e intercambiar acciones en beneficio de fomentar buenas practicas laborales”.

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en septiembre pasado por Naciones Unidas, los cuales buscan acabar con cualquier tipo de desigualdad, combatir la pobreza, y proteger el medio ambiente; el objetivo de desarrollar iniciativas que fomente el trabajo decente y crecimiento económico en una de las prioridades de la ONU.

Estándares Laborales

Dichos principios elaborados por Pacto Mundial, se basan en la declaración de la Organización Mundial del Trabajo:

Te puede interesar:  Ethisphere reconoce a AT&T como una de las empresas más éticas en el mundo

Principio 3: Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio 6: Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Los estándares laborales que la Red Local identificó como prioritarios en su encuentro anual en nuestro país son: la inclusión laboral tanto de género como generacional y la libertad de asociación y negociación, todo con miras de fortalecer el empleo formal y por ende la economía nacional.

Pacto Mundial México proyectará en nuestro país diversos talleres, webinars, foros y encuentros encaminados a difundir e incentivar las iniciativas de Naciones Unidas, principalmente aquellos que la Red Local identificó como prioritarios.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Traslado de órganos: Volaris y CENATRA benefician a pacientes con el programa Avión Ayuda

A través de su programa de responsabilidad social Avión Ayuda, la aerolínea Volaris y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) han transportado de manera prioritaria y gratuita más de 750 órganos y tejidos, optimizando los tiempos de respuesta del sistema de salud público en México.

Economía circular: Congreso de la CDMX y CONMÉXICO firman alianza técnica ambiental

Para impulsar la gestión integral de residuos y la economía circular en la capital del país, el Congreso de la Ciudad de México y CONMÉXICO firmaron un convenio estratégico de colaboración técnica y educación ambiental.

Empoderamiento económico: Consejo de la Comunicación y líderes empresariales destacan a la mujer como el motor del PIB

El empoderamiento económico de las mujeres dejó de ser solo una consigna para convertirse en la verdadera palanca financiera de México. A través de un diálogo impulsado por el Consejo de la Comunicación, líderes empresariales demostraron que la equidad de género podría inyectar hasta 6.9 billones de pesos al desarrollo nacional para 2035.