Grupo Cotemar México
Ford México
HSBC México
NoticiasONGs y Tercer SectorEmpresas piden concretar planes sobre acuerdo climático global

Empresas piden concretar planes sobre acuerdo climático global

Última actualización:

En la COP 22, Pacto Mundial de la ONU anunció una plataforma para que las empresas tomen acciones para cumplir las ambiciones del Acuerdo de París y los ODS.

Más de cien inversionistas internacionales se reunieron con líderes de gobierno, sociedad civil y Naciones Unidas, en el marco de la Cumbre Climática COP 22 realizada en Marruecos, para mostrar su apoyo y emprender acciones sobre el Acuerdo Climático de París, aprobado el año pasado, y que compromete a 195 países a realizar acciones para asegurar que el aumento de temperatura no supere los 2° Celsius.

La Convención de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, organizada por Pacto Mundial de Naciones Unidas, junto con el Programa de la ONU para Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reveló que las empresas responsables a nivel global, están dispuestas a tomar acción por el clima.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los empresarios a continuar con su compromiso sobre la acción climática, “ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos; no tenemos tiempo que perder, por ello, ésta Asamblea, es fundamental para el fortalecimiento de la Agenda Global de Acción Climática”, mencionó el aún Secretario General de la ONU, quien cederá el cargo a António Guterres en 2017.

En el transcurso de la reunión, los participantes trazaron sus planes para acelerar las acciones climáticas y aumentar las inversiones de bajo carbono a nivel local. Las empresas compartieron propuestas sobre cómo el sector privado puede apoyar y reforzar las prioridades sobre la mitigación climática, y destacaron el vínculo que existe entre el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Te puede interesar:  Jorge Aguilar Valenzuela asume el cargo de Presidente del Consejo Directivo de Cemefi

Sobre el papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático, Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, destacó: “más empresas están tomando medidas, pero tendremos que aumentar urgentemente el reto si queremos lograr nuestros objetivos climáticos y cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, quien el 8 de diciembre participará en el Encuentro Regional de Redes de Pacto, a celebrarse en la Ciudad de México.

Durante la COP 22, Pacto Mundial de la ONU anunció una nueva plataforma para ayudar a las empresas a intensificar sus acciones por el clima. Esta plataforma tiene por objetivo establecer un nuevo estándar global de liderazgo empresarial sobre el cambio climático, además de proporcionar un espacio para que las empresas revisen, reajusten y evalúen sus objetivos climáticos a nivel interno.

Por otro lado, Pacto Mundial de la ONU, lanzó el Informe 2016 sobre la Contribución Global de las Empresas en la Acción por el Clima, una evaluación del impacto de las iniciativas de negocio sobre los objetivos del Acuerdo de París y los ODS. El reporte indicó que hay 30 iniciativas empresariales registradas en el portal climático NAZCA, respaldado por la ONU y más de 3,300 empresas y organizaciones.

Desde la COP 21, el número de empresas que participan en estas iniciativas incrementó un 17%, y el 27% del total de los participantes son economías en desarrollo o en transición. De acuerdo al informe, la participación del sector privado en la acción climática creció notablemente, por ejemplo: 200 empresas que representan $4.8 billones de dólares en valor de mercado y el responsable de 627 toneladas métricas de emisiones de CO2 equivalente al año, se comprometieron a fijar objetivos alineados con la ciencia del clima.

Te puede interesar:  Techo y jóvenes discutirán alternativas para reducir la pobreza y desigualdad en México

La reunión contó con las declaraciones de Peter Thomson, Presidente de la 71ª Sesión de la Asamblea General de la ONU; además de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático; Erik Solheim, Director Ejecutivo del PNUMA; y el Dr. David Nabarro, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Artículos

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Scotiabank México y BécALAS impulsan el desarrollo profesional de mujeres jóvenes

La iniciativa de Scotiabank México y BécALAS fortalece la educación superior y la empleabilidad de mujeres jóvenes en 28 estados del país mediante mentorías corporativas.

OCESA impulsa la sostenibilidad en estadios con el modelo ESG en conciertos

La estrategia de OCESA para incorporar criterios de sostenibilidad y economía circular en estadios mediante acciones concretas en la residencia de Harry Styles.

Ford de México impulsa ayuda humanitaria en Venezuela con apoyo de su red

La ayuda humanitaria de Ford de México en Venezuela destaca por la respuesta conjunta de su red de distribuidores y empleados ante los recientes sismos que afectaron a diversas comunidades del país sudamericano.