Grupo Cotemar México
Ford México
HSBC México
NoticiasONGs y Tercer SectorEmpresas piden concretar planes sobre acuerdo climático global

Empresas piden concretar planes sobre acuerdo climático global

Última actualización:

En la COP 22, Pacto Mundial de la ONU anunció una plataforma para que las empresas tomen acciones para cumplir las ambiciones del Acuerdo de París y los ODS.

Más de cien inversionistas internacionales se reunieron con líderes de gobierno, sociedad civil y Naciones Unidas, en el marco de la Cumbre Climática COP 22 realizada en Marruecos, para mostrar su apoyo y emprender acciones sobre el Acuerdo Climático de París, aprobado el año pasado, y que compromete a 195 países a realizar acciones para asegurar que el aumento de temperatura no supere los 2° Celsius.

La Convención de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, organizada por Pacto Mundial de Naciones Unidas, junto con el Programa de la ONU para Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reveló que las empresas responsables a nivel global, están dispuestas a tomar acción por el clima.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los empresarios a continuar con su compromiso sobre la acción climática, “ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos; no tenemos tiempo que perder, por ello, ésta Asamblea, es fundamental para el fortalecimiento de la Agenda Global de Acción Climática”, mencionó el aún Secretario General de la ONU, quien cederá el cargo a António Guterres en 2017.

En el transcurso de la reunión, los participantes trazaron sus planes para acelerar las acciones climáticas y aumentar las inversiones de bajo carbono a nivel local. Las empresas compartieron propuestas sobre cómo el sector privado puede apoyar y reforzar las prioridades sobre la mitigación climática, y destacaron el vínculo que existe entre el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Te puede interesar:  Día de la Tierra 2022: Las opiniones en México y el mundo sobre el cambio climático

Sobre el papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático, Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, destacó: “más empresas están tomando medidas, pero tendremos que aumentar urgentemente el reto si queremos lograr nuestros objetivos climáticos y cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, quien el 8 de diciembre participará en el Encuentro Regional de Redes de Pacto, a celebrarse en la Ciudad de México.

Durante la COP 22, Pacto Mundial de la ONU anunció una nueva plataforma para ayudar a las empresas a intensificar sus acciones por el clima. Esta plataforma tiene por objetivo establecer un nuevo estándar global de liderazgo empresarial sobre el cambio climático, además de proporcionar un espacio para que las empresas revisen, reajusten y evalúen sus objetivos climáticos a nivel interno.

Por otro lado, Pacto Mundial de la ONU, lanzó el Informe 2016 sobre la Contribución Global de las Empresas en la Acción por el Clima, una evaluación del impacto de las iniciativas de negocio sobre los objetivos del Acuerdo de París y los ODS. El reporte indicó que hay 30 iniciativas empresariales registradas en el portal climático NAZCA, respaldado por la ONU y más de 3,300 empresas y organizaciones.

Desde la COP 21, el número de empresas que participan en estas iniciativas incrementó un 17%, y el 27% del total de los participantes son economías en desarrollo o en transición. De acuerdo al informe, la participación del sector privado en la acción climática creció notablemente, por ejemplo: 200 empresas que representan $4.8 billones de dólares en valor de mercado y el responsable de 627 toneladas métricas de emisiones de CO2 equivalente al año, se comprometieron a fijar objetivos alineados con la ciencia del clima.

Te puede interesar:  Crisis humanitaria: Miles de niños migrantes buscan refugio en EE.UU.

La reunión contó con las declaraciones de Peter Thomson, Presidente de la 71ª Sesión de la Asamblea General de la ONU; además de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático; Erik Solheim, Director Ejecutivo del PNUMA; y el Dr. David Nabarro, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Artículos

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.

Cómo los grupos de interés alimentan el análisis de materialidad

El análisis de materialidad decide qué asuntos de sostenibilidad importan de verdad, y esa decisión no puede tomarse de espaldas a quienes rodean a la organización. Los grupos de interés aportan la información que convierte una lista de temas genéricos en una matriz de materialidad sólida y creíble.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

MSD impulsa la salud de mujeres en México mediante subvenciones para prevención

MSD fortalece la prevención del cáncer cervicouterino en el sureste mexicano mediante el financiamiento de programas comunitarios enfocados en la educación y el acceso a la salud para mujeres en situación de vulnerabilidad, consolidando su impacto social.

Nestlé Waters impulsa la conservación del Izta-Popo con acciones de reforestación

La compañía Nestlé Waters fortaleció su compromiso ambiental con la plantación de 3,000 árboles en Tlahuapan, Puebla. Esta iniciativa, junto a alianzas con CONAFOR, busca la protección hídrica y social de la región Izta-Popo, sumando casi 30 años de labor constante.

Nestlé Waters impulsa la conservación del Izta-Popo con acciones de reforestación

La compañía Nestlé Waters fortaleció su compromiso ambiental con la plantación de 3,000 árboles en Tlahuapan, Puebla. Esta iniciativa, junto a alianzas con CONAFOR, busca la protección hídrica y social de la región Izta-Popo, sumando casi 30 años de labor constante.