Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSEEmprender de manera sustentable

Emprender de manera sustentable

Al hablar de sustentabilidad, nos referimos a tres factores estratégicos considerados por las organizaciones, ya sean públicas, privadas o del tercer sector e íntimamente ligados entre sí.

El económico, que tiene que ver con la generación de rentabilidad; el social, que busca atender las necesidades de la comunidad y el ambiental, que como su nombre lo indica, se refiere al cuidado y preservación del medio ambiente.

Particularmente las empresas han ido asumiendo con mayor fuerza estos tres componentes en la gestión de su negocio, para fortalecerse, crecer de manera sostenible y consolidarse en los mercados que atienden.

El reto para los nuevos empresarios es que al emprender, lo hagan asumiendo de manera natural estos tres componentes como parte de su propuesta de valor y modelo de negocio; y de esta manera puedan atender en su contexto más amplio todas las necesidades de sus clientes y también de sus diferentes partes relacionadas como empleados, proveedores, entre otros.

¿Cómo hacerlo? Te doy tres ideas:

Crece tu propuesta de valor con innovación sustentable. Asegúrate que, al atender las necesidades de tus clientes, tu modelo de negocio genere, además de utilidades, valor e innovación social y ambiental.

Establece indicadores de gestión sustentable desde que nace la empresa. Es muy importante que puedas tener información de valor, a través de metas e indicadores puntuales, que te permita hacer una evaluación de la marcha de tu organización en lo económico, social y ambiental; ver tendencias y en base a ello tomar las decisiones pertinentes.

Asume, desde un inicio, mejores prácticas de sustentabilidad, y compárate con empresas que son ejemplo. La mayoría de las mejores prácticas que las grandes organizaciones tienen y que han demostrado ser exitosas, pueden ser adoptadas por las organizaciones que están naciendo, lo cual les dará guía y orden, y acelerará su crecimiento de manera ordenada.

Recuerda que como emprendedor y cabeza de una organización, el tema de sustentabilidad es un asunto personal, y de nosotros depende establecer su alcance.

Fuente: AM Querétaro
Por: Ernesto Villegas Guzmán
Profesor del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

Te puede interesar:  Subway Cares y Red BAMX unen fuerzas para combatir el hambre en México

 

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Prevención de desastres: The Home Depot dona 1.7 MDP a Bomberos de Nuevo León y Amigos de la Sierra

A través de su colecta ciudadana "Haz Más por los Demás", la cadena de mejoras para el hogar entregó 1.7 millones de pesos a instituciones de emergencia. Los recursos fortalecerán las labores de rescate urbano y consolidarán brigadas permanentes contra incendios forestales en el norte del país.

Educación y liderazgo: Fundación Coppel y Uno a Uno becarán a 32 universitarios en Washington y México

A través de una beca académica integral, la organización Uno a Uno y Fundación Coppel capacitarán a 32 jóvenes mexicanos en el diseño de políticas públicas. El programa internacional incluye sesiones formativas intensivas en la Universidad de Georgetown y en el Tecnológico de Monterrey.

Voluntariado corporativo: PPG transforma escuela pública en Querétaro con su programa Colorful Communities

A través de su iniciativa global Colorful Communities, la empresa de recubrimientos PPG rehabilitó la Escuela Secundaria Técnica No. 27 en Querétaro. La jornada de voluntariado corporativo benefició directamente a más de 700 estudiantes, mejorando la infraestructura y el entorno educativo de la región.