El Chief Sustainability Officer, un rol de transición: ¿Quién lleva la mano en #ESG?, es decir, ¿quién debe llevar el liderazgo, la gestión, el seguimiento?
Índice de contenido:
El Chief Sustainability Officer, un rol de transición
Una de las mayores inquietudes dentro de las empresas, después de las obligadas preguntas: ¿Qué es eso de ESG?, o ¿Cómo hacemos para ser una empresa con sostenibilidad?, siempre es: ¿Y quién se va a encargar de esto? Y aunque empieza a haber un mayor entendimiento de cómo gestionar una estrategia de ESG y/o de sostenibilidad al interior de una empresa, sigue habiendo incertidumbre sobre la asignación de responsabilidades, alcances y medición.
Por eso en esta edición te voy a contar “¿Quién lleva la mano en #ESG?”, o sea, me refiero a quién debe llevar el liderazgo, la gestión, el seguimiento.
Vamos a hacerlo práctico, para empezar hablemos de dos niveles de gestión ESG. El nivel estratégico y el nivel operativo. Uno tan importante como el otro. Ya sea que tu empresa inicie su camino en sostenibilidad o que lleve varios años madurando y evolucionando, en cualquier caso, la ambición máxima debe estar puesta en que NO EXISTAN ÁREAS DE SOSTENIBILIDAD.
Ya sé que la posición de Chief Sustainability Officer (CSO), apenas está “poniéndose de moda” y yo ya la quiero “desaparecer”, pero es que siempre debió de haber sido así. Debemos entender el rol de estas áreas como un rol de transición.
Una transición a una cultura organizacional basada en el liderazgo consciente y la toma de decisiones bajo un análisis de riesgos con enfoque sistémico y un pensamiento integrado.
El pensamiento integrado es aquel que considera igual de relevantes los resultados económicos, así como los impactos ambientales y los aspectos sociales de una empresa. Una triada indisoluble.
Pero para llegar a que este tipo de gestión corporativa sea “lo común”, debemos sentar las bases y empezar a cambiar la forma en la que estructuramos y operamos las empresas. El sector privado está en un momento de transición, un cambio de mentalidad y aquí es en dónde el rol del CSO es tan pertinente. Entre mejor hagamos nuestro trabajo, más rápido deberían de prescindir de nuestros servicios.
Puntos a considerar para el Liderazgo ESG
Por eso, en relación a esto, te dejo algunos puntos a considerar:
A nivel estratégico:
- Los temas de sostenibilidad / ESG deben plasmarse desde el propósito de la empresa, pasando por la misión, visión, la planeación estratégica y los indicadores.
- Tanto los accionistas, como las y los Consejeros y el grupo directivo deben de estar comprometidos, expresarlo públicamente y a través de las decisiones que se toman a puerta cerrada.
A nivel operativo:
- Crear un área de sostenibilidad en una etapa inicial puede ser muy beneficioso para el seguimiento y la coordinación de toda la estrategia y el despliegue de las acciones; pero también puede ser igual de bueno asignar el tema a un Comité y/o a un área. Ten en cuenta que la clave del éxito para cualquier mecanismo, es el compromiso y seguimiento que se le de tanto a nivel estratégico, como operativo.
- En cuanto a las áreas. Muchas de ellas pueden tener un desempeño extraordinario, mismo desempeño que a veces está sujeto al entusiasmo de la persona que lo lidera, lo cual lo convierte en un riesgo. Al moverse la persona, las acciones y el entusiasmo desaparecen. Por eso, aquí te dejo las áreas que bajo mi experiencia son más afines:
- Planeación estratégica
- EHS
- Asuntos Corporativos
Las áreas que definitivamente debemos evitar. Áreas que son muy buenas para temas en específico o como áreas de soporte, pero no para liderar el tema, incluso ni siquiera para liderar las acciones de “responsabilidad social”.
- Comunicación
- Marketing
- Recursos Humanos
- Fundación
3. Por último, si tienes ya una estrategia en ESG/Sostenibilidad, medianamente enstructurada, entonces tal vez quieras tomar la decisión de hacer una asignación de acciones y responsabilidades más detallada por tema, y en ese caso, involucrar a más áreas alineando dichas acciones con los propios objetivos de las áreas. Esta, en mi opinión, es la forma más estratégica para operar el tema. Darle a cada área la responsabilidad de lo que le toca. Haciendo un despliegue transversal y de entendimieto común a la organzación.
Como verás, existen diferentes mecanismos para definir y asignar las funciones y responsabilidades de ESG/ sostenibilidad al interior de una empresa. Todas son válidas, siempre que mantengan en el centro el objetivo de coadyuvar al Desarrollo Sostenible.