Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
Artículos RSEExternosDesarrollo sustentable, con peras y manzanas

Desarrollo sustentable, con peras y manzanas

¿Por qué añadir “sustentabilidad” a un programa de desarrollo? Porque tal como la anécdota popular nos relata, si el campesino vende toda su semilla a las primeras de cambio (sin guardar un poco para la siguiente siembra y su posterior cosecha), luego ¿qué vende?

El desarrollo sustentable es “alcanzar el bienestar de las personas al considerar simultáneamente aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales, y también tomar en cuenta a las generaciones futuras y a los más desprotegidos del presente”.

Tal pareciera que entre más importante es la decisión de ¿a dónde dirigir las inversiones?, más se omite la consideración de ¿y luego qué venderemos? De tal forma que, en lo local, devastamos poco a poco a nuestro entorno. Estamos despojando a las ciudades de aquello que les confería valor. En un intento desesperado por generar recursos, por “hacer la mayor cantidad de dinero posible”, hemos omitido, por años, el cálculo de lo que estos proyectos de “desarrollo económico” le cuestan a la comunidad que pretenden beneficiar.

Es precisamente en el marco del desarrollo sustentable, donde estos costos se hacen explícitos y se comprende de manera integral lo que un proyecto genera y contra que lo genera. Citando a Víctor Urquidi, entendemos que el desarrollo sustentable “es aquel que se lleva a cabo sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades… y está implícita la preocupación por la igualdad social dentro de cada generación”. O parafraseando a Manuel Martínez, el desarrollo sustentable es “alcanzar el bienestar de las personas al considerar simultáneamente aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales, y también tomar en cuenta a las generaciones futuras y a los más desprotegidos del presente”.

Te puede interesar:  ¿Es el desarrollo sustentable una utopía?

Anteriormente, al problema que plantea el crecimiento de la población y su necesidad de espacios dignos de vivienda, respondíamos con soluciones que dañaban los recursos naturales, agravando la problemática urbana. Esta tradición de tapar huecos cavando hoyos en otro lado, únicamente puede atacarse desde la innovación y la creatividad. Requerimos de proyectos innovadores con una visión sustentable, cuyos horizontes se extiendan no a los siguientes tres o seis años, sino que abarquen espectros integrales tres o cuatro veces más largos (entre más, mejor).

Es más, hay que lograr proyectos incluyentes, con los que se busque beneficiar a la población involucrada, no con un enfoque asistencial, sino con un enfoque de desarrollo comunitario, de respeto e igualdad social. Para alcanzar un desarrollo sustentable, necesitamos antes que cualquier otra cosa, entender nuestro entorno, conocer nuestros recursos, tener una clara conciencia de cuál es la realidad de nuestro entorno y trabajar con ella.

El gran patrimonio natural de Morelos es su clima, en particular, el de Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera. Este clima no es gratuito; se debe a la geografía de nuestra entidad, a la disposición de las barrancas, a la vegetación de la reserva del Chichinautzin, a contar con grandes extensiones de tierra permeables al agua de lluvia, que renuevan nuestros mantos acuíferos por un lado y le dan esa saludable combinación de lluvia nocturna a nuestra ciudad en la época más calurosa del año. Es sentido común (que como dijera H. Greele, a veces parece ser “el menos común de los sentidos”) cuidar este patrimonio climático. Además, Morelos cuenta con otro patrimonio, desafortunadamente no tan conocido como el clima, pero que tiene la capacidad de lograr que Morelos sea un estado de primer mundo: su patrimonio científico-tecnológico.

Te puede interesar:  Pasos y recomendaciones para construir un informe GRI

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación ARA y NPH México unen fuerzas por el bienestar de la niñez vulnerable

Consorcio ARA, a través de su brazo social, refuerza su compromiso corporativo al respaldar el modelo de atención de Nuestros Pequeños Hermanos (NPH México). Mediante apoyo continuo y voluntariado corporativo, esta sinergia fortalece la educación, salud y desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Integración laboral: OEA y Ayuda en Acción impulsan el empleo juvenil y la Inteligencia Artificial

Con el objetivo de mitigar la desocupación y la informalidad en América Latina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONG Ayuda en Acción firmaron un acuerdo estratégico. La alianza institucional busca facilitar la transición de la educación al trabajo, integrando un concurso regional de inteligencia artificial generativa para fortalecer la formación técnica.

Estrategia ESG: Rotoplas impulsa el estándar corporativo Water Positive ante la crisis hídrica

Frente a la sobreexplotación de acuíferos y el estrés hídrico global, el modelo Water Positive se consolida como el nuevo estándar de sostenibilidad corporativa. Impulsada por Rotoplas Servicios de Agua (RSA), esta estrategia exige a las industrias regenerar el ecosistema devolviendo más agua de la que consumen, alineando sus operaciones a los criterios ESG.