Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
BBVA
ADM
Artículos RSEExternosDesarrollo sustentable, con peras y manzanas

Desarrollo sustentable, con peras y manzanas

¿Por qué añadir “sustentabilidad” a un programa de desarrollo? Porque tal como la anécdota popular nos relata, si el campesino vende toda su semilla a las primeras de cambio (sin guardar un poco para la siguiente siembra y su posterior cosecha), luego ¿qué vende?

El desarrollo sustentable es “alcanzar el bienestar de las personas al considerar simultáneamente aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales, y también tomar en cuenta a las generaciones futuras y a los más desprotegidos del presente”.

Tal pareciera que entre más importante es la decisión de ¿a dónde dirigir las inversiones?, más se omite la consideración de ¿y luego qué venderemos? De tal forma que, en lo local, devastamos poco a poco a nuestro entorno. Estamos despojando a las ciudades de aquello que les confería valor. En un intento desesperado por generar recursos, por “hacer la mayor cantidad de dinero posible”, hemos omitido, por años, el cálculo de lo que estos proyectos de “desarrollo económico” le cuestan a la comunidad que pretenden beneficiar.

Es precisamente en el marco del desarrollo sustentable, donde estos costos se hacen explícitos y se comprende de manera integral lo que un proyecto genera y contra que lo genera. Citando a Víctor Urquidi, entendemos que el desarrollo sustentable “es aquel que se lleva a cabo sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades… y está implícita la preocupación por la igualdad social dentro de cada generación”. O parafraseando a Manuel Martínez, el desarrollo sustentable es “alcanzar el bienestar de las personas al considerar simultáneamente aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales, y también tomar en cuenta a las generaciones futuras y a los más desprotegidos del presente”.

Anteriormente, al problema que plantea el crecimiento de la población y su necesidad de espacios dignos de vivienda, respondíamos con soluciones que dañaban los recursos naturales, agravando la problemática urbana. Esta tradición de tapar huecos cavando hoyos en otro lado, únicamente puede atacarse desde la innovación y la creatividad. Requerimos de proyectos innovadores con una visión sustentable, cuyos horizontes se extiendan no a los siguientes tres o seis años, sino que abarquen espectros integrales tres o cuatro veces más largos (entre más, mejor).

Es más, hay que lograr proyectos incluyentes, con los que se busque beneficiar a la población involucrada, no con un enfoque asistencial, sino con un enfoque de desarrollo comunitario, de respeto e igualdad social. Para alcanzar un desarrollo sustentable, necesitamos antes que cualquier otra cosa, entender nuestro entorno, conocer nuestros recursos, tener una clara conciencia de cuál es la realidad de nuestro entorno y trabajar con ella.

El gran patrimonio natural de Morelos es su clima, en particular, el de Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera. Este clima no es gratuito; se debe a la geografía de nuestra entidad, a la disposición de las barrancas, a la vegetación de la reserva del Chichinautzin, a contar con grandes extensiones de tierra permeables al agua de lluvia, que renuevan nuestros mantos acuíferos por un lado y le dan esa saludable combinación de lluvia nocturna a nuestra ciudad en la época más calurosa del año. Es sentido común (que como dijera H. Greele, a veces parece ser “el menos común de los sentidos”) cuidar este patrimonio climático. Además, Morelos cuenta con otro patrimonio, desafortunadamente no tan conocido como el clima, pero que tiene la capacidad de lograr que Morelos sea un estado de primer mundo: su patrimonio científico-tecnológico.

Convocatorias

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay

EY Entrepreneurial Winning Women México para impulsar a mujeres emprendedoras

La firma EY México lanza Entrepreneurial Winning Women para impulsar el crecimiento de mujeres emprendedoras, ofreciendo mentoría, networking y recursos para escalar sus negocios.

HEINEKEN México lanza el HEINEKEN Water Challenge 2025

La cervecera HEINEKEN México lanza Water Challenge 2025, buscando soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua. La iniciativa convoca a emprendedores y expertos para mejorar el acceso y conservación del agua en comunidades vulnerables.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

CMR y Sushiitto apuestan por la sostenibilidad con el programa “Un nuevo rollito ambiental”

El programa de reciclaje, implementado en 24 sucursales de Sushiitto y busca expandirse a más de ellas en CDMX, como parte de la estrategia ESG del grupo. La iniciativa transforma desechos en productos reusables, evitando su destino en rellenos sanitarios.

Ni el sol o el viento se salvan de esta guerra arancelaria

La guerra arancelaria de Trump perjudica las energías limpias, frenando la transición climática. La incertidumbre económica afecta la inversión en proyectos verdes. México enfrenta retos al depender de tecnología extranjera y competir con fuentes fósiles subsidiadas.

Arca Continental y Coca-Cola amplian planta PetStar de acopio de botellas de PET

La ampliación generará 143 empleos directos y fortalecerá la estrategia de economía circular de Arca Continental en la región.