Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSEDel desempeño no financiero al impacto financiero en el negocio

Del desempeño no financiero al impacto financiero en el negocio

Del desempeño no financiero al impacto financiero en el negocio:

  • Los temas que tradicionalmente se han etiquetado como no financieros se empiezan a considerar por las implicaciones que a corto, mediano y largo plazo pueden tener en el desempeño financiero de la empresa.

Del desempeño no financiero al impacto financiero en el negocio

Si bien el desempeño de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años, no siempre se le da la misma importancia que al desempeño financiero; sin embargo, en los últimos meses se ha dado un avance importante en la materia a nivel internacional con la consolidación de organizaciones y el desarrollo de algunos marcos de referencia y estándares que apuntan en este sentido, motivados principalmente por el interés que los temas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) han despertado entre diversos grupos de interés.

Resulta que hoy en día, para poder evaluar el desempeño integral de la empresa, no sólo basta con la información que ésta divulga en torno a su situación financiera, sino que también los temas que tradicionalmente se han etiquetado como no financieros se empiezan a considerar por las implicaciones que a corto, mediano y largo plazo pueden tener en el desempeño financiero de la empresa, más allá de las acciones o estrategias de responsabilidad social que ésta pudiera estar implementando.

Temas y consecuencias

Como muestra de ello, podemos ver cómo ciertos temas como, por ejemplo, el cambio climático ya no se visualiza como algo ajeno a las empresas, sino que sus consecuencias impactan cada vez más a sus operaciones y pueden poner en riesgo la subsistencia futura del negocio, al escasear materias primas, al tener pérdidas de activos, o al interrumpirse las cadenas de distribución por alguna inundación, huracán o sequía, lo cual sin duda repercute en sus resultados financieros.

Pero esto no es lo único, también podríamos incluir los cambios en las preferencias de ciertos consumidores, quienes cada vez están más conscientes de los impactos sociales y ambientales de sus decisiones de compra; así como de diversos reguladores que buscan mayor transparencia y estandarización en cuanto a la información no financiera que las empresas divulgan al mercado; o los inversionistas que empiezan a favorecer a las empresas con buenas evaluaciones en la materia y a los instrumentos vinculados a la sostenibilidad, como parte de sus estrategias de inversión socialmente responsable.

Todo ello, empieza a poner presión sobre las empresas para que de manera integral puedan medir y comunicar su desempeño anual, considerando la parte financiera y la de sostenibilidad, ya no de manera aislada e independientes, sino como elementos interrelacionados, que permiten presentar una fotografía mucho más completa de la situación negocio a cierta fecha o durante un periodo determinado.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Jorge Reyes Iturbide
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Turismo regenerativo: Iberostar y la ONU presentan hoja de ruta para una hotelería circular

Iberostar Hotels & Resorts, en alianza con Circle Economy y ONU Turismo, presentó el informe "Towards circular hospitality". El documento advierte que el sector es responsable de 260 millones de toneladas de CO2 al año y propone cinco estrategias clave para transformar la cadena de valor hacia un modelo regenerativo.