De la procuración de fondos a la movilización de recursos:
- En los últimos años el concepto de procuración de fondos ha comenzado a ser desplazado por el de movilización de recursos, entendiendo que el paradigma de la procuración hacía alusión a la recaudación de recursos financieros, mientras que la movilización incluye todos los recursos necesarios para la sustentabilidad de la organización.
De la procuración de fondos a la movilización de recursos
El afamado Michael Porter, autor de más de 18 libros y alrededor de 125 artículos de opinión sobre estrategia corporativa y competitividad, afirma que la principal dificultad para resolver problemas sociales es la escalabilidad de las respuestas y las soluciones, y que para alcanzar este objetivo se requiere administrar o más específicamente movilizar recursos de manera estratégica.
Efectos de la estrategia de movilización de recursos
De acuerdo a este nuevo paradigma, y con el fin de atraer nuevos aliados desde el punto de vista estratégico y realizar un seguimiento de los buenos resultados, es imprescindible contar con una estrategia de movilización y gestión de recursos. Dicha estrategia debe considerar cuatro efectos directos que dirigirán el modo en que tu organización movilizará los recursos:
■ Efecto directo 1. Una base consolidada, diversificada y ampliada de donantes para obtener recursos, que preste visible atención a incrementar el porcentaje de la financiación común y sin asignación rígida o “super etiquetada”.
■ Efecto directo 2. Un amplio conocimiento de las transformaciones sociales que se esperan lograr, las esferas prioritarias de trabajo y las necesidades de recursos de cada uno de los programas sociales contemplados en el modelo de intervención de tu organización.
■ Efecto directo 3. La renovación de la mentalidad en toda la organización y la mejora de las capacidades en materia de movilización de recursos.
■ Efecto directo 4. Una gestión eficaz de la planificación y la utilización de los recursos y presentación de informes a cada grupo de donantes.
El objetivo para la movilización de recursos de tu organización debe ser planteado anual o bianual y contar con su programa de trabajo y presupuesto integrado a la planeación operativa en toda la organización así como su propia meta económica a recaudar.
Principios rectores de la movilización de recursos
Toda estrategia de movilización y gestión de recursos deberá considerar al menos cinco principios rectores, que han de aplicarse siempre que tu organización movilice recursos:
■ Principio 1. Todos los recursos movilizados respaldan el plan estratégico de tu organización, se centran en alcanzar los resultados prioritarios definidos previamente en ese documento.
■ Principio 2. Los acuerdos de colaboración o convenios celebrados para la obtención de recursos cumplen las normas y los reglamentos a los que tu organización se encuentra alineada.
■ Principio 3. Todos los recursos movilizados han de ser objeto de seguimiento y contabilización oficiales, tanto interna como externamente.
■ Principio 4. Debe mantenerse una estrecha relación con los aliados que aportan recursos, basada en la confianza y la rendición de cuentas mutua.
■ Principio 5. Todas las actividades de movilización de recursos deben realizarse de forma coordinada y armonizada en toda la organización, en el marco de un entorno propicio y favorable.
Ventajas de la estrategia de movilización de recursos
Las ventajas de que se establezca una estrategia y un plan de acción para la movilización de recursos implica que:
- Las actividades de movilización de recursos se centran en obtener los resultados al más alto nivel en la planeación estratégica y el modelo de intervención.
- Se establezcan las prioridades de movilización de recursos y se evita la fragmentación de los esfuerzos.
- Se establezcan sistemas conjuntos de apropiación de los proyectos y sus recursos y de la rendición de cuentas
- Se asignan los recursos donde son más necesarios.
- Se consiga ejecutar el programa en su totalidad y una mayor repercusión.