Ante la mirada de 27 millones de visitantes anuales, la exposición “Unidos en la búsqueda de la sostenibilidad” revela la fragilidad del “laboratorio natural” de Coahuila y presenta un modelo de negocio regenerativo único en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO. — El gris del asfalto capitalino se ha fracturado ante la irrupción de los espejos turquesa del desierto. En un acto de democratización de la conciencia ambiental, el Bosque de Chapultepec inauguró en su Galería Abierta Acuario la exposición fotográfica “Cuatro Ciénegas: Unidos en la búsqueda de la sostenibilidad”.
Más que una muestra estética, el evento celebrado el pasado 23 de enero representa una alianza estratégica entre la ciencia, la iniciativa privada y el sector público para salvar al lugar con mayor índice de endemismo del planeta. Natasha Uren Vázquez, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, calificó el encuentro como el resultado de “puentes humanos”, destacando la intervención de Bank of America para conectar la urgencia del desierto con el corazón de la metrópoli.

El origen de la vida bajo amenaza
Cuatro Ciénegas no es solo un paisaje; es la “zona cero” de la vida biológica. El Dr. Héctor Arocha, del Laboratorio y Génesis de Cuatro Ciénegas, recordó que este valle custodia a los estromatolitos, las “rocas vivientes” que inventaron el aire que respiramos hace 3,500 millones de años.
Este ecosistema, protegido por la CONANP y estudiado por la NASA gracias a investigaciones de las doctoras Valeria Souza y Gabriela Olmedo, enfrenta una paradoja: su aislamiento milenario lo salvó de cinco extinciones masivas, pero hoy es vulnerable a la extracción de agua y la actividad humana. La exposición busca que el transeúnte de Reforma entienda que la supervivencia de este valle es un espejo de nuestra propia viabilidad futura.
Plan 2040: Ecología con rostro humano
El diferenciador clave de este proyecto es su enfoque social. Roberto Sánchez presentó el Plan 2040, una iniciativa nacida del sueño de Alfonso González Arocha, que entiende que “el mejor guardián de la naturaleza es un ciudadano con oportunidades“.
El programa acompaña integralmente al 100% de los niños nacidos en el valle desde 2017 (actualmente 1,600 menores), con la meta de que para el año 2040, toda una generación se gradúe con formación técnica o profesional, rompiendo el ciclo de pobreza y creando defensores locales del territorio.
“La ecología sin humanismo es solo jardinería. Estos lugares, si te los acabas, se acaban. El turismo responsable busca transformar el ‘ven y gasta’ en un ‘conoce y conserva'”.
Modelo de negocio regenerativo: Grupo Ecco
Bajo el liderazgo de Daniel Palau, Grupo Ecco ha implementado un modelo radical de RSE donde el negocio financia la regeneración. El 100% de las utilidades de sus unidades —que incluyen el Hotel Marelena, Tierra María y el ecoparque Playitas— se destina al financiamiento del Plan 2040.
La narrativa visual, capturada por lentes como el de Nicolás Sánchez Mejorada y proyectada globalmente por Google Arts & Culture, funge ahora como una herramienta de identidad compartida en las rejas de Chapultepec, invitando a los mexicanos a ser parte de la solución.





